IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Medios conservadores e 'influencers' en redes redoblan su retórica anti-LGBTQ tras el tiroteo mortal en un club gay de Colorado

Tucker Carlson sigue atacando en Fox News a las personas LGBTQ pese a la masacre, lo que según una experta abre la vía a más violencia. Y no es el único en sus insultos y mentiras.

Por Ben Goggin y Kat Tenbarge — NBC News

Figuras mediáticas de la derecha e influencers en redes han redoblado su retórica incendiaria contra la comunidad LGBTQ tras el tiroteo del sábado por la noche en un club gay de Colorado Springs en el que murieron cinco personas

Esta retórica refleja todo lo que los defensores de la comunidad LGBTQ llevan meses denunciando, sobre todo en cuanto a las falsas afirmaciones de que los niños están siendo sexualizados o acosados por personas y eventos LGBTQ. Se desconoce el motivo del tiroteo en Colorado, pero la persona detenida se enfrenta a cinco cargos de asesinato en primer grado y a otros cinco de delitos motivados por prejuicios que causan lesiones corporales, más conocidos como crímenes de odio. Este miércoles compare ante una corte.

El lunes por la noche, el presentador de Fox News Tucker Carlson condenó el tiroteo, centrándose en los antecedentes de la persona detenida, que había amenazado con una bomba a su madre en 2021. Sin embargo, a los tres minutos de su monólogo de casi 15 minutos, Carlson mostró un gráfico en el que se leía “DEJA DE SEXUALIZAR A LOS NIÑOS”. El martes por la noche recibió a un invitado que dijo que los tiroteos seguirán ocurriendo “hasta que acabemos con esta agenda maligna que está atacando a los niños”.

Homenaje en Colorado Springs a las víctimas.
Homenaje en Colorado Springs a las víctimas.David Zalubowski / AP

Alejandra Caraballo, docente de la Facultad de Derecho de Harvard, cree que el mensaje repetitivo de Carlson y otros abre la puerta a la violencia contra las personas LGBTQ.

“La forma en que impulsan el apoyo a este tipo de violencia es esencialmente haciendo que parezca moralmente justificada en las mentes de las personas que creen ello”, dijo Caraballo, "pintando constantemente a las personas LGBT como pedófilos y acosadores de las redes". "Así la gente se siente moralmente justificada para llevar a cabo esta violencia”, agregó.

[Este poema está dando fuerza a muchos tras el tiroteo en un club gay de Colorado]

Algunas cuentas muy seguidas en las redes sociales que han asociado de forma rutinaria y engañosa a las personas LGBTQ con la sexualización de niños continuaron haciéndolo en los últimos días.

Tim Pool, una personalidad conservadora en redes con 1.4 millones de seguidores en Twitter, apuntó al local, el Club Q, donde se produjo el tiroteo. “No deberíamos tolerar que los pedófilos preparen a los niños”, tuiteó, “el Club Q tuvo un evento de grooming [acoso de un adulto a un menor a través de redes sociales]. ¿Cómo prevenir la violencia y detener el grooming?”, dijo Pool, en aparente referencia a brunches dominicales de drags para todas las edades que se celebran en el local, [y que por supuesto nada tienen que ver con la actividad delictiva que este individuo dice denunciar].

[El latino que detuvo al tirador del bar gay en Colorado Springs quería defender a su familia. “No soy ningún héroe”, asegura]

Ari Drennen, director del programa LGBTQ de Media Matters, una organización de vigilancia progresista, calificó la afirmación de Pool de falsa y de “insanamente peligrosa e irresponsable”. Drennen, que rastrea las narrativas de los medios de comunicación en torno a las personas LGBTQ, dijo que ni siquiera en su “peor escenario de pesadilla” predijo las respuestas al tiroteo masivo de Colorado.

“Muchas de estas personas parecen haber entrado en un territorio en el que se sienten muy cómodas defendiendo que la gente se tome la justicia por su mano”, afirmó Drennen.

Libs of TikTok, una prominente marca conservadora de medios sociales creada por Chaya Raichik que tiene 1.5 millones de seguidores en Twitter y se centra en la comunidad LGBTQ, procedió con sus prácticas habituales en la plataforma el domingo y el lunes, volviendo a publicar videos y publicaciones de creadores LGBTQ con menos seguidores y abriéndolos al acoso y la crítica.

