IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detienen a una pareja por el doble feminicidio en Ciudad Juárez

La fiscalía de Chihuahua capturó a un hombre y una mujer de 24 y 25 años como posibles responsables. Según las autoridades, invitaron a las mujeres a una casa donde fueron "asesinadas con saña". Aún se desconoce su posible motivación.

Las autoridades en México han detenido este martes a dos presuntos culpables del doble feminicidio de Tania Montes y Nohemí Medina, la pareja de mujeres residentes de El Paso, Texas, madres de tres niños, que fueron asesinadas brutalmente en Ciudad Juárez este fin de semana.

La fiscalía de Chihuahua capturó a David R. y Jaqueline Isela C., de 24 y 25 años, respectivamente, como probables responsables del delito de feminicidio agravado. El juez les impuso prisión preventiva y fijó su próxima audiencia para el 28 de enero.

De acuerdo con las autoridades, Medina y Montes, cuyos cuerpos aparecieron desmembrados y en bolsas plásticas, fueron contactadas y abordadas por los acusados el 15 de enero por la tarde.


David R., de 24 años, y Jaqueline Isela C., de 25 años, son los posibles responsables del crimen.
David R., de 24 años, y Jaqueline Isela C., de 25 años, son los posibles responsables del crimen.Fiscalía de Chihuahua

Luego las llevaron al interior de un domicilio en el poblado de San Isidro, en Ciudad Juárez, "donde habrían sido asesinadas con saña", según el comunicado de la fiscalía. Más tarde, sus restos fueron arrojados sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado San Agustín, en donde fueron localizadas por la mañana.

Las autoridades aseguraron que encontraron "suficiente evidencia" en el lugar para aseverar que ahí se cometió el doble crimen, aunque no dieron más detalles al respecto.

La Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género llevó a cabo el arresto y está investigando la posible motivación del doble asesinato.

La Fiscalía ha insistido en que no se trata de un crimen de odio debido a la orientación sexual de la pareja. Pero el Comité Chihuahuense para la Diversidad Sexual ha pedido que éste sea reconocido como tal.

[“Somos invisibles”: la discriminación y los riesgos se multiplican para los indígenas LGBTQ+]

Según datos de la organización Letra S, Chihuahua es el segundo estado con más crímenes de odio en México: 20 personas de la comunidad LGBTQ+ fueron asesinadas en 2019. 

Y de acuerdo a los datos del Gobierno mexicano, estos han aumentado: el país registró 978 feminicidios en 2020 y 1,004 en 2021.