IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que se sabe de la investigación del ataque a Paul Pelosi en San Francisco

El hombre acusado de atacar al esposo de Nancy Pelosi llevaba consigo cintillas de plástico ('zip ties', en inglés) cuando irrumpió en la casa de la pareja.
/ Source: The Associated Press

El hombre acusado de atacar al marido de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llevaba consigo cintillas de plástico (zip ties) cuando irrumpió en la casa de la pareja en San Francisco, dijo a nuestra cadena hermana NBC News una persona informada de la investigación.

Paul Pelosi, de 82 años, fue operado para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en el brazo derecho y las manos, y sus médicos esperan que se recupere completamente, de acuerdo con la oficina de la presidenta. En una carta a sus colegas del Congreso el sábado por la noche, Nancy Pelosi dijo que su marido “sigue mejorando”, tras ser atacado el viernes con un martillo.

David DePape, de 42 años, fue arrestado como sospechoso de intento de asesinato, abuso de adultos mayores y robo, dijo la policía.

En este momento se espera que la investigación penal, dirigida actualmente por la policía de San Francisco, desemboque en la presentación de cargos estatales contra Depape en el Tribunal Superior de San Francisco tan pronto como el lunes o el martes, dijo a NBC News una fuente de las fuerzas de seguridad federales familiarizada con la investigación. Los agentes federales siguen llevando a cabo una investigación paralela para determinar si también se enfrentará a algún cargo federal.

“Esto no fue un acto al azar. Ha sido intencionado. Y está mal”, declaró el jefe de la policía de San Francisco, William Scott.

[El ataque a Paul Pelosi pone de manifiesto las crecientes amenazas a los legisladores]

La violencia fue la última sacudida de un sistema político cada vez más dividido y desgarrado por el extremismo. Aquí un vistazo a lo que se sabe sobre el ataque y el sospechoso:

¿Qué pasó?

Un intruso con un martillo se abrió paso a través de una puerta trasera en la residencia de Pelosi en San Francisco poco antes de las 2:30 am del viernes. El hombre se enfrentó a Paul Pelosi y le gritó: “¿Dónde está Nancy?”.

El propio Paul Pelosi llamó al 911 y cuando la policía llegó lo encontró forcejeando con el agresor. El hombre consiguió golpear a Pelosi al menos una vez con el martillo antes de ser abordado por los agentes y detenido, según la policía. Nancy Pelosi se encontraba en Washington en el momento del ataque.

¿Cómo está Paul Pelosi?

Se sometió a una cirugía para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en el brazo derecho y las manos, y sus médicos esperan una recuperación completa. Aparte de la carta de Nancy Pelosi a sus colegas, no hubo novedades sobre su estado de salud el sábado.

Nancy Pelosi llegó a San Francisco a última hora del viernes. La pareja está casada desde 1963.

En su carta, la portavoz agradeció a sus colegas las oraciones y los buenos deseos. “Nuestros hijos, nuestros nietos y yo estamos desconsolados y traumatizados por el ataque que puso en peligro la vida de nuestro 'pope”, escribió. “Estamos agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia, y por los cuidados médicos que le están salvando la vida”, añadió.

¿Qué dicen los investigadores?

Scott, el jefe de la policía de San Francisco, dijo que el ataque no fue un acto al azar: “Fue intencionado”.

La policía no confirmó inmediatamente un motivo, pero tres personas con conocimiento de la investigación dijeron a la agencia de noticias The Associated Press que el agresor tenía como objetivo la casa de Pelosi. El FBI y la Policía del Capitolio también forman parte de la investigación conjunta.

¿Quién es el sospechoso?

Se esperaba que DePape sea acusado la semana que viene de intento de homicidio, agresión con arma letal, abuso de ancianos y robo. Tras su detención, fue trasladado a un hospital, donde permanecía hasta el viernes por la noche.

DePape publicaba con frecuencia en las redes sociales, a menudo haciendo comentarios racistas y divagantes que incluían cuestionar los resultados de las elecciones de 2020, defender al expresidente Donald Trump y hacerse eco de las teorías conspirativas de QAnon.

Residente durante dos décadas en la zona de la bahía de San Francisco, era conocido localmente como un activista a favor de la desnudez que había marchado desnudo en las protestas contra las leyes que obligan a ir vestido en público.

Se crió en Powell River, Columbia Británica, antes de seguir a una novia mayor a California. Tiene tres hijos con dos mujeres. Su padrastro, Gene DePape, dijo que el sospechoso había vivido con él en Canadá hasta los 14 años y que había sido un chico tranquilo.

“Era tímido”, dijo Gene DePape, “nunca fue violento”.