IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Me hice el muerto para que no me disparara": dice un niño que sobrevivió al tiroteo en la escuela primaria de Texas

Samuel Salinas, de 10 años, contó a ABC News que el asesino entró al salón, cerró la puerta y dijo: “Van a morir todos”.

Uno de los niños que sobrevivió al tiroteo en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, en el que murieron 19 niños y dos maestras, recuerdo haber visto sangre en el pasillo y niños cubiertos en ella.

“Me hice el muerto para que no me disparara”, relató a ABC News, Samuel Salinas, de 10 años, en una entrevista publicada este viernes, y señaló que muchos otros niños hicieron lo mismo. “Había sangre en el suelo”, recordó, “y había niños [...] llenos de sangre”.

El asesino entró al salón de cuarto grado, cerró la puerta y dijo: “Van a morir todos”, antes de abrir fuego, añadió. Salinas era alumno de la maestra Irma García, quien también falleció tiroteada. Su esposo, Joe García, murió este jueves de un ataque al corazón.

“Disparó a la profesora y luego disparó a los niños”, contó el menor mientras recordó los gritos de sus compañeros. “Creo que me estaba apuntando”, aseguró Salinas, pero había una silla estaba entre él y el tirador, y la bala impactó en esta. El pequeño asegura tener pesadillas de aquel terrible día.

El joven armado que mató a las 21 personas entró en el edificio sin obstáculos y se atrincheró allí durante casi una hora antes de ser abatido por la Patrulla Fronteriza, según informaron las autoridades de Texas este jueves.

Contrariamente a la información que estas habían divulgado anteriormente, el asesino no fue confrontado por un agente de la policía escolar antes de entrar en la escuela, dijo el jueves el director regional del Departamento de Seguridad Pública del Sur de Texas, Víctor Escalón.

Cruces con los nombres de las víctimas del tiroteo del martes se colocan fuera de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el jueves 26 de mayo de 2022.
Cruces con los nombres de las víctimas del tiroteo del martes se colocan fuera de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el jueves 26 de mayo de 2022.Jae C. Hong / AP

Convención de la Asociación Nacional del Rifle

A solo tres días de la masacre, miles de propietarios de armas, multitud de manifestantes y algunos prominentes políticos republicanos se reunirán este viernes en Houston, Texas, en la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Algunos políticos demócratas y defensores del control de armas habían instado al grupo a posponer o trasladar el evento, que tiene lugar a unas 270 millas del lugar del tiroteo del martes.

Entre los oradores programados para el viernes están el expresidente Donald Trump, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el senador republicano por Texas Ted Cruz.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, que estaba programado para dirigirse a la convención, decidió no asistir al evento y regresar a Uvalde. Su oficina dijo que hará comentarios grabados en video para el evento de la NRA.

Senadores discuten un mayor control de armas

Un grupo bipartidista de senadores está estudiando cómo debe responder el Congreso al horrible tiroteo, reiniciando las conversaciones sobre el control de armas que se han roto muchas veces antes.

Conscientes de la dificultad de su tarea, los demócratas y los republicanos dicen que esperan encontrar un acuerdo sobre la legislación que podría ayudar a reducir el número de tiroteos masivos en Estados Unidos, según informó la agencia de noticias The Associated Press.

Los senadores han reducido el debate a unas pocas ideas, algunas de ellas basadas en la legislación en la que han estado trabajando durante años, como la ampliación de las comprobaciones de antecedentes o las leyes de bandera roja que mantienen las armas alejadas de las personas que podrían hacer daño.

Liderado por el senador demócrata Chris Murphy por Connecticut, el grupo de 10 espera negociar una propuesta durante el próximo receso del Senado y tenerla lista para su votación a principios de junio.

Los senadores que salieron de una reunión bipartidista el jueves hablaban de la posibilidad de incentivar a los estados para que aprueben leyes de bandera roja que retiren las armas de fuego a las personas que puedan hacerse daño a sí mismas o a otros.

Muchos estados han adoptado este tipo de leyes, incluyendo Florida, que aprobó una ley después del tiroteo en la escuela secundaria de Parkland en 2018, y Maine, que tiene una ley de “bandera amarilla” que requiere que un profesional médico firme antes de que se retiren las armas.