En una publicación del domingo, la cuenta se centró en Colorado específicamente, destacando una organización sin ánimo de lucro que organiza eventos para niños interesados en el drag. 

Matt Walsh, un destacado YouTuber conservador conocido por sus críticas a las personas LGBTQ, publicó el martes un video titulado “Por qué la izquierda está tan desesperada por exponer a los niños a las drag queen”. Walsh, que tiene 1.9 millones de suscriptores en YouTube, calificó de “trágico” el tiroteo, pero redobló sus ataques a las drag queens. “¿Es tan difícil no travestirse delante de los niños?”, preguntó en el video, “si causa tanto caos y violencia, ¿por qué insisten en seguir haciéndolo?”.  Carlson, Raichik, Walsh y Pool no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

[Acusan de crímenes de odio al detenido por el tiroteo en un club gay de Colorado]

Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de la organización de defensa del colectivo LGBTQ GLAAD, dijo que la continua demonización de las personas del colectivo por parte de figuras conservadoras de los medios de comunicación ha pasado factura.

“Nadie les hace responsables de toda la desinformación que están difundiendo, pero entonces tenemos que demostrar que no somos lo que ellos dicen que somos”, dijo Ellis.

Al menos un político republicano también se dirigió a las personas LGBTQ en las redes sociales tras el tiroteo. El lunes, la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, publicó un video en su cuenta de Twitter, recientemente restablecida, en el que atacaba a las personas trans. 

“La izquierda quiere que creas que puedes hacer de tu género lo que quieras”, dijo. “¡Quieren que los niños en la escuela aprendan que pueden cambiar su género a lo que quieran!”. Un representante de Greene respondió a una petición de comentarios de NBC News preguntando: “¿Sugiere que los cromosomas se pueden cambiar?”

La comunidad LGBTQ se ha enfrentado a una ola de amenazas y violencia. En una investigación recientemente publicada por el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad de California en San Bernardino, los investigadores encontraron que los informes de crímenes de odio contra las personas LGBTQ en las principales ciudades aumentaron en un 51% en 2021.

Ellis dijo que los líderes de la comunidad LGBTQ han “visto un aumento dramático” en la retórica anti-LGBTQ. Ella dijo que más de 344 proyectos de ley anti-LGBTQ se han propuesto esta temporada legislativa “para resolver problemas que nunca existieron.” 

“Utilizan todo este lenguaje, ‘grooming’, ‘pedófilos’, es sobre todo en torno a los niños y los niños”, dijo Ellis. “Mientras tanto, muchos en nuestra comunidad son padres y tienen hijos y están tratando de proteger a nuestros hijos”. 

Según los investigadores, el sentimiento anti-LGBTQ ha crecido en las redes sociales.

Jeremy Blackburn, profesor de informática en la Universidad de Binghamton, en Nueva York, que estudia el extremismo en línea, descubrió que el uso del término grooming en las redes aumentó un 100% a partir de marzo en comparación con el inicio de 2022.

En Twitter, el uso de un insulto homófobo ha crecido notablemente en los últimos siete días, según los datos revisados por un equipo de investigadores del Centro de Comunicación Estratégica de la Universidad Estatal de Montclair, que estudia y supervisa las redes sociales. El uso de la palabra groomer en Twitter experimentó un crecimiento aún mayor, con datos que muestran casi tantas menciones de la palabra en los últimos dos días como en las últimas dos semanas combinadas, encontraron los investigadores.

Caraballo señaló que el aumento del discurso anti-LGBTQ en las redes sociales se ha enfrentado a la reducción de las suspensiones en Twitter, donde dijo que las principales cuentas anti-LGBTQ que fueron suspendidas en los últimos cinco años han sido reactivadas. 

“Este es momento crítico para las redes sociales”, dijo Caraballo, “esto está cebando a algunas personas muy violentas para hacer actos de violencia impactantes, y todo esto está siendo impulsado en las redes sociales y en Fox News, en Tucker Carlson”.