IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos un muerto y 22 heridos en un tiroteo en el desfile de la victoria de los Kansas City Chiefs en Missouri

Tres personas armadas fueron detenidas, según la policía local, tras registrarse disparos cerca de Union Station. Hay ocho heridos con lesiones graves.

La policía de Kansas City, en Missouri, informó este miércoles sobre un tiroteo que dejó al menos un muerto y 22 heridos en el desfile de la victoria de los Kansas City Chiefs tras ganar el Super Bowl. Tres personas armadas fueron detenidas por los disparos registrados cerca de Union Station, según informó la policía en la red social X.

La policía aún no ha confirmado la identidad de ninguna de las víctimas.

Durante una conferencia de prensa en la tarde de este miércoles, las autoridades confirmaron que más de 20 personas habían sido impactadas por las balas y que había un fallecido. De ellos, ocho heridos sufrieron heridas graves que ponen en peligro sus vidas, según el jefe de bomberos Ross Grundyson.

Las víctimas fueron trasladadas a diferentes centros médicos.

Image: parade
La gente escapa después de que se produjeran disparos cerca del desfile de la victoria de los Kansas City Chiefs en el Super Bowl LVIII el 14 de febrero de 2024, en Kansas City.Andrew Caballero-Reynolds / AFP - Getty Images

"Ahora mismo no tenemos un motivo del ataque y estamos pidiéndoles a las personas que hayan presenciado el ataque que se comuniquen con nosotros", afirmó Stacy Graves, jefa de la Policía de Kansas City, quien agregó que no creen que haya sido un acto de terrorismo.

“Estoy indignada por lo que ocurrió hoy. La investigación apenas comienza y estamos trabajando para despejar las áreas circundantes”, precisó.

Graves también reveló que se habían recuperado armas de fuego tras el tiroteo, pero no dijo cuántas ni especificó el calibre.

"Hemos recuperado armas de fuego", precisó. Pero "no tengo un número o un calibre", añadió.

El tiroteo se produjo en el exterior de Union Station. Tres personas han sido detenidas, dijo la policía: dos inicialmente y luego otra que fue controlada por los asistentes. Los investigadores pidieron a cualquiera que tenga información o video de lo ocurrido que se ponga en contacto con la policía.

El presidente, Joe Biden, reaccionó a lo ocurrido en un comunicado: "Los sucesos de hoy deberían conmovernos, escandalizarnos y avergonzarnos para que actuemos. ¿Qué estamos esperando? ¿Qué más necesitamos ver? ¿Cuántas familias más tienen que ser separadas?".

Biden, quien recordó que este miércoles se cumple el sexto aniversario de la masacre de Parkland, en Florida, renovó su llamamiento al Congreso para que aprueben leyes más estrictas en materia de armas, incluida la prohibición de las armas de asalto.

Un oficial de la policía observa la escena de abandono tras el tiroteo en Kansas City, Missouri, durante las celebraciones por el Super Bowl, el 14 de febrero de 2024.
Un oficial de la policía observa la escena de abandono tras el tiroteo en Kansas City, Missouri, durante las celebraciones por el Super Bowl, el 14 de febrero de 2024. Associated Press

Añadió que tanto él como la primera dama, Jill Biden, "rezan por los muertos y heridos de hoy [miércoles] en Kansas City, y para que nuestro país encuentre la determinación de poner fin a esta epidemia sin sentido de violencia armada que nos desgarra".

"Una tragedia que nunca esperábamos ver"

Quinton Lucas, alcalde de Kansas City, comentó que los jugadores, entrenadores y el resto del personal del equipo Kansas City Chief se encontraban bien.

Lucas agregó que se encontraba en el lugar cuando ocurrieron los disparos y declaró que este día se suponía que fuera inolvidable, "pero no por un acto de violencia".

Subrayó que "esta es una tragedia que nunca esperamos ver en Kansas City".

Amplió que había recibido una llamada de la Casa Blanca ofreciendo asistencia para la investigación.

Unos 800 policías se encontraban como parte de la seguridad de la celebración, precisaron las autoridades en la rueda de prensa.

A la mayoría de los aficionados que asistieron al desfile y a la concentración no se les revisaron sus pertenencias en el lugar, reportó la cadena NBC News.

