IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan de asesinato a cinco policías por la muerte de Tyre Nichols en Memphis, a la espera de conocer video de la golpiza

El joven murió tras ser detenido en un control de tránsito. La policía admitió "abusos físicos" y despidió a los agentes. La Fiscalía retrasó la publicación de las grabaciones.

Los cinco agentes de policía presuntamente implicados en la muerte de Tyre Nichols, un joven negro de 29 años que murió en Memphis, Tennessee, tres días después de ser detenido el 7 de enero en un control de tránsito, fueron arrestados este jueves y acusados de asesinato en segundo grado, de acuerdo con documentos judiciales consultados por la cadena de noticias NBC News.

Los oficiales habían sido despedidos ya al ser considerados "directamente responsables" de los "abusos físicos" a Nichols, según comunicó el miércoles el jefe policial, C.J. Davis. La autopsia mostró que fue gravemente golpeado antes de morir, según dijo su familia.


Los cinco agentes del Departamento de Policía de Memphis (Tennessee) arrestados por la muerte de Tyre Nichols. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith.
Los cinco agentes del Departamento de Policía de Memphis (Tennessee) arrestados por la muerte de Tyre Nichols. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith. Departamento de Policía de Memphis vía NBC News

Los agentes arrestados por el caso fueron identificados como Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith.

La Fiscalía había anunciado el miércoles que esperaría a que se presentaran los cargos criminales para difundir el video de la brutal golpiza, tal y como pide la familia de Nichols.

El fiscal del condado de Shelby, Steve Mulroy, explicó el martes a la agencia de noticias The Associated Press que quería completar el mayor número de entrevistas para garantizar que las imágenes no influirán a las personas relacionadas con el caso cuando vean la luz.

[Un juez permite publicar el video del ataque al esposo de Pelosi]

"Si hay sospechosos o personas de interés y ven el video, entonces teóricamente podrían adaptar sus declaraciones a las fuerzas del orden basándose en lo que han visto”, señaló Mulroy. "Incluso los testigos que no son sospechosos o no son personas de interés, es fácil que se confundan, y en lugar de hablar con las fuerzas del orden sobre lo que ellos mismos recuerdan, pueden empezar a confundirlo con lo que vieron en la televisión”, precisó.

Miembros de la familia de Tyre Nichols muestran al hombre ingresado e intubado tras ser detenido por la policía de Memphis, Tennessee, 7 de enero de 2023.
Familiares de Nichols muestran su imagen intubado.Gerald Herbert / AP

La familia de Nichols vio las imágenes el lunes. Su portavoz aseguró que en ellas se ve al joven, empleado de FedEx y padre de familia, recibir una descarga eléctrica, ser rociado con pimienta gas y sujetado al ser detenido en un control de tránsito cerca de su casa, adonde regresaba tras hacer fotos de la puesta de sol en un parque.

La versión policial apunta a que Nichols fue detenido por conducción temeraria. Al día siguiente, la policía informó en un comunicado que “se produjo un enfrentamiento” cuando los oficiales se acercaron al auto y Nichols echó a correr. El hombre fue alcanzado, pero “se produjo otro enfrentamiento” cuando era puesto bajo custodia. La policía declaró que Nichols se quejó de falta de aire y fue trasladado a un hospital, donde murió tres días después.

Los abogados de la familia afirman que los agentes golpearon a Nichols durante tres minutos, en una maniobra “salvaje” que les recordó a la paliza policial a Rodney King en Los Ángeles en 1991.

Los familiares de Nichols, que aceptaron la petición de los fiscales de esperar una o dos semanas para difundir el video, han acusado a la policía de provocarle un ataque al corazón e insuficiencia renal. Las autoridades sólo han dicho que sufrió una emergencia médica.

[La policía abate a un hombre que disparó contra un helicóptero]

"Como le dije a la familia, nuestra investigación federal puede llevar algún tiempo. Estas cosas a menudo son así”, declaró en una rueda de prensa el fiscal federal Kevin G. Ritz. "Pero seremos diligentes y tomaremos decisiones basadas en los hechos y la ley", prometió.

La muerte de Nichols ha dado pie a tres investigaciones policiales.

Una concluyó el viernes y provocó el despido de los cinco agentes implicados en la detención. El director de la Policía de Memphis, Cerelyn CJ Davis argumentó que violaron las políticas del departamento al usar fuerza excesiva y faltar a sus deberes de intervenir y prestar ayuda. Los cinco fueron contratados entre 2017 y 2020.

Las autoridades federales anunciaron la semana sus propias pesquisas, mientras que la Oficina de Investigación de Tennessee también investiga si los agentes se excedieron en el uso de la fuerza.