IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Políticos, músicos y actores: una lluvia de demandas por abuso sexual cae sobre poderosas figuras de Nueva York

Las demandas que salpican a famosos como Jamie Foxx, Sean ‘Diddy’ Combs y Donald Trump han sido posibles bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York. Aquí una lista de las más llamativas.

Por The Associated Press

Durante un año, la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York suspendió los plazos legales habituales para dar a las víctimas de agresiones sexuales una última oportunidad de presentar demandas por conductas indebidas ocurridas hace años o décadas.

Cuando la ley expiró la semana pasada, habían sido presentadas más de 3,700 demandas judiciales, muchas de las últimas contra famosos de renombre y un puñado de políticos y gente poderosa.

La lista de acusados contiene muchos nombres conocidos de anteriores escándalos en el movimiento #MeToo y algunos nuevos. También fueron presentadas numerosas denuncias de exreclusos por supuestas agresiones en cárceles.

Estas son alguno de los demandados más conocidos:

Donald Trump

El expresidente Donald Trump fue uno de los primeros en ser demandado bajo la ley, cuando entró en vigor el pasado noviembre, por una escritora que dijo que la había violado en el probador de una tienda departamental.

El expresidente Donald Trump, durante su juicio civil en Nueva York, el 6 de noviembre de 2023.
El expresidente Donald Trump, durante su juicio civil en Nueva York, el 6 de noviembre de 2023.Associated Press

La columnista E. Jean Carroll había escrito sobre la supuesta agresión en un libro de 2019. El expresidente rechazó la acusación, y dijo que nunca había ocurrido.

En un principio, Carroll demandó a Trump sólo por difamación porque las acusaciones se remontaban a mediados de los años 90 y el plazo para presentar una demanda legal había vencido hacía tiempo. Pero la Ley de Sobrevivientes Adultos abrió el camino para una demanda por agresión sexual.

En mayo, un jurado declaró a Trump responsable de abusar sexualmente de Carroll, pero no de violarla. Se le concedieron 5 millones de dólares, incluidos daños por difamación.

Sean 'Diddy' Combs

Sean 'Diddy' Combs, el magnate de la música hip-hop, ha sido demandado este mes por tres mujeres.

El primer caso fue presentado ante una corte federal por Cassie, cantante de R&B. La artista acusó a Combs de propinarle golpes y violarla durante una larga relación. Combs ha negado las alegaciones. Ambos anunciaron un acuerdo al día siguiente.

Sean "Diddy" Combs Fulfills $1 Million Pledge To Howard University At Howard Homecoming – Yardfest
Sean 'Diddy', en Washington, DC, el 20 de octubre de 2023. Getty Images

Otras dos mujeres presentaron demandas la semana pasada, justo antes de la expiración de la ley. Acusan a Combs de abusos sexuales en distintos incidentes que se remontan a principios de la década de 1990. Un portavoz de Combs negó las acusaciones.

Harvey Weinstein

Harvey Weinstein, quien ya fue condenado por violación en Nueva York y Los Ángeles, fue demandado en octubre por la actriz Julia Ormond, quien acusó al productor de cine de haber hundido su carrera cinematográfica tras una supuesta agresión sexual en 1995.

El exproductor de películas Harvey Weinstein, en la corte de Los Ángeles, el 4 de octubre de 2022.
El exproductor de películas Harvey Weinstein, en la corte de Los Ángeles, el 4 de octubre de 2022. Associated Press

Weinstein, quien se encuentra en prisión en Nueva York, negó "categóricamente" las acusaciones a través de declaraciones de su abogado.

Jamie Foxx

Entre la avalancha de demandas presentadas en los últimos días de vigor de la ley se encuentra una contra el actor Jamie Foxx.

Una mujer que dice haberle pedido una foto en un bar de una azotea de Nueva York en 2015 lo acusa de haberla tocado por debajo de la ropa.

El actor Jamie Foxx, en Miami, el 30 de marzo de 2023.
El actor Jamie Foxx, en Miami, el 30 de marzo de 2023. Getty Images

Un representante del actor dijo que el supuesto incidente nunca ocurrió.

Steven Tyler

En una acusación que data de la década de 1970, una mujer acusó al cantante principal de Aerosmith, Steven Tyler, de besarla y manosearla a la fuerza.

Steven Tyler, de la banda Aerosmith, canta en Philadelphia, Pennsylvania, el 2 de septiembre de 2023 (Photo by Lisa Lake/Getty Images)
Steven Tyler, de la banda Aerosmith, canta en Philadelphia, Pennsylvania, el 2 de septiembre de 2023 (Photo by Lisa Lake/Getty Images)Getty Images

La mujer dice que tenía 17 años cuando conoció a Tyler en Manhattan en el verano de 1975, y que él la agredió dos veces durante ese día.

