IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Lo sentimos muchísimo": el tío del sospechoso del tiroteo en Highland Park lamenta la masacre

Paul Crimo, familiar del presunto atacante, se disculpó con las familias de las víctimas mientras se celebraban los servicios conmemorativos y los funerales de tres de las siete personas que fallecieron.

Por Debra Jones, Maggie Vespa y David K. Li - NBC News

HIGHLAND PARK, Illinois - El 8 de julio, mientras comenzaban los servicios conmemorativos y los funerales de algunas de las víctimas del tiroteo del desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois, el tío del sospechoso se disculpó en nombre de su familia.

Paul Crimo dijo que todavía no podía creer que su sobrino esté acusado de haber matado a tiros a siete personas en este próspero suburbio de Chicago.

"Lo sentimos mucho, lo sentimos muchísimo", declaró Paul Crimo a NBC News mientras salía de la casa que compartía con el sospechoso y su padre.

"Ni siquiera podía creerlo. Es muy difícil, es muy difícil. No dormí y toda mi vida cambió", aseguró.

El sospechoso fue arrestado horas después del ataque mortal que dejó decenas de heridos.

[El padre del presunto asesino de Highland Park dice que "no sabía que iba a ocurrir" pero podría acabar también ante el juez]

El presunto atacante tenía menos de 21 años en 2020 cuando adquirió un rifle estilo AR-15 que supuestamente usó en el ataque del lunes, una compra que solo pudo hacer gracias a que su padre patrocinó su solicitud de identificación de propietarios de armas de fuego.

Por ahora se desconoce si el padre del sospechoso podría ser acusado de algún delito y de cuál.

Un abogado de los progenitores del presunto culpable del tiroteo anunció el jueves que ya no los representa, alegando un conflicto del que no dio detalles.

"Tengo la esperanza de que, en algún momento, esta terrible tragedia genere un cambio significativo", manifestó el abogado Steve Greenberg en un comunicado.

Mientras tanto, la masacre continúa afectando a los equipos de rescate y las autoridades que participaron en el rescate de las víctimas.

"Que esto haya sucedido aquí, perjudica a todos nuestros oficiales", reconoció el jefe de policía de la ciudad, Louis Jogmen.

[Un niño fue hallado solo y ensangrentado tras el tiroteo de Chicago. La policía buscó a sus padres pero estaban ya muertos]

El agente contó que esa mañana arrancó como una celebración, mientras repartía cromos de béisbol a los jóvenes durante el desfile por el 4 de julio.

Días después, la madre de uno de esos niños le dijo a Jogmen que ese encuentro casual le salvó la vida porque "la retrasó a ella y a su hijo", y por eso no estuvieron en la línea de fuego.

El jefe de bomberos de Highland Park, Joe Schrage, señaló que la capacitación de su equipo en atención traumatológica fue crucial para salvar vidas ese día.

"Una de las cosas más importantes para tener una víctima de trauma viable, especialmente con una herida penetrante, es detener el sangrado", expresó.

Un solo bombero hizo unos 15 torniquetes, según el jefe.

"Esas personas probablemente tuvieron una oportunidad de inmediato. Creo que salvamos a todas las víctimas viables que estaban allí", afirmó.

Una vigilia en Highland Park, Illinois, el 7 de julio de 2022.
Una vigilia en Highland Park, Illinois, el 7 de julio de 2022.Getty Images

El viernes se celebraron los funerales de tres de las víctimas: Stephen Straus, de 88 años, Jacki Sundheim, de 63 años y Nicolás Toledo-Zaragoza, de 78. El sábado se llevará a cabo un servicio en recuerdo de Eduardo Uvaldo, de 69 años.

[El canal de YouTube del sospechoso mostró la ruta del desfile y una simulación del tiroteo]

Los detalles de los funerales de las víctimas restantes no se han divulgado.