IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los padres de los jóvenes que llevan a cabo tiroteos en las escuelas no suelen ser acusados. ¿Esto podría cambiar?

Los padres del sospechoso del tiroteo en Oxford, Michigan, enfrentan cuatro cargos de homicidio involuntario. Es un llamado para que los adultos tomen mayor responsabilidad en el porte de armas.

Por Marlene Lenthang - NBC News

En una acción inusual, los padres del chico de 15 años sospechoso del tiroteo en la escuela secundaria de Oxford, en Michigan, que mató a cuatro personas, han sido acusados, lo que según defensores es una advertencia para la tenencia responsable de armas y un paso adelante en la rendición de cuentas por estos atentados.

Karen McDonald, fiscal del condado de Oakland, acusó a este viernes a Jennifer y James Crumbley de cuatro cargos de homicidio involuntario. Ethan Crumbley, su hijo, es sospechoso del tiroteo ocurrido el 30 de noviembre.

"Estos cargos pretenden responsabilizar a los individuos que contribuyeron a esta tragedia y enviar un mensaje de que los propietarios de armas tienen una responsabilidad", dijo McDonald. "Cuando no cumplen con esa responsabilidad, hay consecuencias graves y penales".

Aunque los tiroteos en las escuelas son comunes en Estados Unidos, es poco común que los padres sean acusados en esos casos.


La gente asiste a una vigilia en el centro de la ciudad para honrar a los muertos y heridos durante el reciente tiroteo en la escuela eecundaria de Oxford.
La gente asiste a una vigilia en el centro de la ciudad para honrar a los muertos y heridos durante el reciente tiroteo en la escuela eecundaria de Oxford.Scott Olson / Getty Images

Una investigación del diario The Washington Post comprobó que, de los 105 tiroteos en escuelas cometidos por menores desde 1999 a 2018, en los que el origen del arma fue identificado, en 84 casos las armas fueron obtenidas de las casas de los niños, o de algún familiar, o de la casa de un amigo. En solo cuatro de esos casos los adultos propietarios de las armas recibieron cargos criminales por no haber guardado las armas en lugares seguros.

Danny Cevallos, analista legal de nuestra cadena hermana NBC News, dijo que los cargos contra los padres en casos como estos "no son particularmente comunes", pero tienen precedentes en Michigan.

Cevallos mencionó el caso de 2018, People v. Head, en que la Corte de Apelaciones de Michigan acusó un hombre de homicidio involuntario después de haber permitido que sus hijos tuvieran acceso a un arma.

El hijo de 9 años del acusado recibió un disparo mortal de su hermana de 10 años en noviembre de 2015, después de que encontrara una escopeta en un "lugar fácilmente accesible en su casa".

Cevallos dijo que los cargos eran una "buena elección estratégica sólo porque, tan recientemente como 2018, una teoría similar de la responsabilidad fue confirmada”.

"Tienen un camino claro hacia una condena, si tienen las pruebas", dijo Cevallos. "¿Es el comienzo de una nueva era de responsabilizar a los padres por los homicidios cometidos por sus hijos? Tal vez".

En este caso, la policía cree que el arma de 9mm Sig Sauer utilizada en el tiroteo fue comprada por el padre del sospechoso días antes.

McDonald dijo en una rueda de prensa este viernes que, efectivamente, fue comprada para el hijo y que él estuvo presente en el momento de la compra. La pistola fue guardada "sin seguro en un cajón" en la casa de los Crumbley, dijo.

Agregó que la profesora del chico vio que buscaba municiones en internet en su teléfono y alertó a las autoridades de la escuela, pero cuando trataron de contactar a su madre, fue imposible localizarla.

Según la ley de Michigan, los padres de un niño que infrinja las leyes relacionadas con las armas de fuego en una propiedad escolar o en un vehículo escolar pueden ser considerados penalmente responsables si conocían las intenciones del niño o fomentaban sus acciones.

[El joven detenido por el tiroteo en Michigan grabó un vídeo donde expresa su intención de matar a sus compañeros]

En lugar de contactarse con la escuela, Jennifer Crumbley supuestamente envió un mensaje de texto a su hijo: “Lol. No estoy enfadada contigo. Tienes que aprender a no dejarte atrapar”.

El día del tiroteo, otro profesor dijo haber visto al sospechoso sacando una pistola y una bala con las palabras "Sangre por todas partes","Ayúdenme" y "Mi vida no sirve para nada", dijo McDonald. Los padres fueron llamados a la escuela.

"La idea de que un padre pueda leer esas palabras y además saber que su hijo tiene acceso a un arma que ellos mismos le han dado es inconcebible. Es un delito", dijo McDonald.

Los defensores de la ley saludan los cargos como “un paso en la dirección correcta”

Las armas utilizadas en los tiroteos escolares suelen proceder de la casa de un familiar. En el 45% de los incidentes con atacantes en escuelas que son menores de 18 años en los que se identificó el origen del arma, el 74% obtuvo la pistola en su casa o en la de sus familiares o amigos, según el grupo de defensa del control de armas Everytown. 

Según Giffords, en Michigan no se exige a los propietarios de armas que las guarden bajo llave.

Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, un grupo que busca acabar con la violencia armada en Estados Unidos, dijo: "Si este chico no hubiera tenido acceso a un arma, lo más probable es que no hubiera habido un tiroteo en la escuela".

"Los padres ciertamente jugaron un papel al comprar la pistola semiautomática en Black Friday, y luego permitir que su hijo tuviera fácil acceso a ella", dijo.

"Es importante que todos los propietarios de armas sepan que la responsabilidad recae sobre ellos, para proteger a sus familias, y a sus comunidades, guardando de forma segura su arma de fuego", dijo Watts.

Allison Anderman, consejera principal y directora de política local de Giffords, calificó las acusaciones como un "movimiento en la dirección correcta".

"Los padres, y todas las personas, deben guardar sus armas de forma responsable. No olvidemos que la madre de Adam Lanza recibió el máximo castigo por no asegurar su arma", dijo, citando al atacante de la escuela de Sandy Hook. "Su hijo se llevó sus armas y la mató con ellas. No sé qué necesita oír la gente para que cambie su comportamiento".

La senadora de Michigan Rosemary Bayer, en cuyo distrito se encuentra la escuela de Oxford, presentó en junio un proyecto de ley en la legislatura estatal que pretende responsabilizar a los padres si no aseguran las armas de fuego. Según ese proyecto de ley, si un menor obtiene un arma y la utiliza para herir o matar a otros, el adulto se enfrentaría a hasta cinco años de prisión.

"Este tipo de proyecto de ley trata específicamente de asegurar que los niños no tengan acceso a armas y reduce el número de veces que los niños las utilizan para disparar", dijo Bayer a nuestra cadena hermana NBC News.

[Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Michigan dicen que el atacante se hizo pasar por policía]

Bayer apoyó las acusaciones diciendo: "Debemos empezar a responsabilizar a la gente de lo que hacen sus hijos. Esto no es un juguete".

Bayer dijo que todo el estado de Michigan ha quedado conmocionado tras el tiroteo.

"El miedo, el hecho de verlo como una ola que se extiende por todo nuestro estado. Esto no es sólo un impacto local, es realmente aterrador. Tenemos que actuar. Estamos muy atrasados", dijo Bayer.