IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Manipulada hasta la sumisión”: varias mujeres acusan al rockero Marilyn Manson de violencia sexual y psicológica

Cuando este lunes la actriz Evan Rachel Wood, expareja de Manson, lo acusó de abusarla "horriblemente" durante años, otras mujeres también denunciaron haber sufrido violaciones y abusos físicos y emocionales a manos del exitoso músico. Manson niega las acusaciones.
Marilyn Manson
Marilyn Manson asiste al noveno concierto anual de beneficencia Home for the Holidays el 10 de diciembre de 2019, en Los Ángeles.AP / Richard Shotwell/Invision/AP

Marilyn Manson, la superestrella del rock que ha vendido decenas de millones de discos tras alcanzar el éxito comercial a finales de 1990, ha sido por décadas uno de los artistas más consentidos de la industria musical estadounidense.

Pero este lunes su discográfica decidió terminar los lazos con el músico de 52 años y no promocionar su onceno álbum de estudio, We Are Chaos, luego de que una de sus exparejas lo acusara públicamente de abuso sexual y emocional durante el tiempo que estuvieron juntos.

En una publicación de Instagram que ha puesto a Manson en el centro del más reciente escándalo del movimiento #MeToo en Estados Unidos, la actriz y cantante Evan Rachel Wood acusó al rockero, cuyo nombre real es Brian Warner, de haberle “lavado el cerebro” y “manipulado hasta la sumisión” durante la relación que sostuvieron hace alrededor de 15 años.

[Un tipo "estupendo" que disfruta de las chicas "más jóvenes". Así describió Trump a Epstein]

Wood, protagonista de la serie de HBO 'Westworld', había dicho con frecuencia en los últimos años que había sufrido abusos en una relación, pero sin nombrar a la persona. 

Evan Rachel Wood
La actriz Evan Rachel Wood asiste a la premiere del filme Kajillionaire, durante el Festival de Cine de Sundance, el 25 de enero de 2020.AP

“El nombre de mi abusador es Brian Warner, también conocido por el mundo como Marilyn Manson”, dijo Wooden su publicación el pasado lunes. “Empezó a prepararme cuando era una adolescente y abusó horriblemente de mí durante años”.

Sin "miedo a las represalias"

La relación de Wood y Manson se hizo pública en 2007, cuando él tenía 38 años y ella 19. En 2010 se separaron. Ella tiene 33 años en la actualidad.

“Se acabó el vivir con miedo a las represalias, las calumnias o los chantajes. Estoy aquí para desenmascarar a este hombre peligroso y denunciar a las muchas industrias que se lo han permitido, antes de que arruine más vidas”, denunció. “Estoy con las muchas víctimas que ya no se callarán”.

[Extrabajadores contratados por Jeffrey Epstein cuentan la verdadera historia de la llamada ‘isla de la pedofilia’]

En efecto, durante la semana al menos otras cuatro mujeres han hecho públicas acusaciones de violencia sexual y emocional contra Manson. Una de ellas alegó que el músico la amarró y la violó, otra dijo que fue encerrada cuando se portaba "mal" y era reprendida durante "horas y horas", y otra aseguró que el rockero la obligó a cortarse las manos para hacer un pacto de sangre.

El músico ha calificado las acusaciones de “horribles distorsiones de la realidad” y ha dicho que las experiencias que ha vivido con sus parejas siempre han sido “consensuadas”.

Este jueves, la cantante y compositora nominada al Grammy Phoebe Bridgers también declaró que, cuando era adolescente, visitó la casa de Manson, donde este dijo en Twitter que el músico señaló hacia un cuarto que llamó la  "habitación para violaciones".

No es la primera vez que Manson es acusado por supuesta conducta agresiva.

En 2018, los fiscales del condado de Los Ángeles se negaron a presentar cargos en su contra por acusaciones de agresión física y sexual que datan de 2011, citando falta de evidencias.

¿Qué alegan las mujeres que acusan a Marilyn Manson?

