IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Procesan por feminicidio al presunto asesino en serie detenido en México: tenía anotados los nombres de 29 mujeres

La Fiscalía asegura que el hombre, de 72 años, "podría estar relacionado con el asesinato de otras personas". Se ha encontrado un cuerpo descuartizado, tarjetas de identidad, ropa, calzado y bolsas de mujer, y libretas con varios nombres y casetes de videos con presuntas grabaciones de los asesinatos.

Un juez mexicano ordenó este jueves procesar por feminicidio a Andrés Mendoza, de 72 años, que fue arrestado el martes en el municipio de Atizapán, en el estado de México, y se sospecha puede ser un asesino en serie de mujeres con decenas de víctimas.

"La Fiscalía Especializada de Feminicidio acreditó la probable participación en el asesinato de una mujer en Atizapán", indicó en un comunicado. Se fijó además un periodo de tres meses para concluir la investigación, así como el ingreso en prisión cautelar del detenido. 

[México se estremece tras el arresto de un presunto feminicida en serie: investigan si cometió canibalismo]

Mendoza fue arrestado el martes como sospechoso de la muerte de una mujer de 34 años que "habría sido asesinada y desmembrada dentro de un inmueble" en el que vivía el presunto criminal.

"Se ha podido establecer que este sujeto podría estar relacionado con el asesinato de otras personas", indicaron las autoridades tras su arresto. Según medios locales, podría haber confesado más de 30 muertes durante un periodo de dos décadas. La Fiscalía estatal busca ahora en su vivienda, bautizada informalmente como "casa del terror", restos oseos y otros posibles indicios de sus presuntas fechorías. 

[Arrestan en México a tres sospechosos por la muerte de una taxista venezolana en Georgia]

Este arresto se produce en un país azotado por una crisis de violencia contra las mujeres, con más de 10 asesinatos diarios, según las Naciones Unidas. Marzo fue el mes más violento registrado en la historia, con 267 mexicanas como presuntas víctimas de homicidio doloso, además de otras 95 supuestas víctimas de feminicidio, como clasifican las Fiscalías a los asesinatos por razones de género o violencia machista.

["Me violaron, me golpearon y sentí que me desaparecía": en México las mujeres sufren abusos de derechos humanos cuando salen a protestar]

Identifican a más víctimas

Noticias Telemundo entrevistó a vecinos de Mendoza, quienes se mostraron sorprendidos por el arresto: "Saber que he estado pasando por aquí todo este tiempo en las noches yo sola me hiela la sangre", dijo Daniela Quiroz. "Él era buen vecino", afirmó Francisca Hernández, "no nos faltaba al respeto".

Familiares y autoridades identificaron este miércoles a otras dos posibles víctimas, al encontrar en la vivienda  los documentos de identidad de Flor Nínive Vizcaíno, desaparecida en 2016 a los 38 años de edad; y de Rubicela Gallegos, desaparecida en 2019 a los 32 años.

Ambas mujeres, desaparecidas en el vecino municipio de Tlalnepantla, se sumarían a Reyna González, de 34 años, cuyo cuerpo apareció desmembrado en el domicilio.

Además del cuerpo descuartizado de González, los peritos hallaron diversos restos óseos, tarjetas de identidad, ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres y casetes de videos con presuntas grabaciones de los asesinatos.

[Adiós a Victoria Salazar: los restos de la migrante asesinada en México llegan a El Salvador, su país natal]

En el caso de Gallegos, su familia, originaria de la norteña ciudad de Monterrey, la buscaba desde hace dos años y se percató del descubrimiento a través de las redes sociales.

"Hasta ahorita de parte de alguna institución del Gobierno no hay ningún comentario, ninguna noticia de ningún tipo, nosotros nos informamos por medio de las redes sociales", lamentó su padre, Armando Gallegos.

[Captan asesinato de una mujer a manos de un joven en club nocturno para adultos en México]

El caso sacudió además la política local al trascender que Mendoza fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, donde apoyaba al candidato Pedro Rodríguez Villegas, de la coalición opositora Va por México.

Rodríguez Villegas rechazó que el sujeto fuese parte del equipo de campaña.

"Es un ciudadano que, al igual que muchos otros más, se han acercado para conocer nuestras propuestas", indicó el candidato, que representa al derechista Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con información de Efe y de la Fiscalía General de Justicia Estatal.