IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No creo que otro te aceptaría con tantos tatuajes": la mexicana que denunció a su exmarido por obligarla a grabarse sus iniciales

Mónica Taibo, residente en Veracruz, denunció a Sergio Hernández en un video publicado en redes sociales que se viralizó rápidamente. La mujer asegura que fue forzada a tatuarse la firma y las iniciales de su presunto agresor.

“Si algún día tú estuvieras con alguien más después de mí, no creo que te aceptara con tantos tatuajes que tienen que ver conmigo”.

Así asegura Mónica Taibo, una mujer de Veracruz, México, que le dijo su exmarido tras supuestamente obligarla a tatuarse el cuerpo en cinco ocasiones con diferentes marcas, entre ellas la firma e iniciales de él.

Taibo acusó este mes a Sergio Hernández Vallarino de violencia doméstica y otros abusos en un video que publicó en redes sociales y que se viralizó rápidamente. El hombre es notario público de la ciudad de Cosamaloapan (a unas 265 millas de Ciudad de México), dijo.

[Se agravan las dudas sobre el feminicidio de Ariadna López con videos del presunto asesino y evidencias en contra de la Fiscalía]

La mujer presentó la denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas. En su video publicado en redes sociales, asegura que fue “violada, amenazada, estafada y víctima de violencia familiar”.

“Me decidí a alzar la voz, a contar mi historia. Fui obligada a tatuarme el fierro marcador de mi agresor”, dijo Taibo, quien exigió "justicia" a las autoridades, apelando al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y otros funcionarios.

"Fui obligada a tatuarme el fierro marcador de mi agresor, que es mi esposo Sergio Hernández Vallarino, quien es notario público [...]. Constantemente me ha amenazado con privarme de la vida si denunciaba estos hechos”, denuncia en su video.

[Susana, madre de tres hijos: el más reciente feminicidio que conmociona a México]

Taibo dijo que su expareja mató a la mascota de ambos con un arma de fuego y la amenazó con hacerle lo mismo.

“Un día estábamos comiendo en la casa con mis hijos y Sergio Hernández Vallarino, con una pistola de alto calibre, mató a un perrito que era nuestra mascota, diciéndome que eso lo hacía para que le creyera, que la próxima en morir podía ser yo", contó. "Temo por mi vida y la de mi familia. Confío en las leyes y en las autoridades del estado, por lo que exige que se me haga justicia”.

Mónica Taibo asegura que este tatuaje en su brazo es la firma de su exmarido, y que él la obligó a marcarse.
Mónica Taibo asegura que este tatuaje en su brazo es la firma de su exmarido, y que él la obligó a marcarse. Telemundo

José Reyes, abogado de la mujer, dijo a Noticias Telemundo que se trata de un caso "sustentado".

"Pueden configurarse los delitos de violación, amenazas y violencia familiar", dijo.

La violencia machista es una constante en México. Entre 2020 y 2022, el poder judicial de Veracruz ha abierto 63 carpetas judiciales por tentativas de feminicidio, 597 por lesiones dolosas contra mujeres. En lo que va de año, México ha abierto más de 700 expedientes de investigación por tentativa de feminicidio, según las autoridades.

[Dos mujeres murieron en México luego de subirse a taxis. Sus familiares exigen justicia]

México registró 1,004 feminicidios en 2021 y 978 feminicidios en 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los más de 1,000 casos del año pasado representan la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 2015, cuando se reportaron 427 feminicidios.

En 2019, el primer año completo de Andrés Manuel López Obrador como mandatario de México, se registraron 973 feminicidios.