IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los robos de automóviles se disparan con la pandemia y el alza de precios

La pandemia creó una "tormenta perfecta" de condiciones para que aumenten los delitos. Así puede evitar ser víctima de este crimen.
/ Source: Telemundo

Por Scott Cohn - CNBC

Ahora le puede echar la culpa de otra cosa a la pandemia del COVID-19: el aumento en los robos de autos.

Las sustracciones de vehículos en Estados Unidos aumentaron un 9% el año pasado con respecto al anterior, hasta 873,000, el número más alto en más de una década, según las estadísticas de la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB, por sus siglas en inglés) proporcionadas a CNBC, cadena hermana de Noticias Telemundo.

La pandemia creó "una tormenta perfecta" para que aumenten los robos de automóviles, dijo el presidente y director ejecutivo de NICB, David Glawe.

"Tenemos una gran cantidad de jóvenes que están desempleados y los programas para ayudarlos están cerrados o limitados debido al COVID-19", dijo, "Hay gente frustrada y molesta en la sociedad. También estamos viendo limitaciones en los recursos de seguridad pública y el retiro de la vigilancia proactiva debido a restricciones en los presupuestos".

Los vehículos también se han vuelto especialmente valiosos en estos días. Debido a la poca oferta y la fuerte demanda posterior a la pandemia, los precios de autos usados ​​crecieron casi un 30% con respecto al año anterior.

[Una niña de 13 años muere al salir expulsada del auto durante un intento de robo en Los Ángeles]

El aumento de los robos comenzó lentamente, coincidiendo con el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Se aceleraron en junio pasado cuando disminuyó la primera ola de cuarentenas por el coronavirus y se avecinaba una segunda ola. En noviembre se registró un 18% más de robos mensuales que en 2019.

El mayor aumento fue en Chicago, Illinois, que registró un aumento del 134% el año pasado, dijo el NICB. El Departamento de Policía local dijo que también registró el doble de robos de vehículos cuando el dueño está presente.

Los vehículos se han vuelto especialmente valiosos. Debido a la poca oferta y la fuerte demanda posterior a la pandemia, los precios de los autos usados han aumentado casi 30% respecto al año anterior.Getty Images

"Este ha sido un año que ha presentado numerosos desafíos para hacer cumplir la ley", dijo el superintendente de la policía de Chicago, David Brown.

Las cifras se estabilizaron un poco a medida que las restricciones por la pandemia disminuyeron, pero los datos de la policía de Chicago publicados este mes muestran que los robos siguen siendo un 9% más altos que hace un año.

En otros lugares, los robos aumentaron un 68% en la ciudad de Nueva York y un 50% en Washington, D.C., dijo el NICB.

[Se robó una ambulancia para ir a un hospital en Baltimore mientras sufría "una emergencia médica", según las autoridades]

Con los altos precios de hoy, existe un mercado listo para la mayoría de los autos y camionetas, así como para sus repuestos. Y a los delincuentes les resulta muy fácil simplemente robar vehículos. El NICB dice que más del 10% de los vehículos robados en 2019, el último año para el que hay cifras completas disponibles, tenían las llaves adentro.

Dado que casi todos los casos conducen a un reclamo de seguro, todos los asegurados sufren al tener que pagar primas más altas. A continuación, presentamos algunos consejos de sentido común:

  • Saque las llaves del encendido cuando estacione el vehículo o si su auto tiene un llavero remoto. Guárdelo con usted incluso si acaba de salir brevemente de su vehículo.
  • Cierre sus puertas y ventanas y estacione en un área bien iluminada.
  • No deje objetos de valor o cualquier otra cosa que pueda atraer el interés de los ladrones dentro de su automóvil.
  • Considere mantener una foto del registro de su vehículo en su teléfono en lugar de dejar el documento real en su guantera.
  • Piense en instalar una alarma de autos y un interruptor de apagado que pueda inmovilizar un vehículo robado.
  • Considere la posibilidad de obtener un rastreador GPS que pueda ayudar a las autoridades a encontrar su vehículo.