IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lucha entre pandillas deja al menos 68 muertos en una cárcel de Guayaquil

Varios reos aprovecharon que el líder de la banda rival fue liberado para masacrar a sus adversarios la noche del viernes. En octubre, el presidente de Ecuador declaró estado de emergencia en el sistema penitenciario del país, pero esto no ha frenado la violencia.

Un enfrentamiento a balazos entre dos bandas rivales dentro de la Penitenciaría de Guayaquil, Ecuador dejó un saldo de al menos 68 muertos y 25 personas heridas la mañana de este sábado, informa la Fiscalía de ese país. 

La violencia se prolongó durante casi ocho horas y las autoridades la atribuyen a una lucha de pandillas carcelarias vinculadas a los cárteles internacionales de la droga, según informó la agencia de noticias AP. 

Varios videos que se hicieron virales en las redes sociales mostraban cuerpos, algunos quemados, tirados en el suelo dentro de la prisión. Los presos intentaron dinamitar un muro para entrar al pabellón 2 y cometer una masacre. También quemaron colchones para intentar ahogar (a sus rivales) en humo”, dijo Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, la provincia donde se encuentra la capital, en declaraciones que recoge AP.

“Estamos luchando contra el narcotráfico”, dijo Arosemena. “Es muy difícil”. 

Varios policías vigilan en el techo de la cárcel Litoral en Guayaquil, Ecuador, luego de una masacre que dejó al menos 68 muertos durante entre la noche y la madrugada del sábado 13 de noviembre.
Varios policías vigilan en el techo de la cárcel Litoral en Guayaquil, Ecuador, luego de una masacre que dejó al menos 68 muertos durante entre la noche y la madrugada del sábado 13 de noviembre.Jose Sanchez / AP

Según reporta el diario ecuatoriano El Universo, durante la madrugada del viernes, horas antes del ataque, tres reos lograron salir de sus celdas y llegaron a la parte exterior del centro penitenciario para recoger armas y municiones que varios sujetos dejaron en la calle. Los guardias los interceptaron cuando trataban de ingresar con el arsenal.

La policía decomisó granadas, dinamita, dos fusiles, cinco pistolas y cerca de 5,000 cartuchos de distintos calibres, entre otras piezas. Los reos que salieron fueron detenidos nuevamente y trasladados a una cárcel de flagrancia. 

[Al menos 14 muertos en un motín en una cárcel de Guatemala]

La comandante de la policía,Tanya Varela, dijo que usando drones vieron que los reclusos en tres pabellones estaban armados con pistolas y explosivos y estaban tratando de ingresar al pabellón 2, que estaba sin su líder quien había sido liberado a principios de esta semana, explica AP. 

La violencia en las cárceles de Ecuador se ha convertido en un problema sin control. El presidente Guillermo Lasso declaró estado de emergencia en el sistema penitenciario a inicios de octubre, luego de otro enfrentamiento entre pandilleros de la misma prisión que dejó cerca de 120 fallecidos. 

[Policías matan a sospechoso y vecinos responden con violencia en Santo Domingo]

En febrero, otros 79 reclusos murieron en disturbios simultáneos en varias cárceles. En lo que va del año, más de 300 presos han muerto en enfrentamientos en las penitenciarías de todo el país, señala AP.

Varias personas se hicieron presentes en las afueras de la prisión buscando información de sus familiares recluidos. “Basta de esto. ¿Cuándo detendrán la matanza? Esto es una cárcel, no un matadero, son seres humanos ”, dijo a AP Francisca Chancay, de 55 años, cuyo hermano lleva ocho meses en la cárcel.

Durante la noche, varios presos transmitieron con sus teléfonos a través de Facebook para evidenciar lo que estaba ocurriendo y pedir ayuda. Según explicó la jefa de la Policía Tanya Varela, un equipo de oficiales entró para intentar controlar la violencia pero tuvo que salir porque “las condiciones fueron adversas toda la noche”, informó el diario El País.

Uno de los problemas de las cárceles ecuatorianas es el hacinamiento. El país tiene 40,000 internos en su sistema penitenciario, entre ellos unos 8,500 en el Litoral. Según datos de los servicios penitenciarios, esa prisión fue diseñada para albergar a 5,000 personas, según reporta AP.