IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México recibe información de EE.UU. sobre presuntos delitos del gobernador mexicano de Tamaulipas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió a México documentación sobre "posibles responsabilidades penales" de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, miembro del Partido Acción Nacional, y otras tres personas, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a México información sobre "posibles responsabilidades penales" del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), vinculadas con operaciones de corrupción.

En el mismo caso se apuntaron los nombres de Ismael "G", José Manuel "G" y José Ramón "C", al parecer familiares del gobernador, y que son sospechosos de irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas, según apunta el medio mexicano Milenio.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que entre las posibles responsabilidades penales de los señalados, y de diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, están las "vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas".

[El exgobernador mexicano Tomás Yarrington se declara culpable de haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos y de lavar el dinero en EE.UU.]

Las cuales, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente.

La institución indicó que la investigación se conformará con las diligencias que llevarán a cabo tanto la Fiscalía, como las autoridades respectivas, para establecer con toda precisión las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso.

El político reveló en sus redes sociales que su defensa revisará con detalle la información aportada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 El pasado viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó una controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en torno al desafuero de García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado.

 
El 30 de abril, el Congreso federal aprobó la solicitud de la Fiscalía de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

[Este gobernador mexicano está acusado de lavar dinero del narco. El testimonio de su examante podría hundirlo]

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, donde el derechista PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador, por lo que diputados locales y federales han presentado controversias constitucionales para que la Suprema Corte resuelva la disputa de competencias.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en Ciudad de México, el 21 de febrero de 2021.EFE/Mario Guzmán/Archivo

Poco después de la controversia, y a través de un video publicado en redes sociales, el gobernador de Tamaulipas calificó su desafuero como un "golpe a la Constitución y a la democracia, pero, sobre todo, al federalismo".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Congreso de Tamaulipas "protegió" al gobernador al rechazar la solicitud de desafuero apenas unas horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

[En fotos: Así colapsó el metro de Ciudad de México]

"No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió, es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto y no nos adelantemos, ni en favor de una opción o de otra", dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.


Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla inglés).

El caso genera interés porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando casi 93.5 millones de personas están llamadas a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1,900 Ayuntamientos.

[Estas son las propiedades que compró César Duarte en Estados Unidos con dinero público por más de 6.2 millones de dólares]

García Cabeza de Vaca, elegido de 2016 a 2022, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

Con información de EFE y Milenio.