Tyler no ha hecho ningún comentario público sobre la acusación.

Bill Cosby

El comediante Bill Cosby fue demandado por Joan Tarshis, quien dijo que era una joven escritora de comedia cuando Cosby la drogó y agredió en dos ocasiones alrededor de 1970.

Ella había hecho las acusaciones por primera vez en 2014, pero su capacidad para demandarlo anteriormente era limitada debido al plazo de prescripción.

Bill Cosby
Bill Cosby llega para la audiencia de su sentencia tras ser declarado culpable de abuso sexual en el juzgado del condado de Montgomery, en Norristown Pennsylvania, el 25 de septiembre de 2018. AP

Un representante de Cosby no respondió a las preguntas sobre el reclamo, sino que citó la cantidad de figuras conocidas nombradas en las demandas presentadas en virtud de la ley y preguntó: “¿Cuándo terminará esto?”.

Russell Brand

El comediante y actor británico fue demandado por una mujer que dijo ser extra en el set de la película Arthur en 2010, en la que Brand protagonizaba. La mujer acusó a Brand de exponerse y agredirla en un baño.

Russell Brand.
Russell Brand.Jeff Spicer / Getty Images file

Brand no ha comentado sobre la demanda, pero en relación con las afirmaciones en los medios de comunicación británicos en septiembre de cuatro mujeres que dijeron que las agredió, el actor dijo que sus relaciones fueron “siempre consensuadas”.

L.A. Reid

Antonio L.A. Reid fue demandado por una mujer que trabajó para el ejecutivo musical ganador del Grammy cuando él era director de Arista Records.

La mujer, Drew Dixon, dijo que Reid la agredió sexualmente dos veces en 2001 y descarriló lo que había sido una carrera prometedora en la industria de la música. Reid no ha comentado sobre la demanda, pero negó las afirmaciones de Dixon cuando las hizo por primera vez en 2017.

Axl Rose

El cantante de la banda de rock Guns N’ Roses Axl Rose fue acusado por una ex modelo de violarla en 1989 en una habitación de hotel de la ciudad de Nueva York.

Sheila Kennedy dijo que le diagnosticaron ansiedad y depresión debido al ataque, al que ya había hecho referencia antes.

Un abogado de Rose dijo que era una acusación falsa y que nunca sucedió.

Mike Tyson

El boxeador Mike Tyson fue demandado por una mujer que dijo que la violó en Albany, Nueva York, a principios de la década de 1990, después de que ella lo conoció en un club y estaba en su limusina. No hubo comentarios de los representantes de Tyson.

Mike Tyson
Mike TysonTwitter

El boxeador de peso pesado pasó tres años en prisión tras ser declarado culpable de violación en 1992.

Andrew Cuomo

El exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien renunció en 2021 tras ser acusado de conducta sexual inapropiada, fue demandado por su exasistente ejecutiva. Brittany Commisso dijo que enfrentó acoso sexual y tocamientos no deseados por parte de Cuomo y fue castigada cuando denunció los incidentes.

Varias investigaciones han concluido que Andrew Cuomo acosó a mujeres.
Varias investigaciones han concluido que Andrew Cuomo acosó a mujeres.Getty Images

El abogado de Cuomo calificó la demanda como un “atraco de efectivo”. Cuomo ha negado las acusaciones de conducta sexual inapropiada. Inicialmente se enfrentó a un cargo penal, pero un fiscal lo retiró, alegando falta de pruebas.

Neil Portnow

El exdirector ejecutivo de los premios Grammy Neil Portnow enfrenta una demanda presentada por una mujer que dijo que la agredió sexualmente en 2018. La mujer, quien no fue nombrada en la demanda, acusó a Portnow de drogarla en una habitación de hotel y agredirla.

Un representante de Portnow, que renunció en 2019, calificó las acusaciones de “completamente falsas”.

Rudy Giuliani

Rudy Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York y abogado personal de Trump, está siendo demandado por una mujer que dice que él la obligó a tener actividad sexual mientras ella trabajaba para él de manera extracontable.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani habla con los reporteros a la salida de su apartamento en Nueva York, el 23 de agosto de 2023.
El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani habla con los reporteros a la salida de su apartamento en Nueva York, el 23 de agosto de 2023. Associated Press

La mujer, Noelle Dunphy, dijo que Giuliani hizo comentarios sugerentes y exigió sexo mientras trabajaba para él como directora de desarrollo empresarial y consultora de relaciones públicas entre 2019 y 2021.

Su portavoz negó rotundamente las acusaciones.

Las presuntas víctimas de agresión sexual no suelen ser nombradas en la prensa a menos que estas decidan contar sus historias públicamente, como lo han hecho Dunphy, Commisso, Kennedy, Dixon, Carroll, Ormond, Cassie y Tarshis.