IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué el 4 de marzo es tan importante para los seguidores de QAnon que esperan el regreso violento de Trump

Son teorías enloquecidas, pero tienen su reflejo en la realidad, alterando el curso de las instituciones democráticas. Le contamos el origen de esta mentira.
/ Source: Telemundo

Para los seguidores de la teoría conspirativa QAnon, entre los que abundan los adeptos del expresidente Donald Trump que se niegan a aceptar que Joe Biden es el legítimo inquilino de la Casa Blanca, la fecha del 4 de marzo tiene una significación especial porque marca el regreso triunfal del líder republicano. Evidentemente, no ha ocurrido ni ocurrirá a menos que se produzca un golpe de estado, pero eso no ha evitado que los desvaríos y locuras de estos extremistas radicales haya afectado de nuevo a la democracia estadounidense. 

[¿Por qué la gente cree en las teorías de conspiración?]

El Capitolio de Washington D. C. amaneció este jueves blindado por la policía y la Guardia Nacional militares ante la posibilidad de un nuevo asalto como el del 6 de enero perpetrado por simpatizantes de Trump.

Y la Cámara de Representantes suspendió su sesión ante la alerta emitida por los servicios de inteligencia, que detectaron que grupos radicales discutían "planes para tomar el control del Capitolio y expulsar a los legisladores demócratas el 4 de marzo o alrededor de esa fecha" para facilitar el regreso de Trump.

¿Por qué el 4 de marzo?

La Constitución no establece una fecha para el comienzo del mandato de un presidente, solo estipula que durará cuatro años, pero la toma de posesión del primer mandatario, George Washington, fue programada para el 4 de marzo de 1789, y así se mantuvo hasta que la vigésima enmienda trasladó en 1933 la fecha al mes de enero. 

La alusión al 4 de marzo comenzó a circular entre los seguidores de QAnon unos días después de que Biden jurara su cargo el pasado 20 de enero; por entonces, estos radicales creían que la polícia o el Ejército arrestaría ese día al presidente y a otros importantes demócratas para devolver a Trump a la Casa Blanca. 

[Mentiras y teorías de la conspiración sobre las elecciones florecen en internet impulsadas por las falsedades de Trump]

"El verdadero POTUS [presidente de Estados Unidos, por sus siglas en inglés] no puede volver a la oficina lo suficientemente rápido. El 4 de marzo a más tardar volverá... POR FAVOR, DIOS", decía un comentario en un canal de QAnon en la red Telegram a finales de enero.

¿Qué viene después del 4 de marzo?

Así como el 20 de enero fue una decepción para los seguidores de teorías conspirativas, que no vieron hecho realidad su delirio de detenciones generalizadas, el 4 de marzo también estaba destinado a la desilusión. Pero ahora han surgido nuevas fechas para el supuesto regreso de Trump al poder, desde el 20 de marzo al mes de abril.

"Mientras siga habiendo gente que se aferre a esas realidades alternativas, QAnon seguirá existiendo de alguna forma", dijo Sarah Hightower, investigadora independiente y experta en movimientos conspiranoicos.

[Fracasa la teoría de la conspiración QAnon: sus seguidores se enfadan y los neonazis acechan su desencanto]

Con información de BBC, Insider y Washington Post.