IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un policía de Rhode Island, y candidato republicano al Senado estatal, es detenido por agredir a su oponente en un mitin sobre el aborto

La demócrata Jennifer Rourke dijo que fue agredida después de hablar en el Capitolio en Providence. El agente Jeann Lugo fue detenido por cargos de agresión y alteración del orden público.

Por Minyvonne Burke y Tom Winter — NBC News

Un policía de Rhode Island que no estaba de servicio y que se presentaba como candidato al Senado estatal fue arrestado por un cargo de agresión después de haber atacado supuestamente a su oponente durante una protesta por el derecho al aborto el viernes por la noche.

El patrullero de la policía de Providence Jeann Lugo, de 35 años, fue arrestado por cargos de agresión simple y conducta desordenada, señaló el sábado la policía estatal. Lugo se entregó, fue procesado y puesto en libertad, precisó.

Jennifer Rourke, que se postula para el Distrito 29 del estado por el Partido Demócrata, aseguró que había terminado de hablar en un mitin afuera del Capitolio del estado en Providence el viernes cuando fue atacada por Lugo.

El ataque fue parcialmente capturado en video por el periodista Bill Bartholomew con el Podcast Bartholomewtown.

[Un magistrado pide “reconsiderar” las protecciones a los anticonceptivos y las bodas de personas del mismo sexo]

“Soy organizadora de los derechos reproductivos y candidata al Senado del estado. Anoche, después de hablar en nuestro mitin de Roe, mi oponente republicano —un oficial de policía— me atacó violentamente”, escribió Rourke en un mensaje en la red social Twitter que incluía el video.

“Esto es lo que supone ser una mujer negra que se presenta a las elecciones. No me rendiré”, señaló.

El video parece mostrar a un hombre lanzando dos puñetazos a una mujer, golpeándola una vez en la cabeza. Un portavoz de la campaña dijo a la CNBC que Rourke fue al hospital para una tomografía.

El Departamento de Policía de Providence dijo que puso en marcha una investigación penal sobre el incidente y colocó a Lugo en licencia administrativa pagada en espera del resultado de la investigación y de una revisión administrativa.

Después de entregarse por los cargos, Lugo fue procesado ante un juez de paz y puesto en libertad bajo su propia responsabilidad, aseguró la policía estatal en el comunicado del sábado.

Deberá comparecer ante el tribunal de distrito el 8 de julio para una nueva comparecencia, según la policía. Los registros judiciales en línea no parecen mostrar el caso, y no estaba claro si Lugo tenía un abogado a última hora del sábado.

Lugo, que lleva tres años en el departamento, abordó brevemente el incidente en Twitter.

“No me presentaré a ningún cargo este otoño”, publicó. Se presentaba por el Distrito 29 con el Partido Republicano. La cuenta no parecía existir más tarde el sábado.

Lugo y Rourke no pudieron ser contactados inmediatamente el sábado para hacer comentarios.

Lugo dijo en una declaración a CNBC que estaba en “una situación en la que ningún individuo debería verse” y trató de “proteger a alguien que un grupo de agitadores estaba atacando”.

“En este momento, hay una investigación interna pendiente, y a medida que los hechos del incidente salen a la luz, solicito que mi familia y yo tengamos privacidad”, dijo entonces.

Providence fue sólo una de las muchas ciudades del país que vieron cómo los manifestantes salían a la calle después de que la Corte Suprema anulara la histórica sentencia Roe v. Wade, que garantizaba el derecho constitucional al aborto.