El mismo lunes, otras cuatro mujeres además de Wood publicaron acusaciones similares contra el rockero en redes sociales:

✔️Ashley Walters, fotógrafa y exempleada de Manson

Walters aseguró haber trabajado para el músico a tiempo completo como asistente personal.

Según su testimonio, Manson "con frecuencia se volvía violento" y arrojaba platos de vidrio y otros objetos. Ella alegó que el músico la ofreció a colaboradores suyos para que tuviera encuentros sexuales y continuó acosándola incluso luego de que terminó su relación profesional.

Walters aseguró que sufre de trastorno por estrés postraumático y depresión, como consecuencias de esas experiencias.

✔️Gabriella (SourGirrrl), artista visual

Según la artista, ella y Manson se conocieron en octubre de 2015 durante una gira musical. Según la mujer, ella tenía 22 años y Manson 46.

La artista alegó que Manson la amarró en repetidas ocasiones y la violó. También aseguró que la obligó a ingerir drogas con él y le exigió que hicieran un "pacto de sangre", para lo cual “rompió una copa de vino” e hice cortes en las manos de ambos con los cristales rotos.

Según su testimonio, pasó una Navidad en el hospital después de intentar suicidarse y, luego de romper con Manson, le diagnosticaron trastorno por estrés postraumático y aún sufre pesadillas.

✔️Sarah McNeilly, modelo

McNeilly afirmó que el músico la arrojó contra una pared y la “amenazó” con golpearla en la cara “con un bate de béisbol".

Aseguró que él la encerraba cuando se portaba “mal” y la violentaba “verbalmente durante horas", hasta hacerla “sentir que no tenía valor”.

También alegó sufrir de estrés postraumático y otras afecciones de salud mental como consecuencia.

✔️Ashley Lindsay Morgan, modelo

Morgan dijo que no se le permitió “comer, dormir ni salir" de la casa de Manson durante un tiempo determinado. También aseguró que el músico le infligió cortadas y quemaduras y le pidió que le consiguiera souvenirs Nazi.

Morgan dijo que, como producto de los abusos, sufre de estrés postraumático, ataques de ansiedad y pánico nocturno.

¿Cómo ha respondido Marilyn Manson?

Manson respondió a las acusaciones con su propio post de Instagram el lunes en la noche.

“Obviamente, mi arte y mi vida han sido durante mucho tiempo imanes para la controversia, pero estas recientes afirmaciones sobre mí son horribles distorsiones de la realidad”, escribió.

Marilyn Manson
Marilyn Manson durante un concierto en el Highland Festival Grounds, el 29 de septiembre de 2019.AP

“Mis relaciones íntimas siempre han sido totalmente consensuadas con parejas afines. Independientemente de cómo —y por qué— otros eligen ahora tergiversar el pasado, esa es la verdad”, se defendió.

Las acusaciones ya han tenido consecuencias

Loma Vista Recordings, la discográfica con la que Manson ha trabajado desde 2015, dijo en un comunicado que tras las “inquietantes acusaciones” de agresión sexual dejará de promocionar su actual álbum y “ha decidido no trabajar con Marilyn Manson en ningún proyecto futuro”.

La aparición especial del músico en la serie televisiva 'American Gods' también será eliminada.

[Quién es Ghislaine Maxwell, la expareja y ayudante de Jeffrey Epstein arrestada por el FBI]

Manson tenía programado aparecer en uno de los próximos episodios, pero la cadena de televisión estadounidense Starz, que produce la serie, dijo en un comunicado: "Debido a las acusaciones contra Marilyn Manson, hemos decidido eliminar su actuación del episodio restante en el que él aparece, programado para emitirse más adelante esta temporada. Starz apoya inequívocamente a todas las víctimas y sobrevivientes de abuso".

Además, el martes, Wood publicó la foto de una carta escrita por la senadora californiana Susan Rubio a Monty Wilkinson, el fiscal general interino de Estados Unidos, solicitando que "el Departamento de Justicia de Estados Unidos se reúna de inmediato con las presuntas víctimas e investigue estas acusaciones".

Con información de The New York Times y NBC News