No había detectores de metales visibles y no está claro qué controles de seguridad habría tenido que pasar las personas para llegar directamente al escenario fuera de Union Station.

Image: Parade
Una persona herida es subida a una ambulancia cerca del desfile de la victoria de los Kansas City Chiefs en el Super Bowl LVIII el 14 de febrero de 2024, en Kansas City.Andrew Caballero-Reynolds / AFP - Getty Images

El departamento no identificó a los sospechosos detenidos.

Un funcionario sénior de la Casa Blanca dijo que la Administración Biden estaba "siguiendo de cerca" la situación y que "había fuerzas del orden federales en la escena apoyando a las autoridades locales".

Miembros de las fuerzas del orden se acercan a Union Station, tras el tiroteo, el 14 de febrero de 2024 en Kansas City, Missouri.
Miembros de las fuerzas del orden se acercan a Union Station, tras el tiroteo, el 14 de febrero de 2024 en Kansas City, Missouri. Associated Press

Drue Tranquill, linebacker de los Chiefs, pidió a las personas que se unieran a él en oración por las víctimas por "este acto atroz".

"Recen para que los médicos y los socorristas tengan manos firmes y para que todos experimenten una curación completa", dijo en la red social X.

Tanto el gobernador de Missouri como el de Kansas dijeron que habían asistido a la celebración y que habían sido evacuados sanos y salvos. 

"Disparar a personas nunca es la respuesta"

El tight end de los Chiefs, Travis Kelce, se mostró "desconsolado" por el tiroteo.

"Mi corazón está con todos los que vinieron a celebrar con nosotros y se han visto afectados. El KC significa el mundo para mí", dijo en un comunicado en la red social X en la noche de este miércoles.

Brittany Mahomes –esposa del quaterback de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes– publicó un mensaje en Instagram donde afirmó que "disparar a personas nunca es la respuesta" y amplió que "estaba rezando por Kansas City y Estados Unidos en general. Esto es duro", señaló.

Policías arriban a Union Station, en Kansas City, Missouri, tras el tiroteo, el 14 de febrero de 2024.
Policías arriban a Union Station, en Kansas City, Missouri, tras el tiroteo, el 14 de febrero de 2024. Associated Press

Su esposo, Patrick, afirmó en la red social X que estaba rezando por la ciudad.

Un fanático que se encontraba en la celebración describió la escena como caótica y dijo que "lo primero que vi fue a los mejores de Kansas City [los agentes de la policía] brincando por encima de las barricadas y gritándole a todo el mundo que se fueran".

Tras ello, explicó, "se fueron adentro del edificio [de Union Station] y probablemente uno o dos minutos después todo el mundo salió corriendo del mismo. Se podía escuchar a la gente gritar '¡hay un atacante!', ‘¡hay un atacante!’", relató.

Otro testigo del incidente dijo que "todo lo que pensé [durante el tiroteo] fue proteger a mis niños".

Una mujer que estaba en el desfile con su hija describió las caóticas secuelas del tiroteo. Sólo se identificó como Amy y dijo que ella y su hija vieron a gente saltando por encima de una verja cuando oyeron que había un tirador.

"Así que nos tiramos al suelo", dijo.

La mujer añadió que “mi hija empezó a subirse encima de mí para protegerme, y yo intenté simplemente sujetarla para que no le pasara nada”.

Amy describió a su hija como su principal prioridad. "Venir aquí a celebrar con un final tan triste es devastador", dijo.

El equipo de los Kansas City Chiefs emitió un comunicado en el que aseguran estar "entristecidos por este acto de violencia sin sentido ocurrido a las afueras de la Union Station al final del desfile de hoy. Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y con todo Kansas City".

En el texto también asegura que están en comunicación con la oficina del alcalde, así como con la policía: "Les agradecemos a las autoridades locales y a los cuerpos de rescate que acudieron a la escena".

El tiroteo masivo de este miércoles tras el desfile de los Kansas City Chiefs es el número 49 en los 45 días de 2024, informó Gun Violence Archive. Los tiroteos se han producido en 19 estados y en Washington, D.C.

Con información de NBC News