IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los niños lloraban sin parar: las víctimas de la masacre en Colorado eran miembros de la misma familia latina

Una vecina contó que la despertaron los ruidos de los disparos en la madrugada del domingo. Luego vio a la policía llevarse a unos niños de la casa donde sucedió el incidente “llorando frenéticamente”. El agresor era el novio de una mujer que se encontraba en la fiesta.

Afuera del hogar en Colorado Springs, Colorado, donde murieron seis personas baleadas el domingo en un cumpleaños y el hombre que las atacó se suicidó, la policía ha instalado este lunes un laboratorio móvil de criminalística para investigar los hechos.

Las autoridades han revelado que las víctimas de la matanza en un lote de casas rodantes de Canterburry, al este de la segunda ciudad más poblada del estado, eran miembros de una misma familia latina. Su identidad no ha sido revelada aún. Una séptima víctima falleció momentos más tarde en un hospital.

El agresor era el novio de una mujer que se encontraba en la fiesta, a la que acudieron amigos, familiares y niños, indicó la policía. Tras disparar contra ellos, el sospechoso se quitó la vida en el mismo lugar.

Familiares de las víctimas del tiroteo en Colorado Springs lamentan la muerte de sus seres queridos
Familiares de las víctimas del tiroteo en Colorado Springs lamentan la muerte de sus seres queridos, afuera del parque de casas rodantes en Canterburry donde sucedió la tragedia, el 9 de mayo de 2021.Getty Images

Hasta ahora se desconocen los motivos del atacante y otros detalles de la balacera como el tipo y el número de armas que se usaron. Pero los peritos ya se encuentran en la zona recopilando la evidencia forense.

“Se podría decir que estuvimos cerca de la muerte, porque si hubiéramos venido seguramente también nos hubiera tocado”, dijo en español a Noticias Telemundo Adrián Gómez, amigo de una de las víctimas que fue invitado a la fiesta de cumpleaños que terminó en tragedia.

[Los puertorriqueños le dan el último adiós a Keishla Rodríguez, víctima de feminicidio]

Este lunes por la tarde un pequeño grupo se congregó afuera de la casa para hacerle un altar a las víctimas en una mesa que instalaron en la calle. Con velas y rosas amarillas se despidieron de sus seres queridos en una tarde plomiza. Uno de ellos cerró una ventana desde fuera que estaba parcialmente abierta, según recogió la agencia de noticias The Associated Press.

Gladis Bustos, una vecina, recordó a la dueña del hogar como una persona alegre y muy bella que estaba muy orgullosa de su familia, según el medio citado.

El ruido de la balacera despertó a Bustos en la madrugada del domingo. “Estamos todos en estado de shock”, aseguró, agregando que hasta ahora había considerado su vecindario como un lugar seguro y acogedor. "¿Cómo puede suceder esto aquí? Todo esto es tan doloroso, tan devastador, tan abrumador", lamentó.

Otra vecina, Yenifer Reyes, le dijo al diario The Denver Post que también la despertaron el sonido de los disparos. Luego vio que la policía escoltó a unos niños de la casa que estaban “llorando frenéticamente”. Los menores no resultaron heridos y fueron enviados a sus familias, informaron las autoridades.

“Se me parte el corazón por las familias que perdieron a un ser querido y por los niños que perdieron a sus padres”, declaró el jefe de la policía de Colorado Springs, Vince Niski, en un comunicado.

[El Gobierno rastrea las redes sociales en Estados Unidos para predecir ataques y revueltas]

Los primeros en responder al incidente fueron los equipos de bomberos, a quienes les advirtieron los operadores de los servicios de emergencia que no entraran a la casa pues al parecer todavía había disparos. Tuvieron que esperar ocho minutos para que les autorizaran ingresar.

“Equipo 11, parece que siguen disparando dentro de la casa, ¡mantengan su distancia!”, exclamó un operador.

Al constatar la magnitud de la violencia inmediatamente solicitaron el apoyo de más ambulancias y personal de emergencias. Habían encontrado seis cadáveres y una séptima persona malherida que no sobrevivió en un hospital cercano.

Un estado golpeado por la violencia armada

La masacre se produce en un estado conmocionado por la violencia con las armas de fuego, tan solo unas semanas después de que 10 personas fueran asesinadas en un supermercado en Boulder.

Colorado Springs ha vivido otros episodios traumáticos que incluyen el ataque en 2015 a una clínica Planned Parenthood de salud reproductiva que dejó tres muertos y ocho heridos; un triple homicidio al azar ese mismo año y un doble homicidio en la iglesia New Life en 2007, en la que también hubo tres heridos.

El estado de Colorado también sufrió en 1999 la masacre de Columbine, en la que murieron 13 personas en una escuela preparatoria, antes de que los estudiantes agresores se suicidaran. En un sala de cines en 2012 en Aurora 12 personas fueron asesinadas y otras 70 resultaron heridas.

El gobernador demócrata Jaris Polis ha firmado una legislación este año que requiere que las armas de fuego sean almacenadas de manera más segura y que se reporte de manera especial el robo o pérdida de armas.

Con información de The Associated Press.