IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rescatan a otros 34 migrantes que fueron secuestrados en un autobús en México

La Fiscalía de San Luis Potosí informa de la localización de 14 mujeres, 10 hombres y 10 cautivos en una finca en el estado de Nuevo León.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) anunció este jueves que la policía rescató a otros 34 migrantes de los 50 secuestrados mientras viajaban en autobús. El grupo cautivo, formado por diez hombres, 14 mujeres y diez niños, se encontraba secuestrado en una finca la comunidad de Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León. Previamente fueron rescatados otros seis y nueve habían sido localizados.

Esto se logró luego de más de seis horas en que se mantuvo un operativo en la zona, usando para el rastreo y la investigación un helicóptero propiedad del estado potosino.

El éxito de esta misión tuvo su origen en el rescate previo que se dio de otras seis personas (cinco hombres y una menor) durante el mismo día. Las personas rescatadas están recibiendo atenciones y el trato legal y humanitario al que tienen derecho, según la Fiscalía.

[Muere una niña inmigrante de 8 años bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas]

Previamente a este operativo, nueve de los cincuenta migrantes secuestrados fueron localizados por la Fuerza Civil, según informaron las autoridades del estado de Nuevo León.

Los migrantes, fueron hallados deambulando en una zona rural de la carretera Matehuala-Saltillo en el kilómetro 73 y sus edades oscilan entre 18 y 35 años.

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, confirmó el miércoles que el secuestro ocurrió en la ciudad de Matehuala y que "ya se está trabajando" en la búsqueda de las personas que siguen desaparecidas y que "hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperemos rescatarlos".

El encargado del despacho de la Fiscalía neoleonés, Pedro Arce, declaró a medios que en el estado “solamente se realizó el hallazgo del autobús abandonado en el municipio de Galeanala [Nuevo León], en el cual viajaban los 50 migrantes y dos choferes”, además de brindar apoyo a nueve migrantes que escaparon de los captores y que fueron hallados en una carretera.

Arce confirmó que del grupo de 50 migrantes secuestrados, nueve (siete venezolanos y dos hondureños) lograron escapar de los secuestradores y se les brindó ayuda en Nuevo León luego de que fueron ubicados en el municipio de Doctor Arroyo, en los límites entre Nuevo León y San Luis Potosí.

El funcionario también compartió a medios que el GPS de la unidad de pasajeros indicó que el secuestro ocurrió en San Luis Potosí.

[Sentencian a un exalcalde mexicano vinculado con los 43 de Ayotzinapa]

Sin embargo, la Fiscalía potosina dijo en el comunicado de este jueves que según testimonios de las víctimas "la privación ilegal que sufrieron no se dio en territorio potosino, como aseguraban algunos medios, sino en 'Los Medina', un poblado cercano a Doctor Arroyo, Nuevo León".

Las autoridades de San Luis Potosí dijeron que los presuntos secuestradores les habían dicho a sus víctimas que el autobús en el que viajaban (procedente de Chiapas y con destino a Nuevo León) "ya había pasado varias veces por la zona sin reportarse".

El caso sigue bajo investigación y las autoridades indicaron que mantienen un "operativo de búsqueda de los responsables de haber mantenido a las personas migrantes privadas de su libertad".