IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los sonidos y las voces del caso Ayotzinapa reviven en un podcast de investigación

'Después de Ayotzinapa', una serie en formato podcast, ahonda en la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos en 2014 e intenta revivir todo el dolor, la impotencia y la lucha contra la impunidad que revisten este caso.

Los eventos sucedidos durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, México, son uno de los casos más graves de violaciones masivas a los derechos humanos de la historia reciente.

En esa jornada un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fue atacado por la policia en Iguala, Guerrero, dejando un saldo de seis personas fallecidas y 43 estudiantes desaparecidos. Este caso, y las múltiples irregularidades en sus investigaciones, se ha convertido en un símbolo de la impunidad en un país que, según cifras oficiales, busca a casi 100,000 personas desaparecidas.

La serie de podcast Después de Ayotzinapa intenta revivir todo el dolor, la impotencia y la lucha contra la impunidad que revisten este caso. Nacida como una iniciativa de Reveal, un proyecto del Center for Investigative Reporting, y el Archivo de Seguridad Nacional presenta el horror de los incidentes de 2014 y ofrece nuevas pistas surgidas en las más recientes pesquisas, a través de tres entregas en inglés.

El 22 de marzo se lanzó la versión en español de esta investigación, editada por la periodista Inger Díaz Barriga. Se trata de un proyecto que fue desarrollado por la productora Adonde Media y el medio informativo Animal Político.

"Lo que nuestra investigación muestra es el papel de EE.UU. y una mirada general de la guerra contra las drogas y cómo se conecta [con el caso] y somos responsables de este lado", explica Anayansi Diaz-Cortes, una de las reporteras encargadas de la investigación, en una entrevista con NPR.

En esta entrega se expanden las voces de los protagonistas en un formato de seis episodios que buscan evidenciar la corrupción e impunidad en los niveles más altos del Gobierno mexicano, y que estudia las conexiones con las políticas estadounidenses de la guerra contra el narcotráfico.

"Revisar Ayotzinapa te hace entender qué es lo que sigue pasando en el país, y qué circunstancias confluyen para que un caso así de terrible pueda suceder", expresó la periodista Olivia Zerón, quien trabajó en el proyecto en español, en una entrevista reciente

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en una protesta celebrada en la Plaza de la Constitución, en Ciudad de México, el 26 de septiembre de 2021.
Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en una protesta celebrada en la Plaza de la Constitución, en Ciudad de México, el 26 de septiembre de 2021.Marco Ugarte / AP

Zerón, una experimentada reportera de radio y televisión, es la voz que va guiando a los oyentes a través de los duros testimonios de los testigos, los padres de los desaparecidos, funcionarios y diversos expertos como los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que fueron los primeros en detectar las irregularidades de las investigaciones oficiales.

Desde el primer capítulo, la producción se esmera por crear un ambiente sonoro documental de gran riqueza que rescata los sonidos de las protestas de los familiares, las declaraciones oficiales, y los testimonios estremecedores de diversos protagonistas.

[“Al Estado no le conviene identificar tantos restos”: México enfrenta crisis forense con más de 52,000 cuerpos sin identificar]

Las entrevistas con Omar Gómez Trejo, actual fiscal del caso, ofrecen una mirada profunda y humana de las dificultades que entrañan las investigaciones en un país donde las masacres ocasionadas por las actividades de los grupos del crimen organizado se presentan de manera constante.

"Era durísimo. Tenia ganas de llorar", dice el fiscal en el primer capítulo cuando recuerda un evento donde escuchó los reclamos de los familiares de los estudiantes desaparecidos que, a casi ocho años del incidente, continúan esperando respuestas.

Los primeros episodios de Después de Ayotzinapa ya están disponibles en la web del proyecto y en diversas plataformas de streaming. Cada martes y jueves se publicarán nuevos episodios hasta el 7 de abril.