IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miami Beach decreta un toque de queda tras un fin de semana con dos tiroteos mortales

Se trata del tercer año consecutivo en el que las autoridades de la ciudad en el sur de Florida invocan el estado de emergencia en el mes de marzo para lidiar con las multitudes que visitan por el Spring Break.

Por Doha Madani - NBC News

Miami Beach ha decretado un toque de queda por tercer año consecutivo para tratar de controlar a las multitudes desaforadas que visitan la zona durante las vacaciones de primavera, luego de que se produjeran dos tiroteos mortales este fin de semana.

Las “conductas peligrosas e ilegales” de algunos de los vacacionistas que llegan en marzo al sur de Florida han propiciado que las autoridades decreten medidas de emergencia. El toque de queda anunciado este domingo estará vigente a partir de las 11:59 pm hasta las 6:00 am del lunes.

Una comisión especial analizará el lunes por la tarde la posibilidad de que las medidas se repitan el próximo fin de semana.

La policía en la avenida Ocean Drive de South Beach, Miami, el 17 de marzo de 2023.
La policía en la avenida Ocean Drive de South Beach, Miami, el 17 de marzo de 2023.Miami Herald / TNS

El Departamento de Policía de Miami Beach respondió a dos tiroteos este fin de semana. El primero de estos ocurrió el viernes por la noche cerca de 7 Street y Ocean Drive, donde se encontraron dos hombres heridos de bala.

Uno de ellos murió en un hospital al que lo trasladaron y el otro se encuentra en estado crítico. La policía informó el sábado que había detenido a un sospechoso.

[Trabajadores agrícolas culminan marcha de 5 días en Florida por el fin de la esclavitud en los campos]

El segundo tiroteo ocurrió el domingo por la madrugada a las 3:29 am, cerca de la calle 11 y Ocean Drive, según la policía. Un sospechoso fue arrestado y un hombre murió en la escena del crimen.

Al parecer ambos incidentes fueron eventos aislados, no relacionados entre sí, destacó la policía.

En marzo de 2021, la policía disolvió varias congregaciones de vacacionistas tras varias peleas callejeras, lo que desembocó en una declaración de estado de emergencia.

Un fin de semana como este pero en marzo del año pasado, las autoridades de Miami Beach decretaron otro estado de emergencia después de que cinco transeúntes fueron hospitalizados por dos tiroteos aleatorios. El alcalde Dan Gelber realizó una conferencia de prensa en esa ocasión calificando el comportamiento de los turistas como “inaceptable”.

“No queremos springbreakers aquí... pero siguen llegando”, dijo Gelber el año pasado. “La gente sigue viniendo aquí en grandes cantidades, en cantidades tan grandes que crean una situación casi imposible para nuestra policía”.

[Un terremoto de magnitud 6.8 deja al menos 14 muertos en el sur de Ecuador y uno en Perú]

Gelber señaló en 2021 que muchos vacacionistas habían viajado al estado ese año por la falta de restricciones por el COVID-19 durante la pandemia.

El decreto de toque de queda de este año no incluyó una mención explícita a los vacacionistas de primavera como la causa de las “multitudes ingobernables”, pero ocurre aproximadamente en la misma fecha que los decretos de los últimos dos.

Los servicios esenciales y la entrega de alimentos aún podrán operar el domingo después del toque de queda, pero las empresas deberán admitir a sus últimos clientes con tiempo suficiente para que se vayan antes del toque de queda.

La venta de alcohol estará prohibida para el consumo fuera de las instalaciones en el área donde se promulgue el toque de queda después de las 6:00 pm, según la orden de la ciudad.

La ciudad advirtió que cualquier persona que viole la orden del toque de queda se arriesgará a ser arrestada y acusada penalmente.