IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere Fernanda ‘Polly’ Olivares, una de las dos mujeres atropelladas intencionalmente por un hombre en Ciudad de México

Las autoridades anuncian que buscarán cargos por el delito de feminicidio en contra de Diego Armando ‘N’, el sospechoso bajo custodia que arrolló a dos mujeres hace tres semanas en la capital mexicana.

María Fernanda ‘Polly’ Olivares, una de las dos jóvenes que fueron intencionalmente atropelladas en la Ciudad de México por un conductor hace tres semanas, falleció este sábado por la mañana debido a las heridas que sufrió en el ataque, según lo han informado las autoridades de la capital mexicana.

"Con pena y consternación, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informa del lamentable fallecimiento de María Fernanda O. (a) Polly, acaecido esta mañana a las 8:10 horas (13:10 GMT) en el Hospital General Xoco", detalló la dependencia en un comunicado.

La mujer de 26 años estuvo internada en un hospital al sur de la ciudad especializado en traumatología, a donde llegó en estado grave el pasado 12 de junio, la noche que fue arrollada.

"El esfuerzo del equipo médico por salvar la vida de María Fernanda resultó infructuoso dada la gravedad de las contusiones en tórax y en diversos órganos vitales", lamentó la Secretaría de Salud.

Fernanda Cuadra, de 31 años, quien también fue atropellada esa noche por el mismo conductor, fue dada de alta de otro hospital cerca del centro de la ciudad hace pocos días, según lo reportó el diario La Jornada.

Manifestantes exigen justicia para dos mujeres atropelladas intencionalmente en Ciudad de México.Milenio

El presunto agresor de las dos jóvenes, identificado como Diego Armando ‘N’, se entregó hace dos semanas a las autoridades, que lo buscaban por el delito de tentativa de feminicidio.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ) anunció este sábado que buscará reclasificar el delito que se le inculpa a Diego Armando por el de feminicidio y solicitará que se le imponga la mayor pena posible al sospechoso.

[Procesan por feminicidio al presunto asesino en serie detenido en México: tenía anotados los nombres de 29 mujeres]

 “La FGJ reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres, jóvenes y niñas”, indicó la agencia en un comunicado.

La noche en que fueron brutalmente arrolladas Cuadra y ‘Polly’ se encontraban en una fiesta al norte de la ciudad en la que también estaba Diego Armando y otras personas.

Los asistentes de la fiesta le pidieron a Diego Armando que se retirara debido a que se encontraba demasiado ebrio. Ya afuera de la casa, Cuadra le pidió que no se fuera manejando en esa condición, según reporta el diario Milenio.

Entonces, según se aprecia en un video de seguridad que circuló ampliamente en redes sociales después del incidente, Diego Armando subió a su auto, se echó en reversa y luego aceleró en la dirección en la que estaban los asistentes de la fiesta, embistiendo a las dos mujeres.

Mientras que Cuadra quedó tendida sobre el pavimento tras sufrir el golpe del auto, Fernanda quedó atrapada debajo de este. Diego Armando avanzó 250 metros con el cuerpo de la joven pegado al motor.

[Un policía británico admite un brutal feminicidio que provocó protestas sociales]

Cuando la internaron en el hospital de Xoco, ‘Polly’ presentaba una fractura en el cráneo y quemaduras en todo el cuerpo. Tuvo que ser inducida en un coma. Cuadra sufrió varias fracturas y su familia dijo que estaba en riesgo de perder un ojo y la audición.

El ataque contra las dos mujeres provocó gran indignación en el país, que ha registrado al menos 98 víctimas de feminicidio (asesinatos de mujeres por razones de género) tan solo en el mes de mayo. En marzo hubo 99 feminicidios, la mayor cifra en lo que va del año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió el jueves durante el tercer aniversario de su victoria electoral que los feminicidios han aumentado un 14 % bajo su mandato.

Con información de Efe, Milenio y La Jornada.