IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere de un disparo en el pecho un joven latino de 13 años baleado por agentes de policía en Chicago

El menor escapaba de los oficiales junto a otro joven cuando se produjo un supuesto “enfrentamiento armado” que terminó en tragedia. Las autoridades urgen a publicar el video de lo sucedido.
/ Source: Telemundo

Agentes de policía de Chicago mataron de un disparo en el pecho a un joven de 13 años durante un “enfrentamiento armado” ocurrido en el barrio de Little Village en la madrugada del lunes. La víctima, identificada como Adam Toledo, fue alcanzada por las balas cuando escapa supuestamente de los oficiales.

Las autoridades municipales indicaron en un comunicado que los agentes respondieron a una alerta por disparos pasada las dos de la madrugada del lunes en el West Side de la ciudad. Al llegar al lugar, encontraron a un joven, identificado como Rubén Román Jr, de 21 años, y a Adam Toledo, que salieron corriendo para alejarse de los agentes.

Fue entonces cuando, según el comunicado policial, se produjo un enfrentamiento a tiros que acabó con la muerte de Toledo. El otro joven logró escapar, pero fue capturado poco después y acusado de un delito menor por resistirse al arresto, según la policía. Había sido condenado en 2019 por posesión ilegal de armas, y sentenciado a libertad condicional, según los registros judiciales.

En el lugar de los hechos se encontró un arma, pero la policía no ha indicado si fue disparada durante el incidente o si pertenecía a alguno de los dos jóvenes. El oficial implicado en el tiroteo fue puesto de baja durante 30 días mientras se investiga lo ocurrido, como es procedimiento habitual en estos casos.

La Oficina Civil de Rendición de Cuentas de la Policía (COPA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido, respaldada también públicamente por David Brown, superintendente de la policía de Chicago.

"Pedimos categóricamente que se publiquen todos los vídeos, incluidas las grabaciones de las cámaras corporales, relacionados con el incidente, tal y como permiten las leyes relativas a los menores", dijo Brown a través de un comunicado en el que agregó: "La decisión en una fracción de segundo de utilizar la fuerza letal es extremadamente difícil para cualquier agente, y siempre es una pesada carga para los agentes implicados en incidentes de disparos mortales.

La alcaldesa, Lori Lightfood, reclamó también a través de la red social Twitter que se haga público cuanto antes el video de lo sucedido.

Brown lamentó la muerte del menor de edad y expresó su preocupación por el "aumento de los crímenes violentos que involucran a los jóvenes en toda la ciudad".

Otras dos personas han sido abatidas por agentes de policía de Chicago esta semana, según reseñó la cadena NBC News. Uno de ellos fue un hombre armado que fue perseguido a pie por la policía. Un agente disparó luego de que la víctima sacara su arma de fuego, según las autoridades.

Menos de una hora después, un agente de policía de Chicago que estaba fuera de servicio disparó a un hombre que entraba en su casa en Albany Park, en el lado noroeste.

Con información de NBC Chicago.