IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Seis muertos, tres de ellos niños, tras tiroteo en escuela de Nashville. La persona que abrió fuego fue abatida por la policía

Una persona de 28 años abrió fuego en The Covenant School, un colegio privado cristiano, portando dos rifles de asalto y un arma corta. Tres empleados del centro también perdieron la vida en el ataque.

Un tiroteo en una escuela en Nashville, Tennessee, este lunes dejó al menos seis muertos, tres niños y tres miembros del personal escolar, y un número de heridos no determinado, antes de que la persona que abrió fuego falleciera en un enfrentamiento con la policía, dieron a conocer en rueda de prensa las autoridades locales.

La policía recibió el reporte del tiroteo a las 10:13 am en The Covenant School, una escuela presbiteriana privada para unos 200 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado en la capital estatal.

La persona que abrió fuego fue identificada en la tarde como Audrey Elizabeth Hale, una persona transgénero de 28 años de Nashville exalumna de la escuela. Portaba al menos dos rifles de asalto y un arma corta. "Ingresó a la escuela por una puerta lateral y fue desde el primer piso al segundo haciendo múltiples disparos", indicó el portavoz de la Policía Metropolitana de Nashville, Don Aaron, en una conferencia de prensa.

Un equipo de policías subió hasta el segundo piso, relató, donde se enfrentó con la persona, quien fue finalmente abatida y declarada muerta a las 10:27 am, precisó.

El Departamento de Bomberos de Nashville confirmó en un tuit antes del mediodía que había “múltiples” heridos. No quedó claro de inmediato si las víctimas eran personal, maestros o estudiantes.

Poco después, Monroe Carell Jr. Children's Hospital, en Vanderbilt, informó que atendió a tres pacientes pediátricos con heridas de bala. "Los tres fueron declarados muertos tras su llegada", informó a NBC News. Luego, se dio a conocer que también fallecieron dos adultos que habían sido trasladados al hospital. La policía confirmó después que había una sexta víctima adulta.

El resto de estudiantes fueron evacuados de la escuela caminando y llevados al lugar de encuentro asignado con sus familias, una iglesia bautista cercana, tomados de la mano y rodeados de autos de policía.

"Debemos hacer más"

El presidente, Joe Biden, lamentó el tiroteo durante un evento de la Administración de Pequeños Negocios. "No me puedo imaginar por lo que puede estar pasando un padre en esta situación... Estoy pidiendo que se haga más en el Congreso".

Biden habló sobre los veteranos de guerra que regresan de los conflictos con síndrome postraumático y añadió: "...Con estos niños estos maestros, hay que velar por su salud mental".

En un comunicado oficial también, la Casa Blanca condenó el tiroteo y subrayó que el Congreso debe actuar para endurecer la legislación sobre las armas de asalto.

“Debemos hacer más. (El presidente) quiere que el Congreso actúe. Ya basta”, dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Jean-Pierre apuntó que Biden ha sido informado sobre la situación, reza por las familias afectadas y agradece la respuesta ofrecida hasta el momento por los equipos de emergencias.

“Aunque no sabemos todavía todos los detalles de este último trágico tiroteo, sabemos que demasiado a menudo nuestras escuelas y comunidades se ven devastadas por la violencia con armas de fuego”, añadió la portavoz.

Jean-Pierre destacó que aunque Biden ha sido el mandatario que más ha hecho por incrementar el control a las armas de fuego, “no es suficiente y hay que hacer más”.

[Un alumno de 6 años abre fuego en escuela primaria de Virginia y hiere de gravedad a una maestra]

“Necesitamos prohibir las armas de asalto, tomar más medidas para que nuestros niños estén a salvo en las escuelas para que nuestras comunidades no se vean destrozadas. (...) Esto no puede suceder. Los educadores no pueden poner sus vidas en juego cuando van a trabajar”, añadió.

La primera dama, Jill Biden, también habló sobre la tragedia desde la Conferencia de Ciudades Congresionales en Washington, D.C. este lunes.

"Realmente estoy sin palabras. Y nuestros hijos merecen algo mejor", dijo Jill Biden, quien es maestra de un community college. "Y estamos de pie, todos nosotros, estamos con Nashville en oración".

Los niños pasan corriendo junto a una ambulancia cerca de la Escuela Covenant después de un tiroteo en Nashville, Tennessee.
Los niños pasan corriendo junto a una ambulancia cerca de la Escuela Covenant después de un tiroteo en Nashville, Tennessee.WKRN/NEWSNATION / via REUTERS

Una excepción a la regla: no era un hombre cisgénero

La mayoría de tiroteos masivos en Estados Unidos han sido llevados a cabo por hombres jóvenes, de raza blanca y cisgénero, es decir, que su identidad de género corresponde con el sexo que se le registró al nacer. La persona sospechosa en este caso fue identificada por la policía como una mujer transgénero, aunque su perfil de la red social LinkedIn dice que se identifica con los pronombres "él/lo".

Desde 1979, han habido al menos 16 tiroteos perpetrados por mujeres, de los cuales siete ocurrieron en instituciones educativas.

Mientras que según el conteo de la revista Mother Jones, de los 142 tiroteos ocurridos desde 1982, 137 han sido llevados a cabo por hombres cisgénero, es decir 96%.

[“Esperar una hora es repugnante”. Expertos cuestionan la demora policial en frenar al asesino de la escuela de Texas]

El tiroteo llevado a cabo por una mujer más reciente había sido en mayo de 2021: una estudiante de sexto grado sacó un arma de su mochila y disparó a dos estudiantes y a un conserje antes de que un maestro le quitara el arma, según los registros de NBC News.

El anterior fue en 2010, cuando la profesora Amy Bishop, de 44 años, disparó a seis colegas del departamento de biología de la Universidad de Alabama.

Una escuela primaria cristiana

La Escuela Covenant tiene 33 docentes y una matrícula de entre 195 y 210 alumnos desde preescolar hasta sexto grado. Fue fundada como un ministerio de la Iglesia Presbiteriana Covenant en 2001, según el sitio web de la escuela.

La institución está ubicada en el próspero vecindario de Green Hill, justo al sur del centro de Nashville, cerca de las mejores universidades de la ciudad y hogar del famoso Bluebird Café, un lugar querido por músicos y escritores de canciones.

[“Pudo haber sido cualquiera de nosotros”: estudiantes marchan para exigir el control de armas]

En WTVF TV, la reportera Hannah McDonald dijo que su suegra trabaja en la recepción de The Covenant School. La mujer había salido a descansar el lunes por la mañana y regresaba cuando escuchó disparos, dijo McDonald durante una transmisión en vivo. La reportera dijo que no ha podido hablar con su suegra, pero dijo que su esposo sí.

Agentes especiales de la Oficina de Investigaciones de Tennessee están asistiendo en la respuesta al tiroteo en la escuela Covenant en Green Hills a pedido del fiscal general de distrito Glenn Funk, según un tuit de la agencia.

En lo que va del año, se han registrado al menos tres tiroteos escolares, según los datos recopilados por nuestra cadena hermana NBC News. El evento se define como un ataque por parte de una o varias personas con la intención de matar a otros en una escuela o propiedad escolar y que deja al menos a una persona herida o muerta, además del atacante.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, y el alcalde de Nashville, John Cooper, expresaron sus condolencias por lo ocurrido. “En una trágica mañana, Nashville se unió a la temida y larga lista de comunidades que experimentaron un tiroteo en una escuela”, dijo el alcalde. “Mi corazón acompaña a las familias de las víctimas. Toda nuestra ciudad las acompaña”, agregó