IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, el asesino de la escuela en Uvalde no era un inmigrante indocumentado

El atacante era ciudadano estadounidense, según informaron las autoridades. El gobernador de Texas dijo que el joven no tenía antecedentes criminales, ni de problemas de salud mental que se conocieran.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Monique Curet - Politifact

Después del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, se empezaron a compartir publicaciones en las redes sociales afirmando de manera equivocada que el atacante era un inmigrante que estaba en Estados Unidos ilegalmente. Las publicaciones también utilizaron un nombre incorrecto al referirse al autor de la masacre.

[Muere de ataque al corazón el esposo de una maestra baleada en la escuela]

“Inmigrante ilegal Salvatore Ramos, 18 años de edad, disparó y mató a 14 estudiantes y un maestro en Uvalde, Texas”, decía una publicación en inglés el 24 de mayo. 

El post fue marcado como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre la colaboración de Politifact con Facebook.)

Pero no es cierto que el autor de la matanza fuera un inmigrante. La policía identificó al atacante como Salvador Ramos. El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que era ciudadano estadounidense. (Los comentarios de Abbott se pueden encontrar alrededor de los 13 minutos de este video de una conferencia de prensa del 24 de mayo.)

Según Abbott, el joven no tenía antecedentes criminales ni de problemas de salud mental que se conocieran.

Una mujer se arrodilla frente a las cruces con los nombres de las víctimas de la masacre, afuera de la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, el jueves 26 de mayo del 2022.
Una mujer se arrodilla frente a las cruces con los nombres de las víctimas de la masacre, afuera de la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, el jueves 26 de mayo del 2022.Dario Lopez-Mills / AP

En el ataque del martes murieron 19 estudiantes y dos maestras. La policía que respondió a la escena mató al atacante.

[Es falso que el asesino de la escuela de Texas fuese una mujer transgénero]

La publicación en Facebook afirma equivocadamente que Ramos estaba en Estados Unidos ilegalmente, por lo tanto, la calificamos como una afirmación falsa.

Este artículo fue escrito originalmente en inglés y traducido por Maria Ramirez Uribe, reportera de PolitiFact.