La expolicía de Colorado que esposó a una mujer latina dentro de una patrulla antes de que el vehículo fuera impactado por un tren de carga y le ocasionara graves lesiones no irá a prisón.
Jordan Steinke, de 29 años, fue sentenciada el viernes por el juez Timothy Kerns, del tribunal de distrito del condado de Weld, quien la declaró culpable de imprudencia temeraria y agresión por el choque ocurrido el 16 de septiembre de 2022, cerca de Platteville.
Sin embargo, Kerns absolvió a la exoficial de policía de Fort Lupton del cargo de intento criminal de homicidio involuntario, después de un juicio sin jurado que se celebró durante julio.
Kerns dijo que había planeado sentenciar a Steinke a una pena de prisión, pero cambió de opinión después de que tanto los fiscales como los abogados defensores solicitaron una sentencia de libertad condicional.
“Alguien va a oír esto y dirá: ‘Otro oficial que se salvó’”, dijo Kerns. “Pero eso no es lo que sucedió en este caso”.
El juez le ordenó a Steinke que realizara 100 horas de servicio comunitario. Y si viola los términos de su libertad condicional, dijo que reevaluará la sentencia.
Steinke, quien lloró durante la audiencia de sentencia, le pidió disculpas a Yareni Ríos-González, quien asistió al proceso de manera virtual. "Lo que ocurrió esa noche me ha perseguido durante 364 días", dijo Steinke. "Recuerdo sus llantos y sus gritos".
Steinke dijo que esperaba cumplir parte de su servicio comunitario dando charlas educativas a los nuevos agentes de policía sobre los peligros de las vías del tren y la importancia de que los agentes sean conscientes de su entorno.
Pablo Vázquez, que en ese entonces era un sargento de policía de Plateville, detuvo a Ríos González tras una denuncia de un incidente de violencia en la carretera relacionado con una pistola. Steinke la detuvo y la encerró en el vehículo policial de Vázquez, que estaba estacionado en las vías de un tren que chocó contra la patrulla.
Ríos-González, quien sufrió una grave lesión cerebral y aún tiene dolores, tenía dudas sobre cómo quería que se sancionara a Steinke, dijo el abogado Chris Ponce.
"El conflicto que ella siente es que todos los días sufre ese dolor", dijo Ponce. "Y ha tenido que lidiar con citas (médicas) y ha sufrido cambios radicales en su vida. Y se siente disgustada, muy disgustada por eso pero, por otro lado, creo que realmente siente empatía porque Steinke perdió su carrera".
Steinke fue despedida del departamento de policía de Fort Lupton tras su condena. Se espera que pierda su certificación de Normas y Formación de Agentes de Paz, dijo su abogada Mallory Revel, lo que significa que nunca podrá volver a ser agente de policía.
Durante el juicio de Steinke, sus abogados defensores dijeron que él no sabía que Vázquez había aparcado su vehículo policial en las vías.
Vázquez todavía se enfrenta a juicio por su papel en el accidente. Se le imputan cinco cargos de imprudencia temeraria por haber puesto presuntamente en peligro a Ríos-González, Steinke y otras tres personas, así como por infracciones de tráfico, entre ellas aparcar donde está prohibido.
Ríos-González también ha presentado una demanda contra los organismos policiales implicados.