México detiene a ‘El Marro’, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y acusado de narcotráfico, huachicoleo y matanzas en Guanajato

José Antonio Yépez fue detenido y será puesto a disposición judicial. Su organización mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con Jalisco Nueva Generación por el control de Guanajuato.

José Antonio Yépez, alías 'El Marro' y líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas en el céntrico estado de Guanajuato, durante un operativo en el que no hubo muertes ni heridos, según informó este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.

"Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato fue detenido José Antonio 'N', también conocido como 'El Marro'. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local", detalló el encargado de seguridad federal en un mensaje en Twitter.

El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal especializado en el robo de combustible y el tráfico de drogas y enfrentado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerado unos de los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.

 "En este evento fue rescatada una persona secuestrada", detalló Durazo, quien afirmó que una vez "cubiertas las formalidades", 'El Marro' "será trasladado" al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central estado de México.

Más tarde será puesto a disposición del juez federal que dictó "orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles", indicó.

"El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del Gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Guanajuato y la Fiscalía General de la República", concluyó Durazo

El Ejército y la Guardia Nacional han desplegado un operativo de seguridad en las carreteras de Guanajuato con decenas de soldados, vehículos blindados y helicópteros para prevenir una respuesta por parte de la organización criminal.

En ocasiones anteriores, miembros del cártel han bloqueado los caminos con vehículos incendiados en respuesta a la detención de miembros de su estructura, como sucedió después del arresto de la madre y la hermana de Yépez y 31 personas más.

Hasta ahora no se han reportado los llamados 'narco-bloqueos' ni ha habido enfrentamientos entre las autoridades y los sicarios del cártel. Una situación que contrasta con el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del excapo del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.

Momento de la detención de El Marro.Fiscalía de Guanajuato

[El cartel CJNG ya tiene mayor presencia en México que el de Sinaloa, y en EE.UU. se afinca en el 70% del territorio]

Según un boletín conjunto del Gobierno de Guanajuato, el Ejército y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros, junto a Yépez se habrían arrestado a otras cinco personas y decomisado un arsenal, mientras que la persona liberada era una empresaria de la localidad de Apaseo el Alto.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, celebró la captura del capo por parte del Gobierno mexicano.

"Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el estado de derecho!", tuiteó el embajador.

El Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, conocido como 'El Marro', mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.

Producto de esta disputa, Guanajuato, localidad con fuerte presencia de la industria automotriz, se ha convertido en el estado más violento de México.

[Confirman la muerte del Chino Ántrax, capo del cártel de Sinaloa]

Tan solo en el primer semestre del año han sido asesinadas 2,293 personas, con un promedio de casi 13 víctimas diarias.

De acuerdo con las autoridades locales, el 91 % de estos homicidios están vinculados con el enfrentamiento entre las citadas organizaciones criminales.

México vive una ola de violencia sin precedentes y en 2019 registró 34,608 homicidios y 1,012 feminicidios. 

Con información de EFE.