IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No me siento bien, dile a mi mamá que la amo”. Una cámara policial graba el tiroteo a un niño en su hogar en Utah

Su familia llamó al 911 pidiendo ayuda: “Está enfermo”, dijo su madre, “necesita ir al hospital”. Los agentes de policía terminaron baleándolo, como muestra la grabación.

Por Tim Stelloh - NBC News

Las autoridades de Salt Lake City, Utah, divulgaron este lunes videos de la cámara corporal de sus agentes que muestran cómo un policía balea a un adolescente de 13 años después de que su madre llamara al 911 porque el menor se estaba comportando de forma extraña y necesitaba ayuda.

En el perturbador video del incidente, sucedido el 4 de septiembre, se puede ver al adolescente huyendo de la policía y desobedecer cuando un agente le ordena que se tire al piso. Momentos antes de que uno de los oficiales abra fuego, se puede escuchar a otro diciendo: "Muestra las manos".

No está claro si el adolescente, a quien NBC News no identificado debido a que es menor, estaba armado. Un comunicado de la policía emitido el lunes no da detalles sobre la existencia del supuesto arma y el departamento no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El adolescente sufrió lesiones en los intestinos, los tobillos, el hombro y la vejiga, y permanece en un hospital, según una campaña de recaudación de fondos en línea.

[En video: agentes de la Patrulla Fronteriza rompen vidrio de un auto para detener por la fuerza a un inmigrante]

La madre del niño, Golda Barton, llamó al 911 pidió al operador que un "oficial de intervención de crisis" fuera enviado a su casa en el área de Glendale en Salt Lake City porque su hijo había amenazado con dispararle a uno de sus compañeros de trabajo y romper las ventanas de su casa, según se puede escuchar en el audio que también divulgó el Departamento de Policía de la ciudad.

También da cuenta a los agentes que su hijo había estado en un "tiroteo" en Nevada y una persecución a alta velocidad con la policía.

"Está enfermo", dice, "necesita ir al hospital". No está claro si los policías enviados a la casa eran agentes de intervención en caso de crisis, que reciben 40 horas de capacitación en temas de salud mental y vigilancia, según el departamento. 

En el comunicado emitido el lunes, el departamento dijo que todos los nuevos oficiales deben asistir a su academia de intervención en crisis, pero no dijo si alguno de los oficiales involucrados en el tiroteo del 4 de septiembre había recibido ese entrenamiento.

Ninguno de los agentes implicados en el tiroteo ha sido identificado y tampoco estaba claro si han sido puestos bajo licencia administrativa mientras se investiga el incidente, como es el protocolo estándar en otras agencias de aplicación de la ley. 

[Jacob Blake envía un mensaje de unidad a través de un video desde el hospital]

El departamento informó que publicaron el video y el audio para ser transparentes.

En el audio de la llamada al 911, se puede escuchar a Barton diciéndole al operador que su padre fue asesinado por agentes del sheriff en Nevada este año y que a su hijo "no le gustan los policías en absoluto".

"Por eso necesitamos un trabajador de salud mental", dice, "es muy importante".

Los esfuerzos para comunicarse con Barton el lunes no tuvieron éxito, pero en una entrevista con KSL, afiliada de NBC, describió los problemas de salud mental del adolescente y explicó que llamó al 911 después de consultar con su psiquiatra. 

En el video, se puede ver a Barton diciéndoles a los oficiales que su hijo estaba fuera de control y amenazando con romper cosas. 

Cuando uno de los oficiales le pregunta si el adolescente está armado, responde que tiene una pistola de aire comprimido, pero agrega que no es real. 

"Desafortunadamente, tenemos que tratar a todas las armas como si fueran reales", dice el oficial.

En las imágenes se ve a tres oficiales acercándose a la casa de Barton y llamando a la puerta. Luego corren al patio trasero, donde se puede escuchar a uno decir que el adolescente había saltado la cerca.

Los oficiales persiguen al menor, que se puede ver alejándose lentamente de ellos mientras le ordenan que se tire al piso. Momentos después, se puede ver a uno de los uniformados disparando varias veces y ordenando al adolescente que muestre sus manos después de recibir los disparos.

"No me siento bien", responde, "dile a mi mamá que la amo".