IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Pudo haber sido cualquiera de nosotros": estudiantes marchan para exigir el control de armas

Tras la masacre de la escuela primaria de Uvalde, Texas, varios estados se unieron a las manifestaciones que buscan el fin de la violencia armada. Algunos de los jóvenes son sobrevivientes de tiroteos y temen pasar por lo mismo.

Por Corky Siemaszko - NBC News

Miles de estudiantes organizaron este jueves protestas en escuelas y campus universitarios de todo el país para exigir un control más estricto de las armas de fuego tras la masacre en una escuela de Texas que dejó 19 niños y dos profesoras muertos.

A partir del mediodía, cientos de estudiantes –algunos vestidos de naranja: el color del movimiento de prevención de la violencia armada– abandonaron sus clases y se dirigieron al exterior para protestar, algunos estaban acompañados por sus profesores y padres.

"Creo que hay algo tan devastador en el hecho de que maten a niños de 10 años y que los estudiantes de todo el país se den cuenta de que pudo haber sido cualquiera de nosotros", dijo Maddie Ahmadi, una estudiante de 17 años de la escuela secundaria Essex Junction, en Vermont.

Estudiantes protestan el 26 de mayo de 2022 en la escuela secundaria Oxford de Michigan, donde se produjo un tiroteo masivo en noviembre de 2021,.
Estudiantes protestan el 26 de mayo de 2022 en la escuela secundaria Oxford de Michigan, donde se produjo un tiroteo masivo en noviembre de 2021,.Reuters

A las afueras de Los Ángeles, más de 150 estudiantes de la escuela Crescenta Valley abandonaron sus clases al mediodía.

"Desgraciadamente, esta no ha sido la primera vez que los estudiantes nos vemos obligados a actuar", dijo Roan Thibault, de 17 años, quien está en el último año de la escuela secundaria y recordó que estudiaba primaria la primera vez que participó en una protesta para exigir más control de armas tras la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en 2018.

"Es una pena que los legisladores no nos hayan escuchado", aseguró. "Hace dos años hubo una amenaza en mi escuela que resultó no ser nada. Pero para muchos de nosotros fue el momento más aterrador de nuestras vidas".

Las protestas a nivel nacional fueron organizadas por un grupo llamado Students Demand Action, afiliado al grupo a favor del control de armas Everytown for Gun Safety.

"Ya es suficiente", aseguró la comunidad de estudiantes en la página web que se utilizó para organizar las protestas en todo el país. "Una vez más, la violencia de las armas se ha abierto paso en nuestras escuelas... Necesitamos algo más que pensamientos y oraciones. Exigimos que nuestros legisladores actúen ya".

[¿Cómo ayudar a los sobrevivientes de la masacre en Texas a procesar el hecho? Una experta lo explica]

El grupo estudiantil señaló que la violencia con armas de fuego era la principal causa de muerte de niños y adolescentes estadounidenses.

"Es imposible decir exactamente cuántos estudiantes participaron, pero sabemos que tuvimos más de 200 eventos en los que participaron cientos", afirmó Sarah Harris de Everytown for Gun Safety. "No es la primera vez que los estudiantes abogan por la seguridad de las armas tras una tragedia".

Los jóvenes de la escuela de Ahmadi organizaron una huelga el miércoles.

"Fue el primer paro del país y lo hicimos a las 10:50 de la mañana, justo en medio de las clases, porque sabíamos que era cuando más estudiantes y profesores estarían en la escuela", agregó Ahmadi. “Nuestros profesores salieron con nosotros”.

Ahmadi afirmó que los estudiantes de su escuela ya habían organizado protestas antes, pero la tragedia de Texas les afectó especialmente.

Reconoció que marcar la diferencia en el debate sobre el control de las armas es una batalla cuesta arriba.

[Maestra de Uvalde describe “los 35 minutos más largos de su vida”]

“Lamentablemente, sabemos que estos momentos de acción colectiva no conducen a un cambio inmenso”, dijo Ahmadi. "Pero sabemos que al menos un centenar de estadounidenses mueren cada día por disparos y mi esperanza es que los estudiantes sigan presionando para que los políticos hagan algo al respecto".

En Michigan, una de las manifestaciones más conmovedoras tuvo lugar el jueves en la escuela secundaria de Oxford.


Situado a unas 45 millas (72 kilómetros) al norte de Detroit, cuatro estudiantes murieron y otros siete -incluido un profesor- resultaron heridos en la escuela en noviembre a manos de un joven de 15 años de segundo año que utilizó una pistola que le compraron sus padres, según la policía. 

Cuando los estudiantes salieron de la escuela, fueron recibidos con aplausos por muchos padres que estaban al otro lado de la calle y que no paraban de aplaudir mientras marchaban por el campus hasta el campo de fútbol. Allí, los estudiantes formaron una gran “U” en memoria de los niños y profesores asesinados el martes en Uvalde, Texas.

"Significó mucho para mí por el tiroteo que ocurrió", dijo Andrew Sholtz, de 16 años, al diario The Detroit News. "Pasamos por lo mismo. Perdí a muchos amigos. Pensé que sería respetuoso ayudar a otras personas que pasan por esto".