IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los restos de 'Baby Girl' hallados hace 37 años ya tienen nombre. Pero sigue el enigma sobre su muerte y la policía pide ayuda

El empeño de los investigadores y los avances científicos permiten identificar a la joven quinceañera pero queda por explicar cómo llegó tan lejos de su casa hasta Tennessee.

Por Marlene Lenthang — NBC News

Los restos de una adolescente hallados hace más de tres décadas en Tennessee han sido finalmente identificados con ayuda de pruebas de genealogía genética forense, anunciaron las autoridades locales.

Los restos óseos fueron descubiertos el 3 de abril de 1985 en el condado de Campbell, Tennessee; la policía sospechaba que pertenecían a una joven blanca, probablemente de entre 10 y 15 años, dijo la Oficina de Investigación de Tennessee (TBI, en inglés).

Como no pudo ser identificada, los investigadores le dieron el apodo de La niña (Baby Girl, en inglés). 

Casi 40 años después, se ha desvelado el misterio de su identidad: se trata de Tracy Sue Walker, nacida en junio de 1963, según anunció el TBI en un comunicado este martes.

Tracy Sue Walker.
Tracy Sue Walker.Oficina de Investigación de Tennessee

Pero su caso sigue rodeado de misterio. Walker había desaparecido de la zona de Lafayette, Indiana, en 1978, cuando tenía unos 15 años. Los investigadores están ahora investigando qué la llevó a Tennessee y las circunstancias que condujeron a su muerte.

[La policía aclara el misterio de la mujer ensangrentada que gritaba en un camión]

El caso de Walker se enfrió durante años, pero se produjeron nuevos avances gracias a los progresos de la tecnología de ADN.

En 2007, se envió una muestra de los restos al Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas y se creó un perfil de ADN en el Sistema de Índice Combinado de ADN del FBI, también conocido como CODIS, así como en el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas.

En 2013, un agente del TBI y un analista de inteligencia retomaron el caso y buscaron pistas para determinar su identidad.

[El rastro de una carta escalofriante resuelve el misterio de un asesinato de hace 30 años]

Pero no se produjo un avance hasta principios de este año, cuando se envió una muestra de los restos de la niña a Othram, un laboratorio de Texas que realiza pruebas de genealogía genética forense y que ha ayudado en una serie de casos sin resolver.

El laboratorio proporcionó un posible pariente relacionado con la niña, que vivía en Indiana. Con esos datos, el TBI localizó a posibles familiares de la menor en Lafayette, y se puso en contacto con ellos.

Esos contactos “confirmaron que tenían un familiar desaparecido en esa zona en 1978”, dijo el TBI.

El TBI trabajó con la policía local de Lafayette para “obtener los estándares de ADN familiares de los posibles hermanos de la niña”, que luego se introdujeron en el CODIS, según el comunicado. No está claro cuáles eran esos “estándares de ADN”.

Esta semana, el Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas identificó los restos como pertenecientes a Walker. 

Aunque se tardó casi 40 años en conocer su nombre, su caso aún no está resuelto. El TBI está pidiendo ayuda al público con información sobre el caso o pistas sobre las personas que Walker podría haber conocido antes de su muerte para ayudar a resolver su muerte.