Por Gillian Flaccus - The Associated Press
Una persona fue asesinada a tiros este sábado por la noche en Portland, Oregon, mientras que una gran caravana de simpatizantes del presidente Trump y manifestantes del movimiento Black Lives Matter se enfrentaron en las calles, según la policía.
Las autoridades no confirmaron si el tiroteo está relacionado con las peleas, que estallaron cuando una caravana de unos 600 vehículos fue confrontada por manifestantes en el centro de la ciudad.
Un fotógrafo independiente de The Associated Press escuchó tres disparos y luego vio cómo los médicos de la policía atendían a la víctima, que parecía ser un hombre blanco. El fotoperiodista contó que el hombre llevaba un sombrero con la insignia de Patriot Prayer, un grupo de derecha cuyos miembros se han enfrentado con frecuencia con manifestantes en Portland en el pasado.
Joey Gibson, fundador de Patriot Prayer, confirmó el domingo que el hombre asesinado a tiros era un partidario del grupo y un "buen amigo". El líder agregó que él también estaba en Portland el sábado por la noche. Gibson llegó al lugar del tiroteo poco después de que sucediera y fue acorralado brevemente en una gasolinera cercana por manifestantes enojados.
“No puedo decir mucho ahora. Todo lo que puedo hacer es verificar que era un buen amigo y un partidario de Patriot Prayer”, dijo Gibson en un intercambio de texto con The Associated Press. Agregó que haría una declaración más completa más tarde el domingo.
La policía no dio a conocer más detalles de inmediato y siguió con investigaciones en el lugar de los hechos el sábado por la noche.
“Agentes de la policía de Portland escucharon disparos desde el área de la Southeast 3rd Avenue y la calle Southwest Alder. Acudieron y localizaron a una víctima con herida de bala en el pecho. El médico le atendió y determinó que la víctima había fallecido", comunicó la Oficina de Policía de Portland.
Portland ha sido escenario de protestas nocturnas durante más de tres meses desde la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.
Muchas de estas concentraciones han terminado en vandalismo y violencia, y cientos de manifestantes han sido detenidos por las fuerzas del orden locales y federales desde finales de mayo. La caravana llegó al centro justo cuando comenzaba una protesta ya prevista. La policía hizo varias detenciones antes del tiroteo y aconsejó a los residentes que evitaran el centro de la ciudad.
La caótica escena se produjo dos días después de que Trump invocara a Portland como una ciudad liberal invadida por la violencia en un discurso en la Convención Nacional Republicana. La caravana marcó el tercer sábado consecutivo en que los partidarios de Trump se han manifestado en la ciudad.
En la mañana del domingo, Trump difundió una serie de mensajes en la red social Twitter relacionados con este hecho: varios culpaban al alcalde de Portland, Ted Wheeler, por el tiroteo mortal, en otro, el presidente parecía estar alentando a sus seguidores a desplazarse a Portland.
"¡GRANDES PATRIOTAS!" Trump escribió mientras compartía un video de sus partidarios manejando hacia Portland para enfrentar a los manifestantes.
El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, culpó a las autoridades locales por no "proteger a sus comunidades".
"Les estoy pidiendo a las autoridades de Portland, y me refiero al alcalde, al gobernador y a la policía local, que hagan su trabajo para abordar cualquier actividad violenta que esté ocurriendo en sus calles", dijo Wolf en el programa de la cadena CBS Face the Nation.
Wolf dijo que el Gobierno federal estaba preparado para enviar agentes a Portland y otras ciudades para proteger los edificios federales y ayudar a la policía.
Trump y otros oradores en la convención de esta semana evocaron un futuro violento y distópico si el aspirante presidencial demócrata Joe Biden gana en noviembre y señalaron a Portland como una advertencia de lo que les espera a los estadounidenses.
El organizador del mitin pro-Trump, que coordinó una concentración similar en Boise, Idaho, a principios de semana, señaló en un video publicado en Twitter el sábado por la tarde que los asistentes solo deben portar armas ocultas y que la ruta se mantendría en secreto por razones de seguridad.
La caravana se había reunido más temprano ese día en un centro comercial suburbano y condujo en grupo hasta el corazón de Portland. Cuando llegaron a la ciudad, los manifestantes intentaron detenerlos parándose en la calle y bloqueando puentes.
Los videos de la escena mostraron peleas esporádicas, así como simpatizantes de Trump disparando bolas de paintball y usando espray para osos mientras los contramanifestantes lanzaban objetos contra la caravana de Trump.
El tiroteo ocurrió poco antes de las 09:00 pm, varias horas después de que la caravana comenzara a llegar a Portland.
Las manifestaciones de Black Lives Matter suelen tener como objetivo edificios de la policía e inmuebles federales. Algunos manifestantes han exigido reducciones en los presupuestos de la policía, mientras que el alcalde de la ciudad y algunos miembros de la comunidad negra han denunciado la violencia, alegando que es contraproducente.
El sábado por la mañana, los incendios que se originaron frente a un edificio del sindicato de la policía, que un lugar frecuente de protestas, llevaron a la policía a declarar un motín.
Los manifestantes utilizaron un combustible para incendiar un colchón y otros escombros que se colocaron contra la puerta del edificio de la Asociación de Policía de Portland, según comunicaron las autoridades. Al menos un contenedor de basura también había sido incendiado en la calle cercana.
La protesta siguió con una sentada en el vestíbulo del edificio de condominios del alcalde de Portland el viernes por la noche.