IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México frena la liberación de Héctor ‘El Güero’ Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa

Mientras esperaba ser liberado en el penal del Altiplano, la prisión federal de mayor seguridad en México, las autoridades ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

CIUDAD DE MÉXICO - El narcotraficante mexicano Héctor Luis El Güero Palma Salazar continuará en prisión, pese a que en la madrugada de este miércoles se había notificado su liberación a las autoridades del penal del Altiplano, la prisión federal de mayor seguridad en México.

Según información oficial, agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

"No hay certeza para que lo puedan tener detenido por delitos específicos. Él fue acusado de 2016 para acá por delincuencia organizada y se demostró que no participó. Desde que fue detenido no hay una sentencia", declaró en las afueras del penal José Gabriel Martín Hernández, abogado defensor de Palma Salazar.

“Su salud es estable aunque sí está mermado por todo el daño emocional que ha sufrido, porque debió haber sido puesto en libertad desde el 2021”, afirmó el abogado.

Las autoridades aún no han precisado si Palma Salazar, de 63 años, seguirá recluido en el penal del Altiplano o será trasladado a algún centro penitenciario de Guerrero. Medios locales han reportado que afuera del centro penitenciario se activó un dispositivo de seguridad con efectivos del Ejército y la Guardia Nacional.

[El narcotraficante Héctor ‘El Güero’ Palma, socio de ‘El Chapo’, sale de prisión y vuelve a ser detenido por otra causa]

Según el diario mexicano Milenio, la orden de aprehensión fue otorgada por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Estado de Guerrero, dentro de la causa penal 301/2023.

"Uno de los narcotraficantes más pesados"

Palma Salazar, quien es reconocido como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, en 1995 estuvo preso en México y después fue trasladado a Estados Unidos donde fue recluido de 2007 a 2016 cuando regresó a territorio mexicano.

Desde entonces, ha estado detenido en el penal del Altiplano, una cárcel en la que están recluidos algunos de los capos y delincuentes más peligrosos de México como Rafael Caro Quintero, Eduardo Arellano Félix y, más recientemente, Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, otro de los líderes del Cártel de Sinaloa.

"Era uno de los narcotraficantes más pesados de los años noventa. Trabajó mucho con El Chapo y hacían negocios juntos, además empezaron a tener el control de los territorios creando rutas y formas de mover la droga", dijo sobre Héctor Luis El Güero Palma Salazar Ioan Grillo, investigador y periodista inglés que se ha centrado en el análisis del crimen organizado en América Latina.

No es la primera vez que el narcotraficante mexicano ha estado a punto de salir de la cárcel. El 4 de mayo de 2021, El Güero fue liberado e incluso salió en la madrugada de la prisión del Altiplano, pero volvió a ser detenido por las autoridades por otra causa pendiente.

"Fue un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada", declaró en ese momento Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

¿Quién es Héctor Luis “El Güero” Palma?

Palma Salazar nació en Mocorito, un pueblo de Sinaloa, el 29 de abril de 1960 y creció en la localidad de Noria de Abajo. Durante su adolescencia su habilidad como ladrón de coches y sicario lo llevó a incursionar en el mundo del narcotráfico donde sería reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara.

"El Güero Palma se destacó por su crueldad. Fue uno de los que comenzaron a proyectar esa violencia despiadada en contra de familiares y amigos. Fue una figura emblemática de la pesadilla que se empezó a vivir con la violencia en México", explica Erubiel Tirado, investigador especializado en temas de seguridad pública en la Universidad Iberoamericana.

Con el paso de los años, Palma Salazar se alió con ‘El Chapo’ Guzmán y juntos comenzaron a liderar el contrabando de drogas desde Sinaloa hacia Estados Unidos.

A fines de los años ochenta decidieron independizarse de Félix Gallardo y fundar el Cártel de Sinaloa, que hoy en día es considerada como una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. Parte de su historia es contada en Narcos: México, la serie de Netflix en la que es interpretado por el actor español Gorka Lasaosa.

Como era de esperarse, Félix Gallardo decidió vengarse de sus antiguos colaboradores con una serie de incidentes que llegaron a su clímax con la infiltración del venezolano Rafael Clavel Moreno en el Cártel de Sinaloa.

[La entrevista completa a Miguel Ángel Félix Gallardo. Habla desde la cárcel sobre el asesinato de ‘Kiki’ Camarena: “No lo conocí”]

En 1989, Clavel Moreno sedujo a Guadalupe Leija Serrano, esposa de Palma Salazar, quien huyó con dos millones de dólares y sus dos pequeños hijos a Estados Unidos para continuar su relación con Clavel Moreno.

Sin embargo, el venezolano la degolló en un hotel de la ciudad de San Francisco y le mandó la cabeza a Palma Salazar. En julio de ese año, Clavel Moreno trasladó a los hijos del capo mexicano a la ciudad venezolana de San Cristóbal, donde los lanzó desde un puente. Para muchos expertos, esta serie de incidentes presagian la ola de violencia que posteriormente ha caracterizado a los cárteles mexicanos.

"Todo lo que pasó con la esposa y los hijos de El Güero fue como un prólogo de la violencia que en los años noventa se empezó a normalizar en México. Además, luego él cobró su venganza que fue despiadada y muy dura. Creo que eso fue un precedente", afirma Grillo.

De 1990 a 1995, Palma Salazar controlaba las rutas de tráfico de drogas y tenía disputas territoriales con los Arellano Félix, del Cártel de Tijuana.

Durante esos años, el capo de Sinaloa fue relacionado con el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, durante un enfrentamiento en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y con la ejecución Francisco Rodolfo Álvarez Fárber, procurador general de justicia de Sinaloa. Ambos asesinatos sucedieron en 1993.

La captura de ‘El Güero’

Para junio de 1995, Estados Unidos ya había acusado a Palma Salazar por tráfico de grandes cantidades de cocaína, y por casualidad fue capturado por militares mexicanos en Guadalajara.

El capo viajaba en una avioneta hacia el Estado de México pero la aeronave presentó problemas y tuvo un mal aterrizaje en Nayarit. Aunque estaba lesionado logró refugiarse en Jalisco donde fue detenido.

[Rafael Caro Quintero se convierte en el narco mexicano más buscado por la DEA: así cambió la lista de fugitivos]

Palma Salazar estuvo casi 12 años recluido en el penal de Puente Grande, donde coincidió con El Chapo Guzmán, quien había sido capturado en 1993 pero en 2001 logró fugarse por primera vez. 

En 2007, fue extraditado a Estados Unidos donde estuvo detenido en una cárcel de Phoenix, Arizona, pero al ser declarado culpable por narcotráfico fue trasladado al centro penitenciario ADX Florence, donde Guzmán Loera cumple cadena perpetua desde 2019. 

"Tiene muchos años preso, pero aún falta investigar si todavía tiene influencia y poder a pesar del encierro. Hay varios casos de capos que han salido libres por los formalismos legales y el gobierno mexicano debe evitar eso", asevera Tirado. 

Debido a su buena conducta, Palma Salazar fue liberado de la prisión estadounidense el 15 de julio de 2016 pero, al ser deportado por la garita de Matamoros, Tamaulipas, inmediatamente fue detenido por las autoridades mexicanas que lo trasladaron al penal del Altiplano, donde permanece desde entonces.