IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Otro presunto feminicida serial en México: fue detenido y es investigado por las autoridades

Un hombre de 44 años fue procesado por el delito de feminicidio, pero la fiscalía de la capital mexicana lo vincula con la muerte de otras tres mujeres en la alcaldía Tlalpan. Su caso surge mientras continúa la conmoción por el caso del presunto feminicida serial de 72 años arrestado esta misma semana en Atizapán.

Arturo “N”, un hombre de 44 años, fue procesado el 21 de mayo por un feminicidio cometido en diciembre de 2020; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo identifica como un “posible feminicida serial” porque lo vinculan a las muertes de otras tres mujeres en la alcaldía de Tlalpan.

“Dado que pudiera encontrarse coincidencia con otros casos, nuestro equipo de peritos, agentes del ministerio público y policías de investigación se encuentran realizando diversos estudios con otros feminicidios que presentan características similares”, dijo Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, en una videoconferencia.

[México se estremece tras el arresto de un presunto feminicida en serie: investigan si también cometió canibalismo]

La funcionaria informó que el sujeto fue detenido el 11 de diciembre de 2020 como presunto responsable del feminicidio de su pareja sentimental, de 39 años, cometido el 31 de octubre de ese año. Sin embargo, “pruebas científicas periciales” y perfiles genéticos positivos lo señalan como autor de tres feminicidios más: una víctima de 50 años, ocurrido el 16 de mayo de 2016; una de 38 años, el 6 de enero de 2018; y una de esa misma edad, pero ocurrido el 28 de abril de 2019.

“Los detectives de la policía de investigación detectaron similitudes en el modus operandi, zona geográfica de los hechos, así como los rasgos fisonómicos de las víctimas”, aseveró Godoy.

Arturo “N” ya fue vinculado a proceso y se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

[Procesan por feminicidio al presunto asesino en serie detenido en México: tenía anotados los nombres de 29 mujeres]

“Lo he dicho y lo reitero, el feminicidio es uno de los delitos más dolorosos para nuestra sociedad, que llega a destruir familias completas, comunidades completas. Es por ello que estamos desplegando todas las capacidades institucionales de esta fiscalía para llegar a la verdad de estos crímenes”, afirmó Godoy en su intervención.

Cinthya Amaya cree que su tía, Lourdes Amaya, es una de las víctimas de Arturo “N”. “Ella desapareció el 30 de octubre, salió y ya no la volvimos a ver hasta el día 3 de noviembre cuando la encontraron. Yo pido que hagan justicia y que, si él es el asesino de las demás mujeres que han desaparecido, pues que lo pague”, dijo Amaya en entrevista con Noticias Telemundo.

Dos feminicidas capturados en una semana

El procesamiento de este presunto feminicida en Ciudad de México surge mientras la opinión pública del país sigue conmocionada por el caso de Andrés Mendoza, presunto feminicida serial de 72 años detenido el 18 de mayo en el municipio de Atizapán, del Estado de México.

[Arrestan en México a tres sospechosos por la muerte de una taxista venezolana en Georgia]

Mendoza fue arrestado el martes como sospechoso de la muerte de una mujer de 34 años que “habría sido asesinada y desmembrada dentro de un inmueble” en el que vivía el presunto criminal.

“Se ha podido establecer que este sujeto podría estar relacionado con el asesinato de otras personas”, indicaron las autoridades tras su arresto. Según medios locales, podría haber confesado más de 30 muertes durante un periodo de dos décadas.

La Fiscalía estatal busca ahora en su vivienda, bautizada informalmente como "casa del terror", restos óseos y otros indicios de sus presuntas fechorías.

["Me violaron, me golpearon y sentí que me desaparecía": en México las mujeres sufren abusos de derechos humanos cuando salen a protestar]

Las investigaciones en Atizapán

El viernes, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continuaron las pesquisas en el domicilio de Mendoza. En el municipio de Atizapán, del Estado de México, la calle donde se ubica la vivienda permaneció acordonada y apenas se pudieron ver varias furgonetas, un camión y una excavadora realizando labores de investigación por parte de la FGJEM.

Durante la tarde, un camión de carga salió de la zona lleno de escombros y, según imágenes y videos distribuidos por la Fiscalía, dentro del domicilio continúan buscando pruebas y resto óseos.

Aunque se especula que puede ser el responsable de más de 30 asesinatos, por el momento su procesamiento se debe a quien sería su última víctima, Reyna González, una mujer de 34 años a la que conocía y cuyos restos fueron encontrados en la casa, según indicó la FGJEM en un comunicado.

Además, también compartieron el hallazgo de las identificaciones de dos mujeres desaparecidas en 2016 y 2019.

Los vecinos de la colonia Lomas de San Miguel y los barrios cercanos tratan de reanudar la vida normal a pesar de la presencia de las autoridades y la indignación por los crímenes.


"Me sorprendí cuando empezó este asunto. Al ver la foto de cuando está detenido me sorprendió que es el señor que normalmente era mi proveedor (de cemento y otros materiales) cuando yo estaba construyendo mi casa, todavía hace 15 días que lo vi pasar. Fue una desagradable sorpresa", dijo Jorge, un vecino de la zona.

Saúl, un joven de 24 años quien vive en la calle siguiente a la del acusado, aseguró que es una zona "tranquila, humilde y familiar", por lo que para todos resultó muy "sorprendente" cuando hace dos días la Policía acudió a San Miguel y, después de un cateo en la casa, se llevó detenido al presunto feminicida.

"Yo la verdad lo conocía nada más de vista pero era conocido por toda la colonia, era un vecino más. Nunca nos dimos cuenta de que tuviera inclinación por realizar esos actos", añadió Saúl.

Durante la mañana del viernes, varias mujeres encapuchadas realizaron pintadas en el Parque Adolfo López Mateos en protesta por las posibles mujeres asesinadas por Andrés Mendoza.

El escándalo de estos presuntos feminicidas seriales estalla mientras México afronta una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas cada día, según ONU Mujeres.

Marzo rompió el récord como el mes más violento contra las mujeres, desde que existen registros, con 267 mexicanas como presuntas víctimas de homicidio doloso, además de otras 95 supuestas víctimas de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos por razones de género o violencia machista.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México declaró que en los primeros 14 días de mayo han procesado a 47 agresores de mujeres.

Con información de EFE, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México