IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los macabros detalles del asesinato de la DJ colombiana Valentina Trespalacios cuyo cuerpo fue hallado en una maleta

El sospechoso de matar a Valentina Trespalacios y dejar su cuerpo en un basurero, el estadounidense John Nelson Poulos, está casado en EE.UU. y tiene tres hijos, incluido un niño enfermo de cáncer que fue un invitado del líder republicano Paul Ryan en 2018.

Han emergido nuevos detalles sobre el estadounidense sospechoso del asesinato de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, de 23 años, luego de que las autoridades de Panamá entregaran esta semana a John Nelson Poulos –quien mantenía una relación con la víctima– a la justicia colombiana.

Poulos está casado en Estados Unidos y era padre de tres hijos, uno de los cuales es un sobreviviente del cáncer y fue un invitado de honor del entonces presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, durante el discurso sobre el estado de la unión en 2018.

“J. Poulos, de 6 años, originario de Wisconsin, es un luchador que venció una forma muy extraña de cáncer. Ahora ha recibido un escaneo médico positivo y estoy feliz de tenerlo como mi invitado #SOTU”, tuiteó Ryan en enero de 2018. 

En la foto que compartió Ryan se ve al padre del menor y ahora acusado del homicidio de la artista emergente de Colombia sonriente mientras su hijo saluda afectuosamente al líder republicano.

El pequeño Jackson Poulos padeció desde los 4 años de un inusual tipo de cáncer infantil conocido como rabdomiosarcoma, que se encontraba en un estado avanzado. Para su costoso tratamiento médico recibió la ayuda de varias organizaciones benéficas, así como una campaña viral en 2016 en la página web de recaudación de fondos GoFundMe.

La familia recaudó casi 60,000 dólares en esa plataforma, que ha dejado de aceptar más donaciones desde el arresto del padre del niño.

Jackson Poulos fue sometido a una complicada cirugía de más de 13 horas en 2017, en la que le removieron más de 150 tumores del cuerpo, según informa The Daily Mail.

Según la revista Billboard, Valentina Trespalacios tenía “una personalidad arrolladora e hipnotizante”. La publicación aseguró que se trataba de una "pionera a punto de despegar".

Su feminicidio ha conmocionado a Colombia y a la región.

Murió estrangulada

Se conocieron por una app de citas, según lo asegura Semana. Una amiga de Valentina aseguró que era "celoso y posesivo" y que ya había viajado a Colombia en dos ocasiones a encontrarse con ella.

En un giro de acontecimientos, Poulos, de 35 años y originario de Wisconsin, ahora ha sido trasladado a Colombia para enfrentar cargos por el asesinato de la exitosa joven. Llegó a Panamá el lunes procedente de Bogotá. La policía dijo que Colombia había emitido una alerta de Interpol contra el estadounidense como sospechoso del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios.

La detención del ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, principal sospechoso del asesinato de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, en Bogotá, Colombia, el 26 de enero de 2023.
La detención del ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, principal sospechoso del asesinato de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, en Bogotá, Colombia, el 26 de enero de 2023.Fiscalía General de la Nación / Fiscalía General de la Nación EFE

Funcionarios de la inteligencia policial panameña alertaron a las autoridades de Migración que el implicado se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde intentaba abordar un vuelo a Estambul. El miércoles, funcionarios colombianos llegaron a Panamá para llevarse al detenido.

El cuerpo de la joven colombiana fue hallado dentro de una maleta que un hombre que buscaba reciclaje encontró dentro de un contenedor de basura en el barrio de Fontibón de la capital colombiana, cercano al Aeropuerto Internacional El Dorado.

Asimismo, el teléfono de la joven asesinada fue encontrado en el aeropuerto en un cubo de basura, según recogieron medios locales.

La causa de la muerte de la DJ profesional, según Medicina Legal, fue por ahorcamiento. El cuerpo presentaba cinco surcos de presión en el pecho y múltiples hematomas.

El abogado Miguel Ángel del Río, que representa a la familia de la víctima, dijo a medios locales que Poulos se enfrenta a penas de 50 años de prisión por “feminicidio agravado” y “ocultamiento y manipulación de evidencia probatoria” por haberse deshecho del celular de Trespalacios.