IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que se sabe del ataque armado a 14 turistas en Puerto Vallarta

Las autoridades mexicanas confirmaron este fin de semana que murió uno de los excursionistas. Medios locales reportaron la desaparición de algunos miembros del grupo, pero la fiscalía insiste que no se han presentado denuncias mientras "investiga el caso". ¿Qué ocurrió?
Policías vigilan las carreteras de Guanajuato, en una fotografía de archivo de 2017
Policías vigilan las carreteras de Guanajuato, en una fotografía de archivo de agosto de 2017. EFE

El pasado 18 de julio, un grupo de entre 13 y 14 excursionistas partió del estado mexicano de Guanajuato rumbo a la ciudad de Puerto Vallarta, en Jalisco.

Al llegar a su destino fueron atacados por un comando armado y en la subsiguiente balacera al menos uno de los turistas falleció, según lo informó el domingo la fiscalía de Jalisco. El diario Reforma, que reportó el suceso el sábado, refirió que a una semana del ataque aún había personas desaparecidas.

El fiscal jalisciense Solís Gómez dijo este domingo que investigaban el posible secuestro o desaparición –aún no están seguros– de algunos de los excursionistas. Sin embargo, aclaró que a la fecha no se ha presentado ninguna denuncia por estos delitos en Jalisco o en Guanajuato.

[El presidente López Obrador promete reforzar la seguridad en Guanajuato]

“No es un dato que dejamos de lado, por lo que se investiga esa línea en conjunto con el homicidio y el robo de vehículos”, dijo Solís, en referencia a la posible desaparición de turistas.

¿Qué sucedió?

Los excursionistas, entre los que había algunos pequeños empresarios, partieron de la carretera León-Lagos de Moreno a bordo de camionetas todo terreno, pick ups con remolques y cuatrimotos tipo RZR para completar la ruta turística conocida como 'Vallartazo'.

“Algunos se conocían de tiempo, otros se conocían de apodo”, dijo Solís, quien narró lo referido por uno de los miembros del grupo que atestiguó el ataque y acudió ante las autoridades.

A lo largo del camino se detuvieron varias veces para revisar los vehículos, descansar y tomar alimentos. La primera parada fue en Ameca, una localidad de Jalisco. Después continuaron hasta Mixtlán, el ‘pueblo mágico’ de Mascota y San Sebastián del Oeste.

[La masacre en el centro de rehabilitación en Guanajuato le pone rostro a la guerra entre cárteles]

Alrededor de las 4:00 pm, hora local, llegaron a Puerto Vallarta. Sin embargo, el grupo se dividió en dos. Mientras que unos se detuvieron en la playa Boca de Tomates para comer, el otro grupo, que viajaba en las camionetas todo terreno, fue a dar la vuelta al malecón del puerto.

Después de eso se volvieron a reunir para instalarse en el hospedaje que ya habían contratado en una zona exclusiva de Puerto Vallarta.

“Empieza el caos”

Cuando transitaban por el fraccionamiento Fluvial Vallarta, sobre la avenida Fluvial y el cruce con Grandes Lagos, sujetos armados a bordo de varios vehículos les cerraron el paso.

 “Y entonces sobreviene el caos”, relató Solís. “Tratan de huir. Hay disparos; una persona queda herida en el lugar. Otros logran huir a pie, y otros en el vehículo, y luego llegan las autoridades de la policía municipal y elementos del Ministerio Público”.

El empresario Joaquín Alba, dedicado al transporte de materiales de construcción, según refiere el diario La Jornada, es herido de bala y lo trasladan a un hospital privado. Muere mientras le ofrecen atención médica.

Lo que no se sabe

Si bien Reforma reportó que todavía había personas desparecidas, las autoridades insisten en que no existen denuncian por secuestro o desaparición, ni familiares que hayan acudido a preguntar por la localización de sus seres queridos. Ni en la fiscalía de Jalisco ni en la de Guanajuato.

“Desde ese día, estamos trabajando en la búsqueda de personas desaparecidas y para esclarecer el homicidio. Pero es importante mencionar que no tenemos ninguna denuncia de personas desaparecidas”, destacó Solís.

Aunque el fiscal señaló que todo apuntaba a que el ataque había sido perpetrado por una “una célula criminal de alta peligrosidad” vinculada a algún grupo del crimen organizado, no dijo de qué grupo podría tratarse, ni cuál habría sido el motivo de la agresión.

Solís aclaró que ninguno de los excursionistas está relacionado con algún delito previo. Y no descartó que la agresión pudiera estar relacionada con la lucha entre los cárteles.

[Tras incendios y bloqueos ‘El Marro’ amenaza con más violencia en Guanajuato por el arresto de su madre]

"El temor causado al resto del grupo ha propiciado que no haya acercamiento hacia las autoridades para colaborar en la identificación de vehículos o de probables responsables", dijo, y exhortó a que más testigos brinden información para identificar a los atacantes.

Este estado occidental de México es la cuna del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más peligrosos del país en estos momentos y que mantiene una sangrienta lucha por el territorio con otros grupos, entre ellos uno local del vecino estado de Guanajuato, el cártel de Santa Rosa de Lima.

Guanajuato está en la lista de las 10 entidades más violentas de México, según datos oficiales consultados por Animal Político. En Jalisco, refiere este medio, más de 880 personas han sido asesinadas en los últimos seis meses.

El Cártel de Jalisco ha sido responsable de ataques a las autoridades estatales y federales. Recientemente se le responsabilizó por el atentado fallido contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, en el que murieron tres personas, incluidos dos escoltas del funcionario y una mujer que pasaba por ahí.

Con información de Reforma, The Associated Press, Animal Político y La Jornada.