IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México pide a EE.UU. la extradición de una mujer sospechosa por la misteriosa muerte de la turista Shanquella Robinson

La sospechosa, que no ha sido identificada, enfrenta cargos en Baja California Sur por la muerte de Robinson, quien hizo en octubre un viaje turístico en grupo a México. La víctima fue aparentemente vista en un video viral mientras otra mujer la atacaba con violencia.

Por The Associated Press

Fiscales en México han presentado cargos contra una mujer estadounidense sospechosa de matar a una turista de Carolina del Norte mientras estaba de vacaciones en México con amigos.

La Fiscalía estatal de Baja California Sur no identificó a la sospechosa por la muerte de Shanquella Robinson, ocurrida el 29 de octubre.

Robinson fue vista en un video viral publicado en internet, grabado con un teléfono celular, mientras la golpeaban salvajemente en una habitación.

[“Queremos que se haga justicia”: activistas y víctimas denuncian que en México la tortura es una práctica generalizada]

Las autoridades de Baja California Sur indicaron que han acudido a los fiscales federales y diplomáticos mexicanos para pedir que extraditen a la sospechosa y que enfrente los cargos que se le imputan en México.

Shanquella Robinson.
Shanquella Robinson.Facebook

La muerte de Robinson en un resort en San José del Cabo provocó estupor en México y Estados Unidos por igual. El video generó sospechas de que Robinson puede haber muerto a manos de las personas con las que viajaba.

El fiscal Antonio López Rodríguez dijo que se investiga el caso como posible homicidio y que se emitió una orden de arresto contra la sospechosa. El grupo con que viajaba Robinson había abandonado México después del hallazgo del cadáver en una finca rentada.

El fiscal estatal, Daniel de la Rosa Anaya, dijo que la sospechosa también era estadounidense, pero no la identificó.

[El asesino del Walmart de Virginia compró la pistola horas antes y dejó una “nota de la muerte” en su celular]

Según medios de prenda de Charlotte, Carolina del Norte, las personas con las que viajaba Robinson dieron distintas versiones de su muerte.

Bernard Robinson, de 58 años, aseguró que los amigos de su hija le dijeron que había muerto por intoxicación etílica, pero dijo que no está convencido de eso. Cuando su cadáver llegó a Estados Unidos, afirmó, tenía moretones en la cara.

“Lloré como un bebé. Cuando abrí la caja y la vi allí. Tenía un bulto en la esquina de la cabeza, el labio cortado y el ojo hinchado”, afirmó. “En el fondo de mi corazón sabía que no había sido intoxicación por alcohol”.

Una autopsia reveló que la causa de muerte era una una lesión grave de la médula espinal o el cuello.

“Eso llevó las cosas a otro nivel porque significaba que alguien la había atacado”, dijo su padre. “Era mi única hija. La quería y no puedo creer que alguien le hiciera daño de esa manera. Se me ha ido la alegría”

“Ni siquiera puedo ser abuelo. Ni siquiera puedo llevarla al altar. Ni siquiera puedo oír su voz”, dijo. "No dejaré que mi hija muera en vano”.

Un video aparentemente filmado en la lujosa residencia en San José del Cabo muestra a una mujer golpeando a otra. La persona agredida ha sido identificada como Shanquella Robinson.

El video ha sido publicado múltiples veces en redes sociales. En él se escucha a un hombre con acento estadounidense decir: “¿Podrías al menos defenderte?” El hombre aparentemente no intervino en la golpiza.