IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 700 mujeres indígenas desaparecieron en el mismo estado que Gabby Petito en la última década

El estado de Wyoming reportó al menos 710 indígenas desaparecidas en los últimos diez años sin provocar el mismo revuelo mediático que el suceso de la joven.
/ Source: The Associated Press

“Ella tocó al mundo”, dijo el padre Gabby Petito en una publicación reciente en Twitter. La frase no exagera en lo absoluto: desde el primer día, la historia de la joven conmovió y cautivó a la opinión pública, provocando un frenesí en las redes sociales y la cobertura mediática. 

La joven de 22 años desapareció a principios de septiembre mientras viajaba por los parques del país con su prometido, Brian Laundrie, de 23 años. Su familia supo de ella por última vez el 30 de agosto, dos días antes de que el chico regresara a casa solo. 

Pero Petito es apenas uno de tantos casos, advierten expertos. Hay cientos de sucesos de indígenas que han desaparecido en el mismo estado durante la última década— y que no han sido recibidos con la misma empatía y ni cobertura mediática.

Al menos 710 indígenas, en su mayoría niñas, desaparecieron en Wyoming entre 2011 y 2020, según un informe publicado en enero por el Grupo de Trabajo de Personas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas del estado. La gran mayoría, el 85%, eran niños, mientras que el 57% eran mujeres, reporta Insider

El 21% de los casos, las personas permanecen desaparecidas por 30 días o más, señala el reporte. En las personas blancas, sólo el 11% no logra ser encontrado en ese período de tiempo.

La familia de Petito, una joven blanca de 22 años de Nueva York, denunció la desaparición el 11 de septiembre. Su cuerpo fue encontrado este domingo y una autopsia confirmó el martes que fue asesinada.

El caso de Petito ha despertado el interés sobre otros sucesos similares. Un tuit que se hizo viral recordó a Daniel Robinson, de 24 años, un geólogo que desapareció en el desierto a las afueras de Buckeye, Arizona, hace poco más de dos meses.

Robinson fue visto por última vez la mañana del 23 de junio conduciendo cerca de Sun Valley Parkway y Cactus Road en su Jeep Renegade azul de 2017.  El joven no le contó a nade a dónde iba o por qué se iba y no se ha sabido nada de él desde entonces, según las autoridades.

El vehículo de Robinson fue encontrado despeñado en un barranco el 19 de julio aproximadamente a 4 millas (6.4 kilómetros) al suroeste del lugar en el que Robinson fue visto por última vez, según la policía.

Los airbags del vehículo estaban desplegados y las pruebas indican que Robinson llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. En el lugar de los hechos se encontraron su ropa, su teléfono móvil, su cartera y sus llaves, según la policía. 

Desde entonces, el Departamento de Policía de Buckeye ha trabajado con agencias externas para buscar en más de 70 millas cuadradas (122 kilómetros). Los investigadores han utilizado vehículos de Utility Task Vehicle (vehículo de tarea utilitaria), perros rastreadores y apoyo aéreo, incluyendo un dron y un helicóptero, según un comunicado emitido el jueves. 

El vehículo de Dabiel Robinson cuando fue encontrado.
El vehículo de Daniel Robinson cuando fue encontrado.DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE BUCKEYE

Hace dos semanas se creó una petición hecha por la familia Robinson con la intención de responsabilizar al Departamento de Policía de Buckeye, encargada de investigar el caso. 

En ella, su padre, David Robinson, afirma que ha hecho más por encontrar a su hijo que las fuerzas del orden desde que su hijo desapareció. Hasta el lunes por la tarde habían reunido más de 8,000 firmas.

Frivolidad en redes sociales

La violencia doméstica es frecuentemente minimizada o trivializada en redes sociales. Y el caso de Petito no ha sido una excepción.

En la aplicación de vídeos cortos TikTok, el hashtag #GabbyPetito cuenta con más de 500 millones de visitas.

Jessica Dean, creadora de TikTok, publicó un vídeo que ya es viral y que arremete contra la insensibilidad de los usuarios. “Hice una serie monetizada de 28 partes en mi cuenta sobre todo esto, repasando cada detalle, incluyendo su lista de reproducción de Spotify. Solo desenterré cada centímetro de la vida de esta pobre chica para mi entretenimiento personal”, contó a USA TODAY.

“La gente se ve absorbida por el caso”, dijo, “como si estuvieran viendo algo una serie de True Crime (género narrativo que narra la investigación y reconstrucción de crímenes reales), cuando en realidad detrás de todo eso, en última instancia, hay una mujer que (ha muerto)”, recordó.