IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Publican grabaciones policiales del tiroteo a Adam Toledo. “No he visto ninguna prueba de que disparara al agente”, dice la alcaldesa de Chicago

“No he visto ninguna prueba de que disparara al agente”, dice la alcaldesa de Chicago sobre las grabaciones del tiroteo policial a un joven latino de 13 años en Illinois.
/ Source: Telemundo

La Oficina Civil de Rendición de Cuentas de la Policía (COPA, por sus siglas en inglés) de Chicago ha publicado este jueves las grabaciones de cámaras corporales de los agentes implicados en un tiroteo que le costó la vida el 29 de marzo a Adam Toledo, un niño latino de 13 años que escapaba de los oficiales.

He visto esos videos y déjenme decir que son increíblemente difíciles de ver”, dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lighfoot, en una conferencia de prensa antes de su difusión pública (la familia del joven ya había podido verlos anteriormente).

“No he visto ninguna prueba de que Adam disparara al policía”, aseguró la alcaldesa, que hizo un llamamiento a la ciudadanía para evitar disturbios violentos en la ciudad como los generados por otros incidentes similares.

"Vivimos en una ciudad traumatizada por una larga historia de violencia y mala conducta policial", indicó la alcaldesa.

["Es muy dura la pérdida de un niño": crece la indignación por la muerte de Adam Toledo]

La COPA publicó además un video grabado por otra persona; los informes de los agentes; y las grabaciones de audio de los disparos realizados en la zona que llevaron a la policía a responder, iniciando así este incidente.

La familia de Toledo, que vio el video el martes, emitió un comunicado instando a la gente a “permanecer pacífica”.

"Hemos oído informes en los medios de comunicación de que se planean más protestas hoy, y aunque no tenemos conocimiento directo de tales eventos, rezamos para que, por el bien de nuestra ciudad, la gente permanezca pacífica para honrar la memoria de Adam y trabajar constructivamente para promover la reforma", dijo la familia.

"Reconocemos que la publicación de este video es el primer paso en el proceso hacia la curación de la familia, la comunidad y nuestra ciudad", dice un comunicado firmado por Lightfoot y los abogados de la familia de Toledo. "Entendemos que la publicación de este video será increíblemente dolorosa y provocará una respuesta emocional a todos los que lo vean, y pedimos que la gente se exprese pacíficamente", agrega.

El Departamento de Policía de Chicago tiene un largo historial de brutalidad y racismo que ha fomentado la desconfianza entre los numerosos residentes negros e hispanos de la ciudad.

La difusión de estos videos se produce días después de la muerte a tiros de Daunte Wright en un control de tráfico a manos de una agente en un suburbio de Minneapolis, que ha desencadenado protestas en la misma ciudad donde se lleva a cabo el juicio contra el policía Derek Chauvin por la muerte de otro hombre negro, George Floyd, que hace un año galvanizó la conciencia colectiva contra el racismo y la violencia policial. 

Qué se sabe hasta ahora

Según la policía, el pasado 29 de marzo por la madrugada, varios agentes respondieron a una alerta por disparos en el barrio La Villita, con fuerte presencia de inmigrantes de origen mexicano, y encontraron a Toledo y a un joven de 21 años, quien fue detenido más tarde por un delito menor de resistencia a la autoridad. Se desató una persecución y fue entonces cuando un agente le disparó mortalmente a Toledo en el pecho. En la escena se recuperó un arma, presuntamente portada por uno de los jóvenes.

[Un agente de la Patrulla Fronteriza rescata a un niño migrante abandonado en la frontera: “¿No vienes con mami o con papi?”]

El policía que disparó, identificado como Eric Stillman, según nuestra cadena hermana NBC News, fue puesto en labores administrativas mientras una agencia externa, que tiene en su poder el video de la cámara corporal, realiza una investigación.

"Adam era un niño de 13 años amado y apoyado. Vivía con su madre, su abuelo de 90 años y dos de sus hermanos. Su padre era parte de su vida. Todos ellos le querían mucho. La familia Toledo es una familia muy unida. Se cuidan unos a otros. Adam asistía a la escuela primaria de Gary, donde tenía el apoyo de sus profesores y de sus compañeros. Adam no estaba solo", aseguró uno de sus abogados la semana pasada.

Con información de NBC News