IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Motín en cárcel de Ciudad Juárez deja al menos 17 muertos, otros 25 se fugaron

Diez guardias y cuatro reclusos fueron asesinados el domingo cuando hombres armados en vehículos blindados atacaron una cárcel estatal en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso. Otras dos personas murieron en la ciudad durante una persecución con policías.

Diez guardias y cuatro reclusos fueron asesinados el domingo cuando hombres armados en vehículos blindados atacaron una cárcel estatal en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, según funcionarios estatales.

Otras dos personas murieron en la ciudad durante una persecución con policías locales en lo que las autoridades consideraron como una posible maniobra de distracción justo antes de iniciar el ataque a la cárcel.

De acuerdo con los primeros reportes, se trató de una balacera en plena visita por la celebración del Año Nuevo.

[Una pelea por zapatos inició un motín mortal en una prisión mexicana. Es el segundo en sólo 24 horas]

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, indicó que 10 de los muertos eran guardias de la prisión atacados por hombres armados que llegaron el domingo temprano en vehículos blindados y dispararon tanto en la entrada de la cárcel como dentro de algunos dormitorios.

Las fuerzas de seguridad toman medidas después de que estalló un motín en la prisión estatal CERESO en Ciudad Juárez, México, el 1 de enero de 2023.
Las fuerzas de seguridad toman medidas después de que estalló un motín en la prisión estatal CERESO en Ciudad Juárez, México, el 1 de enero de 2023.Anadolu Agency / Anadolu Agency via Getty Images

Rodríguez identificó a los reos que escaparon como miembros de la banda de los Mexicles, a la que asoció con el cártel de Caborca, un grupo criminal que estuvo liderado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, recapturado en julio y pedido en extradición por Estados Unidos.

Entre los fugitivos estaba el líder de los Mexicles, agregó la funcionaria. Otras 15 personas resultaron heridas, entre ellos un guardia.

Las autoridades lograron detener posteriormente a cinco de los presuntos participantes en la evasión.

[Una noria en Orlando se paraliza al quedarse sin electricidad: más de 60 personas fueron rescatadas]

Aproximadamente a las 7:00 de la mañana, varios vehículos blindados llegaron a la cárcel y hombres armados abrieron fuego contra los guardias, señaló la fiscalía de Chihuahua. Además de los fallecidos, otras 15 personas resultaron heridas y al menos 25 reclusos se fugaron.

Soldados mexicanos y la policía estatal recuperaron el control de la cárcel horas después. La fiscalía estatal dijo que su personal investigaba el incidente.

Un soldado mexicano monta guardia afuera de una cárcel estatal en Ciudad Juárez, México, el domingo 1 de enero de 2023.
Un soldado mexicano monta guardia afuera de una cárcel estatal en Ciudad Juárez, México, el domingo 1 de enero de 2023.Christian Chavez / AP

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) dio a conocer que la situación ya está “bajo control” en dicho penal; aunque no informó sobre el número de personas que escaparon del Cereso.

“Personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, colaboran con la FGE para devolver la tranquilidad en el Cereso”, detalló.

Sin embargo, el presidente municipal de la fronteriza Ciudad Juárez, Cruz Pérez, había confirmado que “se trata de 10 custodios y cuatro reos (sin vida)”.

El Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, explicó que los soldados y la policía estatal que retomaron el control de la prisión encontraron 10 celdas “VIP” equipadas con televisores y otras comodidades. En una de ellas había incluso una caja fuerte llena de dinero.

Las autoridades también encontraron cocaína, metanfetamina, heroína, fentanilo y marihuana en el interior de la cárcel.

Antecedentes

En agosto, un motín al interior de la misma cárcel se extendió a las calles de Ciudad Juárez, dejando a 11 personas muertas.

En esa ocasión, dos reclusos fueron asesinados al interior de la prisión y después presuntos pandilleros comenzaron a balear la ciudad, matando a cuatro empleados de una estación de radio que hacían una promoción en un restaurante.

Los actos violentos son frecuentes en las prisiones mexicanas, incluso en algunas en donde las autoridades sólo cuentan con control nominal. Los enfrentamientos suelen ocurrir entre reclusos de pandillas rivales, que en lugares como Ciudad Juárez actúan como facciones de los cárteles de narcotraficantes.

[Cierra un parque en los Cayos de Florida por la llegada de 300 migrantes en los últimos días]

Poco después del ataque del domingo en la cárcel, la policía municipal fue atacada pero logró capturar a cuatro hombres después de una persecución, según el comunicado de la fiscalía estatal. Horas después, la policía mató a dos presuntos hombres armados que circulaban en una camioneta.

El país vive una ola de violencia y este 2022 cerró con 31.127 asesinatos registrados, mientras que, en 2021, México reportó 33.308 homicidios, después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato, en 2019, y 34,554, en 2020.

Con información de EFE y AP