IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nikolas Cruz pide perdón por la masacre de Parkland: "Me causa pesadillas". Quiere que los familiares decidan si es ejecutado

El joven de 23 años se declaró culpable de 17 asesinatos y ahora un jurado decidirá si es sentenciado a muerte o cadena perpetua. Pero en su mensaje pidió un trato excepcional.

Nikolas Cruz, de 23 años, se declaró culpable este miércoles por la masacre perpetrada en 2018 en la escuela secundaria de Parkland, Florida, y pidió perdón a las familias de las 17 víctimas mortales durante una comparecencia judicial con la que espera evitar la pena de muerte en caso de ser condenado por un jurado.

"Lamento mucho lo que hice, tendré que vivir con ello todos los días", dijo en una audiencia frente a numerosos familiares de los fallecidos. "Me causa pesadillas y a veces no puedo vivir conmigo mismo", añadió cabizbajo y con la voz entrecortada.

El autor de la matanza en una escuela de Parkland en 2018, Nikolas Cruz, durante una audiencia celebrada el 15 de octubre de 2021.
El autor de la matanza en una escuela de Parkland en 2018, Nikolas Cruz, durante una audiencia celebrada el 15 de octubre de 2021.Amy Beth Bennett / AP

Cruz se declaró culpable ante la juez de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato en primer grado por el tiroteo del 14 de febrero de 2018 en el centro escolar Marjory Stoneman Douglas, situado cerca de Fort Lauderdale.

[A tres años de la masacre de Parkland, el juicio sigue en el limbo mientras Biden pide reforzar el control de armas]

Ese día fallecieron 14 estudiantes y tres miembros del personal escolar en un tiroteo que se prolongó durante siete minutos. Los investigadores afirman que usó un rifle semiautomático AR-15.

Cruz había sido expulsado de la escuela un año antes por su comportamiento amenazante, aterrador, inusual y a veces violento.

Durante su comparencia judicial de este miércoles, Cruz fue sentenciado a más de 25 años de cárcel por agredir a un guardia de seguridad penitenciario en 2020.

"Me gustaría que me dieran la oportunidad de ayudar a otros", dijo durante su breve declaración este miércoles. "Creo que es vuestra decisión si vivo o muero", señaló, en referencia a que le gustaría que fueran las víctimas y sus familiares los que determinaran su futuro, en lugar de un jurado.

¿Pena de muerte o cadena perpetua?

La ley de Florida establece que Cruz afrontará ahora un juicio penal y que un jurado compuesto por 12 personas establecerá si es condenado a muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de optar a la libertad condicional.

[A tres años de la masacre de Parkland, el juicio sigue en el limbo mientras Biden pide reforzar el control de armas]

La jueza, Elizabeth Scherer, tiene previsto iniciar la selección de jurados el 4 de enero para dar inicio a procedimiento judicial.

Los abogados de Cruz ofrecieron a la Fiscalía en varias ocasiones anteriormente que, a cambio de declararse culpable, el joven no fuera condenado a muerte, alegando que así se evitaría que la comunidad reviviera la tragedia durante el juicio.

Pero Mike Satz, que en enero dejó de ser fiscal del estado pero sigue siendo el fiscal jefe del caso de Cruz, siempre rechazó el trato.

Ahora, al declararse Cruz culpable de todas formas, sus abogados podrán ahora argumentar que asume la responsabilidad de sus actos y tratar de evitar la pena de muerte, apunta un experto.

[Matanza de Parkland: Revelan cartas de Nikolas Cruz a una joven. Estas son sus confesiones]

"Creo que es una forma para que la defensa intente llegar a las familias y hacerles saber que Nikolas Cruz está dispuesto a aceptar la responsabilidad por su conducta", dijo el abogado defensor y ex agente del FBI Stuart Kaplan a la estación de televisión WPTV.

Los abogados de Cruz podrían presentar factores atenuantes, como un trastorno mental o una infancia traumática, para convencer a los miembros del jurado, que deben recomendar la pena de muerte de forma unánime.

Daño irreparable

El padre de una de las víctimas mortales rechazó la declaración de Cruz. "Hoy hemos visto a un asesino frío y calculador confesar el asesinato de mi hija Gina y de otras 16 víctimas inocentes en su escuela", dijo Tony Montalto a la agencia de noticias The Associated Press.

"Su declaración de culpabilidad es el primer paso del proceso judicial, pero no hay ningún cambio para mi familia. Nuestra brillante, hermosa y querida hija Gina se ha ido mientras su asesino sigue disfrutando de la bendición de la vida en prisión", añadió.

Anthony Borges, un exestudiante de Stoneman Douglas que sobrevivió tras recibir cinco disparos, dijo a la prensa que aceptaba las disculpas de Cruz, pero afirmó que no recaía en él decidir su futuro de Cruz.

"Tomó la decisión de disparar en la escuela", subrayó, "no soy Dios para tomar la decisión de matarlo o no. Esa no es mi decisión".