Las autoridades del estado de Nayarit (México) detuvieron este miércoles al hombre sospechoso de matar a tiros a su esposa y a su suegra el martes dentro de las oficinas de un ministerio público en el vecino estado de Jalisco, adonde las mujeres habían acudido para denunciarlo por violencia doméstica.
"Ya está detenido", tuiteó por la tarde el gobernador de Jalisco, Enrique Álfaro, refiriéndose al sospechoso, Cristofer Gerardo. "Esta mañana les dije que no descansaríamos hasta encontrar y llevar ante la justicia al presunto feminicida de Liliana y Alondra, asesinadas cobardemente en el Ministerio Público de Poncitlán, cuando fueron a denunciar a su agresor".
Las dos mujeres habían acudido el martes a las oficinas del ministerio para presentar cargos contra el sospechoso, cuando este les disparó allí y luego se dio a la fuga, dijo el martes el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez.
[Difunden video de un policía que disparó a un adolescente con un cuchillo en California]
Las víctimas fueron identificadas solo por su nombre de pila: Liliana, su esposa; y Alondra, su suegra. Las mujeres tenían 21 y 45 años, respectivamente.
"Fue tan rápida la agresión que no se le pudo neutralizar", dijo Méndez, según el diario El País, y detalló que el sospechoso abrió fuego delante de funcionarios del ministerio, ninguno de los cuales portaba armas. También dijo que el hombre amenazó a los empleados con la pistola antes de atacar a las mujeres.

La madre murió en el lugar, mientras que la hija falleció mientras recibía atención médica en un hospital local de Ocotlán, una comunidad vecina.
El auto en el que llegó el atacante a las oficinas se quedó estacionado en mitad de la calle después de su huida y la Fiscalía espera poder usarlo como prueba en el caso.
Las autoridades locales habían dicho antes de la aprehensión del sospechoso que trabajaban con la Guardia Nacional para ubicarlo. "Tenemos alguna información de que el sujeto pudo haber sido visto en las inmediaciones de la zona", dijo Méndez.
El ataque machista ha reavivado la indignación popular en México, un país asolado por los feminicidios y la violencia de género. Unas 3,500 mujeres son asesinadas cada año en el país, a un promedio de casi 10 por día. La mayoría de estos crímenes terminan impunes.
*Si usted o alguien más sufre de violencia doméstica o se siente bajo amenaza de violencia doméstica en Estados Unidos, llame al 1-800-799-SAFE (7233), o visite www.thehotline.org para conversar vía chat de manera anónima y confidencial, tanto en inglés como en español.