IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Él necesita ese amor": habla el pastor que sostendrá la mano de un latino mientras recibe la inyección letal

John Henry Ramírez, de 38 años, será ejecutado este miércoles en Texas por el brutal apuñalamiento de un hombre en 2004. La Corte Suprema le permitió al pastor Dana Moore acompañarlo "durante el momento más estresante y difícil de su vida".

Un hombre latino recibirá la inyección letal en Texas este miércoles acompañado de un pastor que, dentro de la cámara de muerte, le sostendrá la mano y rezará en voz alta durante "el momento más estresante y difícil de su vida".

El pastor Dana Moore podrá acompañar a John Henry Ramírez, condenado a muerte por apuñalar 29 veces al empleado de un mercado en 2004, luego de un pedido que llegó a la Corte Suprema y retrasó la ejecución, programada para septiembre.

Será la primera vez que Moore y Ramírez tendrán contacto físico en los cinco años que se conocen, pues solo han conversado a través del plexiglás en las múltiples visitas que el pastor ha hecho para ver a Ramírez en el corredor de la muerte.

"Nuestra sociedad sería mucho mejor si se le permitiera vivir a John", dijo Moore a la cadena CNN, aún en "negación" por la muerte inminente de quien se convirtió en su amigo y pupilo de congregación.

“¿No sería eso mejor que ejecutarlo? Si se le ejecuta el 5 de octubre, ¿estaremos realmente mucho más protegidos el 6 de octubre?”, preguntó Moore, de 59 años.

Ramírez había solicitado que su consejero espiritual estuviera a su lado durante la ejecución, le sostuviera la mano y orase en voz alta en la cámara de muerte, algo que impiden las reglas penales de Texas. La Corte Suprema dictaminó en marzo que no permitírselo violaba sus libertades religiosas.

El reo fue condenado a muerte por el asesinato de Pablo Castro en julio de 2004, padre de nueve hijos y abuelo de 14, según los registros judiciales.

"Él necesita ese amor"

Moore y Ramírez se conocieron a través de Janice Trujillo, miembro de la congregación del pastor, quien visitaba a Ramírez en la cárcel para enseñarle sobre la Biblia y conversar con él.

A lo largo de los años, Trujillo y Ramírez se enviaron cartas y, en una de ellas, le pidió unirse a la iglesia. Trujillo, para ese entonces, ya había contado la historia de Ramírez en la congregación y había dado testimonio de su acercamiento a Dios.

Foto de John Henry Ramirez proporcionada por el Departamento de Justicia de Texas.
Foto de John Henry Ramirez proporcionada por el Departamento de Justicia de Texas.Departamento de Justicia de Texas vía AP

Fue entonces cuando Moore empezó a visitar a Ramírez en la cárcel estatal del condado de Livingston, en Texas.

"[Él] es uno de los miembros de mi iglesia", pensó entonces el pastor. "¿Por qué no voy a ir a visitarlo?"

Durante sus visitas, según contó Moore a CNN, compraban snacks de una máquina expendedora y hablaban sobre la vida, la familia de Moore y la ejecución pendiente de Ramírez.

"Allí [en la cárcel] no hay nadie que lo quiera y se preocupe por él. Yo quiero estar ahí y hacerle saber que estoy aquí para él", dijo Moore. "Y el amor es, en parte, eso".

Moore agregó que él y Ramírez suelen rezar juntos y decirse que se quieren. Su relación, dijo el pastor, "es un poco inusual, pero él necesita ese amor".

El poder del contacto físico

"El contacto humano tiene importancia y poder", escribió Moore en una declaración jurada en apoyo a la petición de Ramírez para que permitieran la presencia del pastor en la cámara de muerte.

La ejecución de Ramírez estaba prevista para el 8 de septiembre de 2021, pero se suspendió debido al litigio que terminó en la Corte Suprema.

"Necesito estar en contacto físico con John Ramírez durante el momento más estresante y difícil de su vida", escribió el pastor en su declaración, "para darle consuelo".

[Un segundo recluso consigue retrasar su ejecución en Texas alegando “motivos de libertad religiosa”]

Esta no será la primera vez que Moore presencie la ejecución de uno de los fieles de su congregación, pero sí la primera que entre y lo acompañe en la cámara de muerte.

Moore atestiguó la ejecución de Joseph García, ejecutado en 2018 por matar a un oficial de policía.

La Corte Suprema se pronunciará sobre los derechos religiosos de los presos que van a ser ejecutados

"Fueron los 15 minutos más largos de mi vida", dijo el pastor. "Fue muy extraño ver cómo se ejecutaba a alguien y se le arrebataba la vida en contra de su voluntad".