IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Olvidó su pasaporte": una quinta persona intentó cruzar a México con los cuatro estadounidenses secuestrados pero no pudo

Cheryl Orange no pudo cruzar la frontera hacia Matamoros el viernes pasado, tras olvidar sus documentos de viaje. El error probablemente la salvó del violento secuestro, que cobró la vida de dos de sus amigos y reavivó el temor al crimen organizado en México.

Una quinta persona viajó con el grupo de cuatro estadounidenses que fueron secuestrados el viernes en Matamoros (México), pero no pudo cruzar la frontera porque había olvidado sus documentos de viaje, confirmó a Noticias Telemundo una fuente policial.

El grupo —todos amigos de la infancia— había viajado al país vecino para que una de sus integrantes se sometiera a un procedimiento estético, que suele costar menos en México que en Estados Unidos.

Tras un violento secuestro por miembros de una banda criminal que quedó registrado en video, dos de los estadounidenses fueron asesinados y uno resultó herido. Los dos sobrevivientes, incluyendo la mujer del grupo, fueron rescatados y enviados de vuelta a Estados Unidos el martes para recibir tratamiento médico.

La quinta persona que trató de cruzar con el grupo fue identificada como Sheryl Orange, confirmó a Noticias Telemundo Martin Sandoval, portavoz de la Policía de Brownville (Texas).

El funcionario añadió que la mujer trató de mantener contacto telefónico con sus amigos, pero las llamadas se cortaban o parecían ser desconectadas por alguien.

"Lo que tengo entendido es que ella nunca tuvo comunicaciones con ellos. Hablaba y el teléfono se cortaba porque no había señal o que alguien lo había apagado", precisó Sandoval.

Latavia Washington y Eric Williams.
Latavia Washington y Eric Williams, los dos estadounidenses que sobrevivieron al violento secuestro en Matamoros, México.WMBF / Cortesía de Michelle Williams

Según el funcionario, a la mujer no se le permitió cruzar la frontera junto al grupo porque había olvidado su pasaporte. "Ella no pudo cruzar porque se le olvidó su identificación. Se olvidó su pasaporte", explicó.

Orange fue de las primeras en alertar a las autoridades que sus amigos podían estar en peligro. Según dijo a la agencia de noticias The Associated Press, sus amigos debían dejar a la mujer del grupo al otro lado, para su procedimiento estético, y estar de vuelta en unos 15 minutos.

Un grupo de “amigos de la infancia”

“Todos ellos se conocen de toda la vida. Son amigos de la infancia”, afirmó Michelle Williams, esposa de Eric Williams, uno de los sobrevivientes. También dijo estar contenta porque su esposo había sobrevivido, pero aseguró tener “el corazón roto por las otras dos familias que no pueden decir lo mismo”.

Los dos fallecidos fueron identificados por sus familiares como Shaeed Woodard y Zindell Brown. Latavia Washington, la única mujer en el grupo que cruzó la frontera, fue identificada como una de los dos sobrevivientes.

Todos los integrantes del grupo provenían de Carolina del Sur y se dirigían juntos en auto a México para turnarse al timón durante el largo viaje hacia la frontera, contaron sus familiares.

Cruzaron hacia Matamoros, en el estado de Tamaulipas, desde Brownsville, cuando hombres armados se los llevaron en un vehículo, informó el FBI.

[Las autoridades mexicanas reconocen que esperaron cuatro días para dar inicio a la búsqueda de los estadounidenses]

El Procurador General de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, declaró el martes que el ataque contra los estadounidenses “parece haber sido una confusión” de identidades, pero que se está investigando el caso.

El grupo fue hallado en una casa de madera cerca de una zona llamada La Lagunona, en Matamoros. Un hombre de 24 años, originario de Tamaulipas, “vigilaba a las víctimas” y fue detenido, dijo el martes el gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal.