IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ocho muertos, incluidas seis mujeres asiáticas, en tiroteos en spas en el área de Atlanta

Las autoridades creen que los ataques en la ciudad y el área metropolitana estuvieron relacionados. El presunto autor es un hombre de 21 años identificado como Robert Aaron Long, que fue detenido anoche a unas 150 millas (250 kilómetros) al sur de Atlanta.

Al menos ocho personas murieron tiroteadas en tres spas en el área metropolitana de Atlanta, Georgia. Seis de las víctimas son mujeres de origen asiático. Un hombre blanco de 21 años ha sido arrestado en conexión con los tiroteos.

El primer tiroteo ocurrió poco antes de las 17.00 hora local en un spa conocido como Young's Asian Massage Parlor, ubicado al norte de Atlanta, en el condado de Cherokke.

Cuatro personas fueron asesinadas en ese primer ataque y una quinta quedó herida. Los muertos son tres mujeres, dos de ellas asiáticas, y un hombre.

Alrededor de una hora después, tiroteos en dos spas de Atlanta que se ubican sobre una misma calle en el noreste de la ciudad dejaron otras cuatro personas muertas.

Sala de masajes en Woodstock, Georgia, donde ocurrió un tiroteo
Policías acuden a la escena de un tiroteo fatal en una sala de masajes en Woodstock, Georgia; el 16 de marzo de 2021.AP

[Arrestan a dos hombres acusados de agredir al policía que murió durante el asalto al Capitolio]

El presunto autor es un hombre de 21 años identificado como Robert Aaron Long, que fue detenido anoche a unas 150 millas (250 kilómetros) al sur de Atlanta, capital del estado de Georgia. Las autoridades creen que los tiroteos, que sucedieron entre las 5.00 y las 6.00 pm, a unas 30 millas (50 kilómetros) de distancia, estuvieron relacionados.

"Por lo que tengo entendido, estaban comparando las imágenes del sospechoso y su vehículo y la información de la tarjeta [de prepago de la autopista] y todo eso con lo que tienen allí y así es como llegamos a la conclusión de que él también era un sospechoso en Atlanta", dijo el capitán Jay Baker, de la oficina del Sheriff del condado de Cherokee.

Long fue visto por cámaras de seguridad al volante de una camioneta de color oscuro cuando llegó al establecimiento del condado de Cherokee.

Baker dijo que todavía no se ha establecido un motivo para el ataque.

“No parece que el motivo haya sido un robo, aunque esa es una de las cosas que estamos indagando. No sabemos cuál fue su motivo cuando llegó allí o qué lo movió a hacer algo como esto”, dijo Baker.

Baker dijo que Long fue arrestado en el condado de Crisp después de que la policía utilizó una maniobra especial para detener su camioneta con un vehículo policial.

[Al menos 8 inmigrantes indocumentados mueren en un choque en Texas: la policía los perseguía después de que el conductor no quiso detenerse]

Long vive en una parte no incorporada del condado de Cherokee, agregó Baker.

"Por lo que tengo entendido, estaban comparando las imágenes del sospechoso y su vehículo y la información de la tarjeta [de prepago de la autopista] y todo eso con lo que tienen allí y así es como llegamos a la conclusión de que él también era un sospechoso en Atlanta", dijo el capitán Jay Baker, de la oficina del Sheriff del condado de Cherokee.

Aproximadamente 45 minutos después del tiroteo en el condado de Cherokee y a 30 millas (48 kilómetros) de distancia, la policía de Atlanta respondió a una denuncia de un robo en Piedmont Road en la parte noreste de la ciudad.

Agentes afuera de una sala de masajes en Atlanta
Agentes afuera de una sala de masajes en Atlanta tras un tiroteo el 16 de marzo de 2021.AP

Las autoridades descubrieron a tres mujeres muertas por aparentes heridas de bala y, mientras estaban en la escena, recibieron una llamada de disparos al otro lado de la calle, donde se encontró a una mujer muerta dentro de ese negocio, dijo la policía de Atlanta.

El jefe de policía de Atlanta, Rodney Bryant, dijo que describió un lugar como un spa y otro como un spa de aromaterapia.

Después del tiroteo en el condado de Cherokee, la oficina del alguacil publicó fotos de un sospechoso y pidió a cualquier persona con información que llamara al 911.

Bryant, el jefe de Policía de Atlanta, dijo que estaban examinando videos.

"Todavía estamos en las etapas iniciales de la investigación", agregó Bryant.

[Se disparan las agresiones contra adultos mayores de origen asiático]

Aunque todavía no se ha revelado un motivo, como las agresiones sucedieron en salones de masajes, la policía de Atlanta ha enviado agentes para proteger negocios similares e incrementaron los patrullajes.

Mientras tanto, en Nueva York la policía desplegó unidades antiterrorismo para proteger a la comunidad asiática, solo debido a una abundancia de precaución, dijeron las autoridades.

Según la ONG, se han producido casi 3.800 informes sobre incidentes de odio dirigidos a asiático-estadounidenses en todo el país desde el pasado marzo, tras declararse la pandemia de coronavirus.

La organización también dijo que los tiroteos de este martes "solo exacerbarán el miedo y el dolor que sigue soportando la comunidad asiático-estadounidense". 

Con información de EFE.