IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Matan a cuatro personas en plena zona turística de Cancún a inicios de Semana Santa

Las muertes ocurrieron frente a uno de los hoteles más reconocidos de la ciudad, el Fiesta Americana Condesa, días después de que el Gobierno del estado anunciara un plan de seguridad para la temporada.
/ Source: The Associated Press

Cuatro personas murieron este lunes por la mañana en plena zona turística de Cancún, Quintana Roo, en la costa caribeña mexicana. Al menos tres de ellas recibieron impactos de bala, informaron las autoridades estatales.

La Fiscalía General del estado indicó que había detenido a dos personas presuntamente relacionadas con la balacera en el kilómetro 16.5 del Boulevard Kukulcán en el municipio Benito Juárez.

Las autoridades dijeron que trabajan para esclarecer los hechos.

La Fiscalía confirmó a Noticias Telemundo que las personas baleadas eran mexicanas. Medios locales indicaron que fueron asesinadas en la playa frente a uno de los hoteles más reconocidos de la zona turística de Cancún, el hotel Fiesta Americana Condesa.

De acuerdo con el periódico El Universal, las autoridades fueron alertadas porque se escucharon detonaciones por arma de fuego y se reportó una persona muerta. Pero cuando llegaron los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública hallaron los cuerpos de tres personas de entre 25 y 30 años, quienes murieron baleados.

MEXICO-US-SPRING-BREAK-TOURISM-CANCUN
Miembros de la Marina y la Guardia Nacional mexicanas patrullan la zona de playas turísticas de Cancún, estado de Quintana Roo, México, el 18 de marzo de 2023.ELIZABETH RUIZ / AFP vía Getty Images

Las muertes ocurrieron en el inicio de la Semana Santa que es una de las temporadas de mayor afluencia de turistas en ese balneario y días después de que el Gobierno del estado anunciara un plan de seguridad para la temporada, con el despliegue de más de 5,000 agentes, entre marines, militares, Guardia Nacional y policía local, que tienen órdenes de realizar patrullaje las 24 horas de los siete días de la semana, según el medio citado. La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) prevé la llegada de 1.25 millones de turistas para la temporada.

A mediados del mes pasado el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para los estadounidenses que planeaban pasar las vacaciones de primavera en el Caribe mexicano incluyendo Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Cancún, aseguró este fin de semana que el estado de Quintana Roo es seguro para viajar en Semana Santa.

En los últimos años ha habido varios actos de violencia en la costa del Caribe, que es la zona más importante de la industria turística de México. En 2022, dos canadienses fueron asesinados en Playa del Carmen, al parecer por deudas entre organizaciones internacionales de drogas y tráfico de armas.

Y en 2021, dos turistas —un bloguero de turismo de California nacido en la India y un alemán—, fueron asesinados en Tulum cuando aparentemente quedaron atrapados en el fuego cruzado de un enfrentamiento entre narcotraficantes rivales.