Los pasajeros a bordo de un avión de Aeroméxico a punto de salir del aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, hacia la Ciudad de México, vivieron momentos de terror este jueves cuando escucharon disparos en la pista de despegue, luego de que soldados mexicanos capturaron cerca de allí a Ovidio Guzmán López, hijo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
David Téllez, de 42 años, iba abordo del vuelo 165 de Aeroméxico con sus tres hijos pequeños cuando se desató la violencia en Culiacán por el arresto de Guzmán, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y uno de los hombres más buscados por Estados Unidos.
En un video que Téllez compartió en la red social Twitter se observa a los pasajeros de la aeronave visiblemente alterados y echándose al suelo mientras algunos preguntan: "¿Qué está pasando?". Aún no sabían que una bala había impactado el avión.
[Siga nuestra cobertura en vivo de la recaptura de Ovidio Guzmán López]
Téllez contó en entrevista con Noticias Telemundo cómo tuvo que sortear varios bloqueos en la madrugada para llegar al aeropuerto de Culiacán, en medio del caos en las calles de la ciudad, donde ardieron autos y varios agentes resultaron heridos.
“Veníamos de camino al aeropuerto aproximadamente a las 6:15 de la mañana, horario de la montaña, y había varios camiones atravesados en el camino, pero logramos esquivarlos rápido”, dijo el padre de familia en un mensaje de audio a través WhatsApp.
Escondidos en el baño del aeropuerto
Al llegar a la terminal, Téllez notó que “los guardias de la entrada estaban muy nerviosos”. Luego, en la sala de espera, preguntó a los empleados de los comercios qué estaba pasando. Le recomendaron que, si tenía familia, lo mejor era reguardarse en el baño.

El hombre y sus niños permanecieron escondidos en el baño hasta que anunciaron el embarque de su vuelo con destino a Ciudad de México. “Fue un abordaje de tres o cuatro minutos”, contó.
Pero el avión no pudo despegar de inmediato “porque venían aterrizando dos aviones grandes de militares, después aterrizaron otros tres aviones de hélices más pequeños, también militares”, detalló Téllez.
"¡Nos dieron, tenemos una fuga!"
La pista se llenó de soldados "como en posición de combate, apuntando a una parte de un terreno baldío", dijo el pasajero. Cuando la aeronave comercial finalmente se encaminó a la posición de despegue, "empezaron a sonar los balazos y nos tiramos todos al piso del avión, como aparece en el video".
Después, el piloto aceleró y condujo la aeronave de vuelta hacia la terminal, dijo Téllez. "La sobrecargo que venía junto a nosotros se asomó a la ventana y dijo: "¡Nos dieron, tenemos una fuga!".
Las autoridades mexicanas no han informado quién disparó la bala que impactó en el avión de Aeroméxico. Según las autoridades federales, se produjeron al menos 19 bloqueos y ataques armados el jueves en la capital sinaloense tras el operativo militar, incluido el del aeropuerto.
Al llegar de vuelta a la terminal, las autoridades bajaron a los pasajeros del vuelo 165 y los condujeron a una sala de control migratorio donde permanecieron durante varios minutos.
"Después, nos subieron a la sala de espera y nos dijeron: 'cada quién se puede ir a su casa, pero es bajo su propia responsabilidad porque la ciudad también está en llamas".
Téllez dijo que permanecía en el aeropuerto con sus niños a la espera de que se reanudaran los vuelos o de que les informaran que era seguro regresar a la ciudad. "Están aterrizando y despegando muchos helicópteros del Ejército, también un avión de hélices grande", contó este jueves por la tarde.
Más vuelos cancelados en Sinaloa
La aerolínea confirmó que una bala alcanzó el áera de fuselaje del avión, por lo que se suspendió el despegue. El aeropuerto de Culiacán canceló todos los vuelos hasta las 10:00 pm del jueves.
Los aeropuertos de Mazatlán y Los Mochis también suspendieron los viajes programados, luego de que se registraran bloqueos en las carreteras que los conectan.
“Tras el incidente, se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos la investigación”, indicó Aeroméxico en un comunicado. Nadie resultó herido, detalló la aerolínea.

No es la primera vez que Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, es capturado por las autoridades mexicanas, ni tampoco la primera vez que su detención desata la violencia en las calles. Guzmán fue arrestado en 2019 pero liberado poco después tras una serie de enfrentamientos que las autoridades dijeron querer evitar.
Estados Unidos había ofrecido 5 millones de dólares por información que condujera a su captura. Según el Departamento de Estado, él y su hermano Joaquín son responsables de supervisar laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa.
“Fuentes de información indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un cantante mexicano popular quien se rehúso a cantar en su boda”, asegura el Departamento de Estado en su página web.