IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No mantuvo un ambiente de trabajo seguro”: el asistente de dirección de la película de Baldwin tiene un historial de quejas en los sets

Maggie Goll, experta en utilería, afirma que las producciones donde trabajaba Dave Halls, el asistente que le entregó el arma a Baldwin, tenían fallas en los protocolos de seguridad.

Por David Douglas, Alicia Victoria Lozano y Yuliya Talmazan-NBC News

LOS ÁNGELES — El asistente de dirección en el set de Rust, donde Alec Baldwin disparó una pistola de utilería que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins, solía permitir que se generara un ambiente de trabajo inseguro en las producciones, afirma una fabricante de utilería que trabajó con él.

Al principio, Dave Halls “parecía un primer [asistente de dirección] mayor y afable con la habitual serie de idiosincrasias, pero esa fachada desapareció pronto”, según explica la experta en utilería Maggie Goll, quien dijo que en febrero de 2019 la llamaron para trabajar en Into the Dark, una serie.  

“No mantuvo un ambiente de trabajo seguro”, dijo Goll en una declaración detallada a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. “Casi siempre permitía que los sets se volvieran cada vez más claustrofóbicos, no había carriles de emergencias para incendios establecidos, las salidas estaban bloqueadas... y no se hacían reuniones de seguridad”.

[Qué son las armas de utilería, por qué son tan peligrosas y qué pudo fallar para que Alec Baldwin disparara una mortalmente]

Según los registros judiciales, Halls le entregó la pistola de utilería a Baldwin antes del tiroteo fatal en el Rancho Bonanza en Nuevo México y, de manera incorrecta, le aseguró que el arma no tenía balas reales al gritar que era un “arma fría”, una instrucción habitual en la industria.

Halls no respondió a las solicitudes de comentarios el viernes y sábado.

Goll, una experimentada técnica de efectos especiales y pirotécnicos, dijo que en una ocasión Halls intentó seguir filmando aunque el pirotécnico principal había sufrido una emergencia médica y el set se había vuelto inseguro.

En un comunicado a NBC News, un portavoz de Blumhouse Television, que produjo Into the Dark con la plataforma Hulu, dijo que no podían comentar “sobre asuntos de personal” cuando se les preguntó sobre las quejas contra Halls.

El arma que Baldwin usó, y que se suponía que debía tener balas de salva, ya había fallado en el plató de Nuevo México, dijeron fuentes familiarizadas con esa situación a NBC News el viernes, lo que provocó que varios miembros del equipo se retiraran del set horas antes del incidente que mató a Hutchins.

Una vigilia en honor a Halyna Hutchins en Albuquerque, Nuevo México, el 23 de octubre de 2021.
Una vigilia en honor a Halyna Hutchins en Albuquerque, Nuevo México, el 23 de octubre de 2021.Andres Leighton / AP

En un comunicado, Rust Movies Productions dijo que no tuvo conocimiento de ninguna queja oficial sobre la seguridad de armas o accesorios en el set.

Los investigadores no han dicho si el arma contenía balas de salva.

La llamada al 911 que alertó a las autoridades sobre el incidente demostró el pánico que imperaba en el set.

“Estábamos ensayando y escuchamos el ruido. Salí corriendo, todos salimos corriendo”, dijo la persona que llamó al número de emergencias en la grabación proporcionada por el Centro Regional de Comunicaciones de Emergencia del Condado de Santa Fe.

[El accidente del actor Alec Baldwin es “extremadamente raro” pero no es la única muerte trágica en un rodaje de cine]

Cuando Baldwin apretó el gatillo, mató a Hutchins e hirió al director Joel Souza, que estaba detrás de ella. Souza, quien se está recuperando después de recibir un disparo, rompió su silencio el sábado y dijo que estaba “destrozado” por la muerte de Hutchins.

No hay ninguna razón por la que se deba ignorar la seguridad de las armas en el set, aunque se trate de un arma de respaldo que no se va a disparar”, dijo Goll.

En el set de Into the Dark, Halls “no era él mismo” y se olvidó de realizar las reuniones de seguridad o hacer anuncios antes de la aparición de un arma de fuego en el set, agregó Goll.

“La única razón por la que el equipo se enteró de la presencia de un arma fue porque el asistente del maestro de utilería exigió que Dave anunciara esa situación todos los días”, dijo.

La serie fue realizada en condiciones de trabajo precarias, sin una jurisdicción real de los sindicatos sobre el trabajo, eso se conoce como contratación no preferencial y equivale a salarios de pobreza para el equipo”, agregó.

Nadie ha sido arrestado ni acusado en el tiroteo de Nuevo México y la investigación sigue en curso.

Baldwin, de 63 años, conocido por sus papeles en 30 Rock, The Hunt for Red October y su caracterización del expresidente Donald Trump en Saturday Night Live, ha descrito el asesinato como un “trágico accidente”. El actor es uno de los productores de Rust.