IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Madres, trabajadoras, inmigrantes: lo que sabemos de las víctimas del tiroteo en Atlanta

Ocho personas fueron asesinadas este martes en tres tiroteos en negocios de spa. Seis eran mujeres. Estas son algunas de sus historias.
/ Source: Telemundo

Ocho personas fueron asesinadas este martes en tres tiroteos en negocios de spa en Atlanta, Georgia. Siete de las víctimas era mujeres, y seis eran de origen asiático. Un hombre blanco de 21 años, que confesó su responsabilidad en el crimen, ha sido acusado de ocho cargos de asesinato.

Las víctimas han sido identificadas por las autoridades como Soon C. Park, de 74 años; Hyun J. Grant, de 51; Suncha Kim, de 69; Yong A. Yue, de 63; Xiaojie Tan, de 49; Delaina Ashley Yaun, de 33; Paul Andre Michaels, de 54, y Daoyou Feng, de 44.

[Violencia sexual y explotación de inmigrantes: tras el crimen en spas de Atlanta hay algo más que racismo y misoginia]

Familiares de las mujeres fallecidas han expresado su indignación ante la forma en que las autoridades han manejado el caso, y, en particular, por la sugerencia de que el tiroteo estuvo motivado por una presunta "adicción al sexo" del sospechoso.

"Todo lo que puedo pensar es en ella", dijo Eric Park, hijo de Hyun J. Grant, al diario The New York Times. “Ver las noticias simplemente me enoja. Ese oficial que dice que el tirador tuvo un mal día, ¿cómo es ese un mal día? Para mí, es un crimen de odio sin importar cómo se vea", añadió.

Esto es lo que se sabe de las víctimas hasta ahora:

Xiaojie Tan

Xiaojie Tan nació en China, la menor de dos hijas de una familia católica. Su esposo, Michael Webb, la conoció en su ciudad natal de Nanning, y juntos recorrieron China, según dijo al diario USA Today.

La pareja se casó en 2004, y la familia se mudó dos años a Georgia seis años después. Desde su llegada a Estados Unidos, Xiaojie Tan empezó trabajando como manicurista y, en 15 años prosperó hasta tener su propio negocio.

“Ella hizo todo por mí y por la familia. Nos dio todo. Ella trabajaba diario, 12 horas al día, para que yo y mi familia tuviéramos una mejor vida”, dijo Jamie Webb, hija de Tan, al citado diario.

Xiaojie Tan.
Xiaojie Tan.Kennesaw Police Department, vía Facebook

Clientes y conocidos que acudieron a su funeral la describieron como una mujer dulce y trabajadora, propietaria de negocios legales. En China, sus familiares se reunieron para conmemorar su cumpleaños 50, que ella hubiera celebrado esta semana.

“Mi hermana era una persona muy amable y cariñosa. Siempre estaba pensando en su familia, se preocupaba mucho por sus amigos”, dijo Tan Mei al diario USA Today.

Delaina Ashley Yaun

Yaun nació en el área de Atlanta, en el seno de una familia de cuatro hermanos. Como madre soltera, y trabajando como mesera en el restaurante Waffle House, crió a un hijo que ahora tiene 14 años. Hace ocho meses también tuvo una hija.

Hace menos de un año se casó con su esposo, según el diario The Guardian. El día del tiroteo, la pareja acudió por primera vez al spa Young’s Asian Massage. Su esposo sobrevivió el ataque.

Delaina Ashley Yaun y su familia.
Delaina Ashley Yaun y su familia.Kennesaw Police Department, vía Facebook

"Cada día, ella llegaba a casa del trabajo y abrazaba a su madre, y besaba a su bebé con una enorme sonrisa en su rostro. Ella adoraba a su bebé con cada parte de su corazón", dijo Rose Luce, amiga de Yaun, a The Guardian.

Dana Toole, hermana de la mujer, aseguró que su esposo está teniendo mucha dificultad para procesar los trágicos eventos. Yaun, describieron sus amigas y familiares, era una persona enfocada en su familia que siempre hacía lo posible por ayudar a los demás.

Hyun J. Grant

Hyun J. Grant, de 51 años, trabajaba en el negocio Gold Spa. Su hijo, Eric Park, dijo al diario The New York Times que la mujer laboraba todo el día para ayudar a sus dos hijos a pagar las colegiaturas de la universidad, así como la renta y los servicios de su casa en Georgia, cerca de Atlanta.

“Ella era una madre soltera con dos hijos que dedicó su vida entera a criarlos”, dijo Park a la web informativa The Daily Beast.

[La “obsesión religiosa” y el sentimiento de culpa por sus impulsos sexuales pudieron influir en el asesino de Atlanta]

Los hijos eran muy cercanos a su madre, dijo Park, quien era una persona que gustaba del baile y las fiestas. Antes de vivir en Estados Unidos, Grant era una maestra de primaria en Corea.

"Ves estas cosas en programas de televisión y películas", añadió Park, “es surrealista. Pero tengo un hermano menor del que tengo que cuidar ahora, así que por mucho que quiera estar triste y llorar, y estoy muy triste, no tengo más remedio que seguir adelante. Para resolver toda la situación de vivienda probablemente del próximo año con mi hermano".

Paul Andre Michaels

El hombre era parte de una familia de nueve hermanos. Fue parte de la infantería del Ejército hasta finales de la década de 1980, así como un hombre de negocios, dijo su hermano, John Michaels, a The New York Times.

Paul Andre Michaels.
Paul Andre Michaels.Kennesaw Police Department, vía Facebook

“Hacíamos todo juntos”, dijo, “mi hermano era un hombre muy trabajador y cariñoso”.

Michaels fue descrito por su hermano como un hombre conservador y católico, que estuvo casado más de 20 años. El día del ataque, estaba en el spa Young’s Asian Massage instalando un sistema de seguridad, según su hermano.

Con información de The New York Times, The Daily Beast, USA Today, The Guardian.