IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No hemos tenido suerte": las autoridades creen que el tigre que fue visto suelto en Houston todavía está en la ciudad

El hombre relacionado con el felino desaparecido regresó a la cárcel el viernes después de que un juez del condado de Fort Bend revocara su fianza y la elevara a 300,000 dólares por un cargo de asesinato no relacionado. No ha cooperado con la búsqueda del felino.

Las autoridades creen que el tigre de bengala que la noche del domingo pasado se paseó suelto por un área residencial de Houston, Texas, todavía está en la ciudad. El comandante de la policía de Houston, Ron Borza, comunicó el viernes durante una conferencia de prensa que aunque los funcionarios "no han tenido suerte" para encontrar al tigre, cree que aún no ha sido transportado fuera del área metropolitana.

"Creo que desde el lunes ese tigre probablemente ha sido trasladado alrededor de seis, siete u ocho veces a diferentes lugares de la ciudad", declaró Borza. "No creo que esté fuera de Houston todavía. Quizás fuera del condado, pero no lo creo. Creo que todavía está aquí", concluyó.

[Una vaca en helicóptero: así trasladó este granjero suizo a un animal lastimado]

El suceso se volvió viral por un video captado y publicado por una vecina que muestra al tigre caminando por el porche de la casa del dueño en Houston. Un agente que estaba en su día de descanso y es vecino de la zona le pidió al propietario que guardara al animal.

En las imágenes se ve a Víctor Hugo Cuevas, de 26 años, agarrando al felino del cuello para meterlo a la casa, mientras el policía, que había sido alertado del suceso y tenía desenfundada su arma, le indicaba que tranquilizara al animal.

Tras este incidente, Cuevas puso al tigre en un vehículo blanco y huyó por varias horas hasta que fue detenido la mañana del lunes pasado, según las autoridades. Cuevas fue acusado de un delito grave por evadir su arresto, según el Departamento de Policía de Houston (HPD, por su sigla en inglés).

Cuevas fue detenido nuevamente el viernes por un cargo de asesinato no relacionado, que tiene que ver con un suceso ocurrido en 2017. Un juez en el condado de Fort Bend revocó la fianza del acusado por ese cargo y la elevó a 300,000 dólares, según el diario Houston Chronicle.

[Un niño gana una membresía de por vida en un zoológico en San Francisco al resolver el caso del robo de un animal exótico]

El viernes, durante la conferencia de prensa y antes de la audiencia de fianza de Cuevas, Borza dijo que el acusado no ha cooperado en la búsqueda del tigre.

"Él y su abogado no están cooperando", señaló Borza. "Tal vez si va a la cárcel cooperará más con nosotros. Veremos", agregó.

Borza reveló que la policía ha registrado entre 200 y 300 llamadas telefónicas sobre el tigre, que es un macho de nueve meses llamado India. "Hemos ido a algunos lugares en Houston y todavía no hemos tenido suerte para encontrar al tigre", agregó Borza.

Los funcionarios también han visitado a todos los comercios o particulares que están involucrados en el comercio de animales exóticos en Houston sin éxito, según Borza.

El abogado de Cuevas, Michael W. Elliott, habló con Fox News a principios de esta semana. Según él, localizar al tigre y llevarlo a una buena reserva, zoológico o santuario es una de sus principales preocupaciones en este momento.

[Serpientes, cocodrilos y roedores: por qué China permite la venta de animales salvajes que transmiten virus]

Cuevas ha negado ser el dueño del felino, y su abogado declaró a la cadena Fox News que no es necesariamente el hombre que metió al tigre en la camioneta y se marchó.

En la cuenta de Instagram de Cuevas se lo ve con un tigre, aunque su representante legal explicó que esas imágenes no prueban que sea dueño del felino.

El comandante de la Policía de Houston, Ron Borza, detalló en una conferencia de prensa el lunes que aparentemente Cuevas también tenía dos monos en la casa, algo que no es ilegal en Houston si el animal pesa menos de 30 libras (13.5 kilogramos).

Los tigres no están permitidos dentro de los límites de la ciudad de Houston, explicó la policía, a menos que quién esté a cargo del felino tenga licencia para tener animales exóticos.

Con información de EFE, Houston Chronicle y Fox News.