IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los videos de YouTube que enseñaron al sospechoso del tiroteo de Buffalo a modificar su arma siguen en la red

Los registros de chat de una cuenta de la red social Discord con el mismo alias que el utilizado por el sospechoso enlazan con varios vídeos que explican cómo modificar un fusil AR-15.

Por Joshua Eaton - NBC News

El joven de 18 años sospechoso de atacar y disparar mortalmente a 10 personas de raza negra en Buffalo, Nueva York, escribió en lo que se cree que son sus diarios online que aprendió a modificar ilegalmente su rifle viendo vídeos de YouTube.

El sospechoso parecía enlazar con los vídeos en los registros del chat de Discord, y los vídeos seguían estando disponibles en YouTube en la noche del jueves, cinco días después del tiroteo.

[Habla un amigo latino del presunto asesino de Buffalo: “Llevaba doble vida, no sé cómo podía tener amistad con una raza que odia”]

Algunos de los vídeos parecen infringir las directrices de la comunidad de YouTube, que prohíben los vídeos que muestran cómo instalar accesorios para armas, como cargadores de gran capacidad.

El grupo de defensa Everytown for Gun Safety Support Fund está pidiendo a YouTube que refuerce la forma en que aplica sus políticas sobre armas en respuesta a las revistas y los vídeos.

“Las plataformas tecnológicas como YouTube tienen la responsabilidad ante los usuarios y el público en general de garantizar que las publicaciones no incitan a la violencia ni promueven contenidos extremistas”, escribió el grupo el jueves por la noche en una carta dirigida a YouTube. 

La carta también fue enviada al fiscal general de Nueva York, que ha anunciado una investigación sobre el papel que las plataformas tecnológicas pueden haber desempeñado en el tiroteo. La carta no menciona específicamente a YouTube. 

En diciembre, una investigación de nuestra cadena hermana NBC News descubrió decenas de vídeos de YouTube con instrucciones paso a paso sobre cómo fabricar en casa armas fantasma imposibles de rastrear, a pesar de la política de la empresa que prohíbe este tipo de vídeos.

[Biden califica de “terrorismo interno” el tiroteo de Buffalo y condena el “veneno” del supremacismo blanco]

En febrero, cinco senadores demócratas enviaron una carta en la que pedían a YouTube que aplicara mejor sus políticas sobre armas de fuego.

“Las políticas están ahí, pero no las están aplicando”, señaló Justin Wagner, director de investigaciones de Everytown. “Están operando con vídeos que muestran cómo modificar un arma para que dispare más rápido y haga más daño. No son difíciles de encontrar: cualquiera puede poner términos en la barra de búsqueda y dar con ellos”.

YouTube no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre los vídeos. 

Monumento improvisado fuera del mercado Tops, el 16 de mayo de 2022 en Buffalo, Nueva York.
Monumento improvisado fuera del mercado Tops, el 16 de mayo de 2022 en Buffalo, Nueva York.Scott Olson / Getty Images

El principal sospechoso del tiroteo, Payton S. Gendron, de Conklin, Nueva York, parecía haber llevado un diario detallado de sus planes para el ataque en la plataforma de chat Discord bajo el nombre de usuario Jimboboiii, el mismo nombre que se le acusa de haber utilizado para transmitir en directo el tiroteo mortal en otra plataforma, Twitch.

Las fuerzas del orden han confirmado que el sospechoso mantenía y utilizaba cuentas en Twitch, Discord y Steam.

[‘El gran reemplazo’: la teoría racista tras el tiroteo de Buffalo]

El 11 de enero, la cuenta de Discord publicó un enlace a un vídeo de YouTube en el que se mostraba cómo instalar un bloqueo de cargador, que hace que un rifle de estilo AR-15 sea legal en Nueva York sin necesidad de un registro especial, al bloquear el cargador en su lugar para evitar la recarga rápida.

A los dos minutos, el vídeo explica cómo quitar el bloqueo del cargador con una broca específica.

Parece que el usuario se remitió al vídeo para quitar el bloqueo del cargador de su propia arma.

“El mismo liberador de cargador fijo en armas de fuego vintage, dice que hay que taladrarlo para sacarlo”, escribió el usuario que se cree que es el sospechoso debajo del enlace. “Acelera la broca en el agujero y saldrá enseguida”.

Ocho días después, el 19 de enero, el usuario escribió en los registros del chat sobre la compra de un Bushmaster XM-15. Una de las imágenes que acompañan al post muestra el rifle, con un seguro de cargador rojo, junto a un taladro y las mismas brocas mencionadas en el vídeo de YouTube.

[La visita de Biden mobiliza a Buffalo: el presidente calificó de “veneno” al supremacismo blanco]

En la siguiente foto, el cargador ha sido retirado. Y en la siguiente, el rifle está equipado con un cargador extendido extraíble capaz de albergar más de 10 rondas de munición a la vez, algo ilegal en el estado de Nueva York.

El usuario parece haber publicado al menos otro vídeo en el que se muestra cómo quitar el bloqueo del cargador exigido por el estado. Otro vídeo al que enlazó describe cómo instalar un liberador de cargador para recargar un rifle rápidamente.

El pistolero del tiroteo del sábado en Tops Friendly Market recargó al menos una vez, según las autoridades. 

Una de las últimas publicaciones del sospechoso en Discord antes del ataque muestra lo que parecen ser tres cargadores de alta capacidad en el bolsillo de su puerta del lado del conductor.

El sospechoso enlazó a 13 vídeos de YouTube relacionados con armas, chalecos antibalas o tácticas de tiro, según la revisión de su cuenta de Discord realizada por NBC News.

[El atacante del tiroteo en Buffalo había sido evaluado por problemas de salud mental pero determinaron que no era una amenaza]

Muchos de los vídeos encajan perfectamente en las directrices de YouTube.

Por ejemplo, uno de los vídeos -que no parece violar las políticas de YouTube- muestra cómo disparar a través del cristal de seguridad del coche. Tiene más de un millón de visitas.

“Lo más probable es que el cristal de Top’s no sea de seguridad, así que debería comportarse como lo haría un parabrisas delantero, creo”, escribió el sospechoso debajo del enlace. “La bala penetrará con algo de deformación pero aún tendrá suficiente energía para penetrar en la carne y demás”.

El directo emitido del ataque y las fotos de la escena muestran que se dispararon varias rondas en la tienda a través de las ventanas delanteras.

Discord ha comunicado que está haciendo todo lo posible para ayudar a las fuerzas del orden. 

[“Abominable para la estructura misma de la nación”: Biden condena el tiroteo racista en Buffalo. El atacante dejó un documento escalofriante]

El sospechoso compareció el miércoles ante el tribunal. Un fiscal indicó que un gran jurado había emitido una acusación, aunque no estaba inmediatamente claro cuál era el cargo y cuántos cargos figuraban en la denuncia.

Se ordenó que el sospechoso permaneciera en prisión sin fianza.